sábado, 26 de abril de 2014

Los “barones” de las gasolineras

25 abril 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La semana pasada hablábamos en este espacio de la “limpia” que Enrique Peña Nieto y su equipo parecen estar llevando a cabo de la mafia panista que al amparo del poder se enriqueció. De esa mafia panista que pronto se convirtió en proveedora del gobierno, de aquellos empresarios que reconstruyeron sus negocios al ser rescatados por políticos panistas para luego, mediante un ya conocido y vergonzoso ten percent, lograr entrar a la lista de los “elegidos”, a los que año con año y de manera transexenal se les aseguraron contratos millonarios. 

Maestros de la CNTE anuncian caravana nacional y movilizaciones


Presentará pliego petitorio el primero de mayo en Gobernación
25 abril 2014 | La Redacción | Proceso
México, D.F., (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy que a partir del próximo 1 de mayo emprenderá una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país, incluida la capital, donde su plantón cumplirá un año en esa fecha. Por lo pronto, el lunes 28 y hasta el 9 de mayo entrante los maestros disidentes iniciarán una “caravana” por cinco rutas, con el objetivo de sumar a su movimiento a profesores de todo el país en contra de las reformas estructurales y por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Posterga el sindicato de Telmex su emplazamiento a huelga

Ayer se vencía y fue pospuesto para el próximo miércoles
Foto
El gremio demanda aumento salarial de 7%; la empresa ofrece 3.5%
La compañía pide cambios en materia de jubilaciones
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 6
Debido a que todavía no hay acuerdo en la revisión contractual entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex), el gremio determinó una prórroga en el emplazamiento a huelga que vencía el mediodía de ayer, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general.

Informan de la reunión de Peña Nieto con dirigentes de la UNT en Los Pinos

El encuentro, cordial, de entendimiento y diálogo político
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 13
Un día después de ocurrido, la Presidencia de la República dio a conocer la realización del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En un comunicado se le define como cordial, de entendimiento y diálogo político, donde los sindicatos independientes expresaron sus inquietudes e interés por colaborar con el gobierno en beneficio de la clase trabajadora.

Recibe caravana del migrante permisos de tránsito por México

Los oficios de salida tienen vigencia de 30 días
Fabiola Martínez y Fernando Camacho | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 11
FotoLos integrantes de la caravana Viacrucis del migrante, formada por más de mil centroamericanos que transitan por México en busca de apoyo del gobierno federal, recibieron ayer oficios de salida, comprometidos un día antes por la Secretaría de Gobernación (SG).

Salud: el mito de la universalidad

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
El anuncio de la reforma de salud a cargo de la secretaria Mercedes Juan confirma que –como en el caso de la pensión y la farsa de seguro de desempleo no universales– Enrique Peña repliega la actual atención médica integral del IMSS-Issste, achicando la responsabilidad estatal al mero suministro de paquetes mínimos efectivos o pisos básicos propuestos por la OIT, como los del Seguro Popular. Lo que no cubra Peña deberán, ahora, cubrirlo los ciudadanos comprando seguros complementarios. Esa universalidad opta por reducir el derecho a la salud a sus mínimos.

Alistan creación del Sistema de Salud Universal

Requerirá cambio constitucional el sistema nacional de salud universal
Habrá que modificar el artículo 4, lo mismo que otras leyes
Plantea ofrecer a todos acceso efectivo y con calidad a la atención médica
V. Ballinas y A. Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 31

Economía desinflada / Jaloneos por migajas / Lejana, la meta oficial

México SA-Carlos Fernández-Vega
El navío de gran calado (Fox y Calderón dixit), que no es otro que la economía mexicana, es tan sólido y potente que en febrero de 2014 reportó un avance de apenas 0.54 por ciento con respecto al mes previo, y de 1.7 por ciento en términos anualizados, de acuerdo con el Inegi, resultados que dan cuenta que la susodicha embarcación de plano no tiene con qué abandonar el dique seco en el que lleva años estacionada. En la fiesta de las adivinanzas, el ex subsecretario calderonista de Hacienda y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental y el Caribe del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, tuvo a bien informar que el citado navío surcará las aguas del crecimiento… sólo si lo arrastra el desconchinflado motor económico del vecino del norte, si es que algún día arranca.

Reportan empresas caída de ventas y ganancias en el primer trimestre del año

Atribuyen la baja en el consumo a menores ingresos derivados de la reforma fiscal
Disminuye afluencia de compradores; Soriana refiere efecto de Semana Santa por caer en abril
Foto
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Sábado 26 de abril de 2014, p. 17
Durante el primer trimestre del año diversas empresas en México resintieron la disminución en el consumo y el menor crecimiento económico que ocasionó la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Sin orden de cateo, PGR y SCT cierran la única estación indígena de Mérida

25 abril 2014 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) clausuró la estación K’in Mayab Radio –la única radiodifusora indígena en Mérida–, detuvo a sus operadores y aseguró su equipo con el argumento de que operaba como radio comercial. La estación, instalada en uno de los departamentos del edificio Nacional, en la calle 59 por 60 del centro histórico de la capital yucateca, transmitía su señal a través de la frecuencia 107.7 de FM y formaba parte del proyecto periodístico independiente Debate por Yucatán, cuyo propósito era difundir lo relativo a la cultura maya.

El espionaje legal / Policía en celulares y computadoras / Internet de Peña Nieto

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La Ley de Telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal vulnera la libertad de expresión y establece mecanismos de censura en Internet. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Cuál podría ser el efecto más importante en tu vida diaria si se aprueba la ley? El 69 por ciento (mil 125 personas) respondió: No podré expresar mi opinión con libertad; 20.6 por ciento (375 personas) dijo: Estaré menos informado(a); 9.5 (174 personas) opinó: mis datos correrán peligro, y 0.82 por ciento (15 personas) considera que No es tan grave.