lunes, 26 de marzo de 2012

Conferencia de prensa. Seminario rumbo al V Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)

Morelia, Michoacán sede del Encuentro Sindical Nuestra America

Video: Radio SME

Recibirá Morelia más de mil participantes internacionales en ESNA

26 marzo 2012 | Ana María Cano | Provincia
Morelia, Michoacán.- La capital michoacana será sede del Seminario Rumbo al V Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA) México 2012, donde se esperan más de mil participantes de diferentes países del 26 al 28 de este mes.
Con el objetivo de crear un espacio de diálogo y discusión acerca del papel de los trabajadores de América Latina frente a los tratados y acuerdos de subordinación, así como buscar la integración de los mismos como instrumento de lucha nacional e internacional, se realizará dicho encuentro.

¡Participa en el apagón!

Martín Esparza: Cruz humana clama por justicia laboral

Benedicto XVI no escuchó a trabajadores
Electricistas acusan a Calderón de usar la religión católica para lavar sus tropelías y hacer proselitismo electoral

Martín Esparza Flores | 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral
En la escenografía y agenda de la vista a México de Benedicto XVI, máximo jerarca de la iglesia católica, por ningún lado aparecieron los representantes de los millones de trabajadores que se han quedado sin empleo, como los mineros, los trabajadores aeronáuticos, los empleados públicos o los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, como consecuencia de la ilegal determinación de Calderón de desaparecer sus fuentes de trabajo.

¡Unete a la Movilización de Usuarios!

El Frente de Pueblos marchará el jueves contra las altas tarifas de energía eléctrica

26 marzo 2012 | Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) anunció que se sumará a la movilización nacional el día jueves 29 de marzo, que encabezará en el país la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Protestarán guerrerenses en DF por altos costos en uso de energía eléctrica

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero realizarán también un apagón masivo en forma de protesta
25 de Marzo del 2012 | Alberto Rodríguez Guzmán | Novedades Acapulco
AYUTLA DE LOS LIBRES.- Ciudadanos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UOPEG), marcharan sobre las avenidas de la Ciudad de México, por la omisión a los convenios firmados en el congreso el año pasado, pero antes realizarán un apagón masivo en forma de protesta.

DF: Tras sismo, reportan postes a punto de caer

26 marzo 2012 | Alan Rodríguez | UnomásUno 
Con la llegada de la primavera se han registrado una serie de ventarrones por las tardes en diversos puntos del Distrito Federal por lo que tanto postes como árboles ceden ante la fuerza de la naturaleza cayendo y provocando accidentes que afortunadamente no han sido de gravedad.
Uno de los problemas que ocasionan la caída del mobiliario urbano como postes metálicos, de madera y de concreto es la falta de mantenimiento, ya que muchos de estos se encuentran descarapelados...

Cae transformador en Sur 103 y Churubusco (20 mar 2012)

Foto de: Apoyo Vial Gdf

IP busca reducir las tarifas eléctricas para las empresas

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, dijo que requieren de tarifas más competitivas, por lo que se buscará revisar la fórmula para generar, de manera conjunta, una que realmente ayude
Lunes 26 de marzo de 2012Eduardo Camacho | El Universal
El sector energético será prioritario en la agenda de la iniciativa privada, como la reducción de costos de electricidad, por lo cual se conformará un grupo de trabajo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Energía (Sener).

El IMSS no está en quiebra

Prestan fondos de pensiones a empresas insolventes
El Consejo Técnico prestó los recursos de jubilaciones y pensiones a empresas que no pagan
La Auditoría Superior de la Federación (ASF)recomendó abandonar esa práctica
Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la paraestatal más endeudada
El TURISSSTE asignó indebidamente de manera directa sin licitación el 99 por ciento de sus obras y servicios
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Piden no dejar "cabos sueltos" en el concurso mercantil de Mexicana

El convenio de acreedores de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) podría concluirse porque ya se cumplió con el porcentaje mínimo de tenedores de deuda requerido por la Ley de Concursos Mercantiles.
26 marzo 2012 | El Financiero
Sin embargo, por la relevancia de los pasivos y garantías del Grupo Financiero Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no se deben dejar "cabos sueltos", dijo Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

Maestros de la CNTE no harán el examen universal

Acuerdo de su foro en el Senado de la República
Los docentes no permitirán que les quiten sus derechos laborales, advierten a Senadores en sus conclusiones
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
Los maestros que integran a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no realizarán el examen universal que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo 24 de junio del 2012, porque se niegan a avalar un mecanismo impuesto por organismos internacionales, como el FMI, Banco Mundial y OCDE, para despojarlos de sus derechos laborales, de su plaza de trabajo.

Frenan evaluación o huelga: CNTE

México, DF .- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la Evaluación Universal de maestros y advirtió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) que de no suspender su aplicación, volverán a las calles y pararán las escuelas.
26 marzo 2012 | Reforma
“La exigencia a la SEP es que suspenda de manera inmediata los actos administrativos que promueven la llamada Evaluación Universal.

Actos de simulación empresarial, cerrar y reabrir centros laborales

Práctica para despedir a miembros de gremios democráticos
Los nuevos contratos, con bajos salarios y sindicatos de protección
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 26 de marzo de 2012, p. 15
En México, empresas trasnacionales están recurriendo cada vez más a la práctica de cerrar plantas para liquidar trabajadores afiliados a sindicatos democráticos y luego reabren las instalaciones, pero ya con sindicatos de protección, con bajos salarios y sin el pago de prestaciones.

