lunes, 28 de enero de 2013

¡Patrón Sustituto Ya! -Boletín de prensa SME-

Este lunes 28 de enero, cientos de trabajadoras electricistas acudiran a la embajada de Francia para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa con el fin de que sus Derechos Humanos y Laborales fundamentales sean protegidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Boletín de prensa SME
En boca de la Sra. Ministra Olga Sánchez Cordero, el fallo de la SCJN que otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, se basó en la protección de sus derechos fundamentales. Y advirtió que dicho fallo sienta un precedente en la protección y promoción de los Derechos Humanos en México.

Llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas

25 enero 2013 | Comunicado Oficial SME
Invitamos a todas las organizaciones solidarias con la digna lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a hacer acto de presencia el día miércoles 30 de enero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se resolverá el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en contra del amparo que protege a los agremiados al SME y ordena la reinstalación de los trabajadores en resistencia en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

Demanda el SME a la Corte proteger sus derechos, “como en el proceso de Cassez”

Los ministros deben desechar la revisión de amparo que interpuso el SAE, afirma
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 28 de enero de 2013, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplique al gremio el criterio utilizado en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez para que falle en favor de los derechos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos y deseche la revisión del fallo que emitió un tribunal en favor de ellos, según el cual tienen derecho a un patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SME: en las manos y en la conciencia de la Corte... El Toque Crítico de Martín Esparza

Después del caso Cassez
Los derechos laborales de los trabajadores del SME (fueron) pisoteados de manera inobjetable por el gobierno de Calderón.
El Toque Crítico de Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
Libres de las presiones ejercidas por Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parecen devolver al Poder Judicial, en el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, su autonomía y credibilidad, puestas en tela de juicio en el anterior sexenio.

Los semidioses de la Corte

27 enero 2013 | Miguel Badillo * Oficio de Papel | Contralínea
Si hiciera falta algún elemento para que la población esté totalmente convencida de que la justicia en este país es una farsa y un negocio, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) lo ha aportado con su fallo que libera de toda culpa de los delitos de secuestro y delincuencia organizada a Florence Cassez, quien ya duerme en París convertida en una estrella francesa que derrotó a la impunidad e inmundicia de las autoridades mexicanas.

Urgente, diálogo con CFE para resolver quejas por cobros elevados: diputado

La ALDF ha atendido más de 6 mil, dice
Mariana Suárez | Periódico La Jornada | Lunes 28 de enero de 2013, p. 36
Con el cambio en la Presidencia de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido omisa en buscar soluciones y hasta la fecha no se ha designado al responsable para atender las quejas por cobros excesivos a los habitantes del Distrito Federal, indicó Alejandro Ojeda, diputado local del Partido de la Revolución Democrática.

Incendio deja dos muertos en San Ángel; cortocircuito por variación de voltaje: afectados

Desde que entro CFE hemos tenidos altas y bajas de luz: testimonio

Tensión en sierra norte de puebla por hidroeléctrica

Pobladores del municipio de Olintla se oponen a la construcción de una hidroeléctrica de Grupo México, por las consecuencias al medio ambiente y los habitantes de la sierra norte de Puebla.
28 enero 2013 | Redacción Aristegui Noticias
Integrantes del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica de Olintla mantuvieron retenidos, 24 horas, a 70 integrantes del Consejo Tiyat Tlali y vecinos de la Sierra Norte de Puebla, quienes están en contra de dicha construcción  por las consecuencias nocivas al medio  ambiente a las comunidades.

Anuncian movilizaciones contra altas tarifas de luz

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 24 de enero fue detenido Víctor Díaz Andrade, de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, en el municipio de candelaria Campeche, acusado de privación ilegal de la libertad de un funcionario público. Por los mismos hechos, en julio de 2009, fue detenida Sara López González y cuatro compañeros mas de la red, quienes fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional y liberados en 2010. 

EdoMéx: Hay escuelas que trabajan sin luz por falta de pago

28 enero 2013 | Alma Ríos | El Sol de Toluca
El Estado de México es la única entidad donde algunas escuelas operan sin luz ante la falta de pagos por el servicio de energía eléctrica, sin embargo, hasta el momento no hay una política concreta para solucionar el problema, reconoció el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Megamarcha contra la reforma laboral

Anuncian movilizaciones de trabajadores en todo el país 
En apoyo a los más de 3 millones de amparos contra la regresión neo esclavista 
Frecuencia Laboral
Los sindicatos, organizaciones laborales y abogados que impulsaron la ola de más de 3 millones de amparos que se interpusieron en contra de la reforma laboral, realizarán una megamarcha en la ciudad de México con réplicas en todo el país en demanda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a respetar los principios constitucionales y los derechos humanos laborales en el dictamen de este proceso legal.

