jueves, 19 de septiembre de 2013

La electricidad un derecho humano... Martín Esparza

Marchan sindicatos y ciudadanos por una tarifa social justa 
Los mexicanos pagamos 
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
El pasado jueves 12 de septiembre del 2013, con el apoyo de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía, del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Distrito Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas realizamos una marcha hacia el senado de la República y la Cámara de Diputados, en donde depositamos la iniciativa ciudadana de Ley para que el servicio eléctrico sea considerado un derecho humano y con tarifas sociales justas. 

Muere obrero de la hidroeléctrica Necaxa al caer a un barranco

Una mala maniobra del operador de “una balsa” provocó la caída de 157 metros de Cirilo Campos, originario del estado de Guerrero.
17 septiembre 2013 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Necaxa, Pue.- Una mala maniobra del operador de “una balsa” provocó la caída a un barranco y la muerte de un obrero de una empresa subcontratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando se dirigían a desazolvar un terreno en las cercanías de la planta hidroeléctrica conocida como El Salto Chico en Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo.

10 mil poblanos, en riesgo por desbordamiento de presa Necaxa

Las presas de Los Reyes, Tejocotal, entre otras que desembocan en Necaxa… están a su máxima capacidad, advierte secretario de Fomento a la Salud y prevención Social del SME
19 septiembre 2013 | Alejandra Corona Flores | El Heraldo de Puebla
Por lo menos 10 mil personas que viven “río abajo” de Necaxa están en riesgo debido a que algunas presas están arriba de su límite, reveló el secretario de Fomento a la Salud y prevención Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.

Evo Morales emite ley para recuperar más de 1,700 minas

El Estado boliviano retirará concesiones a más de mil 700 minas improductivas
Evo Morales advierte que no habrá indemnizaciones
Ap, Reuters y Xinhua | Periódico La Jornada | Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 35
La Paz, 18 de septiembre.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas que ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros.

Prosperidad Compartida, una propuesta

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
El mundo vive hoy grandes retos frente a oportunidades cada vez más difíciles y complicadas por alcanzar. Las crisis en Europa, en Estados Unidos y en todos los continentes nos presentan una situación que requiere de todas las organizaciones de la sociedad para estar unidos, alertas y trabajar en solidaridad.

La CNTE, una lucha con resultados

Manuel Pérez Rocha | Opinión-La Jornada
La lucha sigue. Los maestros de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta en el SNTE por los gobiernos de PRI y PAN? Entre sus logros no está la defenestración de Gordillo, ésta obedeció a la pugna interna de la mafia que controla a este país por encargo de la plutocracia que lo explota.

Se van maestros del Zócalo pero policías toman su lugar

18 septiembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Soldados uniformados y con armas largas deambulan por el Centro Histórico capitalino. Unos pasos más allá, las formaciones de la Policía Federal (PF) se relajan, asoman en escaparates y flirtean con las dependientes de los comercios del sector.

Hoy, jornada estudiantil de apoyo al magisterio disidente

Se prevén paros totales y activos; rectores piden prudencia
Ariane Díaz, Emir Olivares y Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 12
Este jueves se dará una ‘‘jornada de apoyo’’ al magisterio en diferentes escuelas, facultades y unidades de instituciones públicas de educación superior. Algunos planteles realizarán paros totales o activos en solidaridad con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Concluye hoy el resguardo del EMP al Zócalo: Mancera

Hoy liberan el Zócalo la PF y el Estado Mayor, asegura Mancera
Será cuando concluya el acto conmemorativo por los sismos de 1985, dice el mandatario
Decenas de granaderos toman calles del Centro Histórico ante la posibilidad de que la CNTE regrese al Zócalo
Llama el presidente de la ALDF a maestros a respetar acuerdos alcanzados
Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 42

Rechaza la Judicatura emitir recomendación en el caso Patishtán

R. Garduño y E. Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 20
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó emitir opinión o exhorto al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito que negó la libertad al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. En respuesta a un punto de acuerdo emitido el pasado día 5 por el pleno de la Cámara de Diputados –en el que se pide una resolución apegada a los derechos humanos–, el CJF sostuvo que al igual que todos los jueces y magistrados del Poder Judicial, el citado tribunal “cuenta con autonomía e independencia para emitir su resolución”.

Arraigo y secuestro de clientes bancarios / ¿Recesión o desaceleración? / Aseguran barril de petróleo a 90 dólares

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Aprobada vía exprés en la Cámara de Diputados, la reforma financiera corre ahora el trámite en el Senado para su autorización final. Aunque le dieron una polveada para que parezca menos temible, conserva dos figuras jurídicas que afectarán a los clientes de los bancos: el arraigo y el secuestro de bienes. Rebautizaron el arraigo como radicación de persona”, pero en la práctica es lo mismo: un juez podrá ordenar la aprehensión de una persona si existen indicios (por señalamiento del banco) de que puede salir de la ciudad para eludir el pago de un crédito. Esta figura se complementa con la del secuestro de bienes.

Un camino tormentoso

La Autopista del Sol, cerrada por deslaves, presenta problemas que pudieron evitarse si Capufe hubiera acatado los señalamientos negativos desde su construcción y mal mantenimiento. El expresidente Salinas la construyó y Slim cobra las cuotas
19 septiembre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
Los 40 mil turistas que quedaron varados en Acapulco luego del paso de la tormenta “Manuel”, significan el saldo más visible de 20 años de irregularidades en la Autopista del Sol.

Peña, entre lluvias y acarreos

18 septiembre 2013 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias históricas que se han registrado en el país desde el domingo 15 han puesto a flote la desatención, el olvido, la miseria, las ineficiencias y la negligencia de años de los tres niveles de gobierno en miles de comunidades y colonias de los estados más afectados.

“Los ríos se están comiendo al pueblo, ¡sálvenos!”

18 septiembre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Más de 300 personas –entre ellas cuatro mujeres embarazadas– del poblado de Azinyahualco, ubicado en la parte serrana del municipio de Chilpancingo, se encuentran atrapadas por la creciente de dos ríos que los mantienen incomunicados desde hace cinco días. Familiares de las víctimas denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ni castrense ha respondido a su petición de evacuar la zona para evitar una tragedia.

Crece tragedia en Guerrero: ahora reportan 16 muertos en La Montaña

18 septiembre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 16 habitantes del municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña, perdieron la vida tras el paso de la tormenta tropical Manuel, que se convirtió y en huracán categoría 1.

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

18 septiembre 2013 | Marcela Turati | Proceso
ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.