Salarios mínimos condenan a obreros a la desnutrición, advierte la UOM

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 28 de enero de 2013, p. 14
El permanente rezago de los salarios en México, en contraste con los constantes aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, ha provocado que cada vez lleguen menos productos alimenticios a las mesas de los obreros, que tienen que reducir el consumo de carne, pollo, leche y huevo, entre otros, lo que afecta la nutrición de ese sector de los trabajadores, advierte un informe de la Universidad Obrera de México (UOM).

Escuelas pobres perpetúan miseria

Como si se tratara de una regla no escrita, en las zonas más marginadas de la entidad están los planteles con la peor infraestructura educativa
28 enero 2013 | Carolina Rocha
LA YESCA, Nay.- Aquí el presente es una condena. Es la promesa de que la miseria se perpetuará, generación tras generación, de manera inexorable.

Dragon Mart y la apertura comercial indiscriminada

Editorial-La Jornada
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó ayer sobre la posibilidad de que el proyecto Dragon Mart en Cancún no se encuentre dirigido al mercado mexicano, sino que sea, en realidad, un antecedente para triangular el comercio internacional, a fin de crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos y usar a nuestro país como trampolín hacia la nación vecina, aprovechando la posición de México como integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ese caso, sostiene el organismo, estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y creación de comercio.

Walmart controla a autoridades laborales del DF

Incide en Junta Local 10 
Amenazan con anular la impartición de justicia laboral en la ciudad de México. 
Por Lic. Jesús Luna Arias | Abogado Laborista Colaborador de Frecuencia Laboral

Hambre y modelo económico / Del “cambio” a la “cruzada” / ¿Aspirinas para la República?

México SA-Carlos Fernández-Vega
FotoEn tres sexenios al hilo, incluido el que recién comienza, se pasó de la fiesta por el cambio –que de cambiar, no cambió nada– a la guerra contra el crimen organizado –que sólo lo consolidó– y de allí a la cruzada nacional contra el hambre que, en el mejor de los casos, apenas atenderá a uno de cada cuatro mexicanos hambrientos y miserables. Esa ha sido la retórica mutante en 12 años y pico, con los resultados por todos conocidos y padecidos. Tres discursos distintos que no trascendieron a los hechos, y entre fiestas, guerras y cruzadas a nadie se le ocurrió abordar y revisar uno de los puntos fundamentales que al país ha conducido al deplorable estado en que encuentra: el fallido modelo económico, motor de pobreza, crimen organizado y hambre.

¿México próspero?

Víctor Flores Olea | La Jornada - Opinión | Lunes 28 Enero 2013
En diversos medios de la prensa extranjera (particularmente en la revista británica The Economist) se insiste repetidamente en que México está por entrar en un periodo de prosperidad importante. Lo mismo sostienen inversionistas que parece que, ¡ahora sí!, ven a México como una tierra de oportunidades abiertas. ¿A qué se debe que digamos esta novedad, que lo es sin duda para los mexicanos, desde luego para la gran mayoría de nuestra población, que no ha pensado probablemente en décadas que pudiera presentarse en el país un vuelco de esa naturaleza, hacia la prosperidad?

“Alerta roja” en el PRD, ante la amenaza priísta de privatizar Pemex: Zambrano

Exige al gobierno explicaciones sobre los alcances de una eventual alianza con Petrobras
El secretario general del sol azteca llama a movilizarse en defensa del petróleo y la economía
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 28 de enero de 2013, p. 6

Contrapolítica y policías comunitarias en Guerrero

28 enero 2013 | Rafael de la Garza Talavera | Kaos en la Red
El caso de las policías comunitarias en la costa chica de Guerrero ha cobrado una dimensión que hace sólo algunos años nadie hubiera concebido, gracias a la ausencia o contubernio de las fuerzas de seguridad para contener el aumento exponencial del narcotráfico y sus negocios colaterales.

Documentó la CNDH graves abusos de SSP, Sedena y Marina

Concentró Sedena recomendaciones de CNDH en 2012
Este miércoles el ombudsman Plascencia presenta a la Permanente su tercer informe
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 28 de enero de 2013, p. 19

Se dispararon 400% consultas al Ifai en 5 años

En 2012 hubo más de 18 millones de consultas sobre transparencia
SAT, IMSS, PGR, SEP, Conagua, Sagarpa, SHCP y Pemex, entre las más analizadas
Los temas más solicitados al POT fueron remuneración mensual de los funcionarios, concesiones, permisos, servicios que ofrecen las dependencias, contratos y directorio de servidores públicos
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 28 de enero de 2013, p. 3