Profesionistas, más de la tercera parte de desempleados en México: estudio

La cifra de jóvenes sin trabajo aumentó en 3 años de gobierno
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 26 de marzo de 2012, p. 14
Más de la tercera parte de los desempleados en México son profesionistas y personas con estudios de bachillerato, y de ellos 39 por ciento son jóvenes. Mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 por ciento durante 2010 a 14.9 para 2011, en el mismo periodo en nuestro país subió de 9.7 a 10 por ciento. Además, 66 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 24 años que logran obtener un trabajo, lo tienen en el sector informal.

Gobiernos panistas dejaron 14 millones de mexicanos en la economía informal

Se ahonda en los últimos cinco años el deterioro de las condiciones laborales: Inegi
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 26 de marzo de 2012, p. 23
Unas 3 millones 650 mil personas que buscaron empleo durante los gobiernos federales surgidos del PAN sólo encontraron ocupación en actividades del sector informal, lo que implicó una elevación de 35 por ciento en la dimensión de este fenómeno que afecta ya a casi 14 millones de integrantes de la población ocupada del país.

Experto: por falta de voluntad política nos vamos a morir de hambre

Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 26 de marzo de 2012, p. 19
En tres décadas el país pasó de ser uno de los principales productores de alimentos a depender de las importaciones de granos y oleaginosas, y ahora la sequía trae consigo una reducción del hato ganadero y del consumo de granos, dijo Ernesto Cruz González, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Falta de agua desata violencia en los límites de Iztapalapa y Tláhuac

Un sujeto amagó al conductor de una pipa con una pistola para llevarla a su colonia
Vecinos aseguran que los hechos se suscitaron en la colonia Ermita Zaragoza
En otro hecho, residentes de la misma colonia impiden salida de vehículos cisternas hacia la delegación aledaña
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Lunes 26 de marzo de 2012, p. 37

México: generación perdida / Neoliberalismo: tres décadas / Agenda nacional y candidatos

México SA-Carlos Fernández-Vega
Socialmente contraproducente desde su imposición a finales de 1982, e inservible para mejorar el bienestar de los mexicanos, el modelo económico neoliberal cumplirá tres décadas de férrea aplicación justo en el momento en el que, el próximo primero de diciembre, la banda presidencial se coloque en el pecho del mandatario electo. Hasta ahora, de una u otra suerte, todos los candidatos –de dientes para afuera– han dicho que si ganan la rifa del tigre no aplicarán más de lo mismo, es decir, el esquema treintañero que ha destrozado el presente y el futuro de los habitantes de esta República de discursos. ¿Será?

El paro

León Bendesky | Periodico La Jornada - Opinión | Lunes 26 de Marzo 2012
Si hay algo innecesario en una sociedad es tener a la gente en paro: sin trabajo, sin ingreso. Es absurdo. El trabajo nunca debería ser redundante; en ninguna sociedad sea pobre o rica. La exigencia del trabajo es ineludible pues debe, cuando menos, reponerse de modo constante el acervo de capital existente, así como las mercancías y los servicios disponibles y que son rápidamente cambiantes. Sin trabajo no hay acumulación de riqueza. Esto no puede sustituirse con las más sofisticadas formas de la innovación financiera.

El mercado de las almas / Es un médico el futuro director del FMI / Huelga en España el próximo jueves

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Aun cuando los conductores de televisión hicieron su mejor esfuerzo por transmitir emoción al auditorio, lo cierto es que el papa Benedicto XVI no levantó el entusiasmo que su antecesor, Juan Pablo II. Las causas pueden ser varias. Desde luego hay que tomar en cuenta las personalidades. Juan Pablo era más carismático. Además, visitó una zona con mayor población, el Distrito Federal. No puede descontarse un factor: el catolicismo está perdiendo fieles frente a la competencia –también existe el mercado de las almas– de otras religiones, en particular la evangélica.

Iglesia y Estado

Bernardo Bátiz V. | Periodico La Jornada - Opinión | Lunes 26 de Marzo 2012
Los temas de este momento en México tocan necesariamente acontecimientos relacionados con la religión y de ésta con la política; estamos en Semana Santa, en vísperas de elecciones, con una visita a México del papa Benedicto XVI, en medio de la discusión de reformas al artículo 24 constitucional y con un hecho que llamó especialmente la atención: Andrés Manuel López Obrador declaró que asistiría y asistió a la misa del pontífice en Guanajuato y que se arrodillaría donde el pueblo lo hiciera. El tema tiene que ser Iglesia, Estado y significado y alcance del adjetivo insustituible: laico.

Que la visita de Ratzinger no exima de responsabilidades

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Lunes 26 de Marzo 2012
La visita del papa Benedicto XVI nos muestra también a un México dividido y agobiado por el clima violento en que se vive, con una autoridad que busca deslindarse de esta responsabilidad y la reacción violenta de la delincuencia organizada.

A qué vino el Papa

Ayer, en una misa realizada en Silao, Benedicto XVI congregó cientos de miles de feligreses y a los más prominentes miembros de todas las vertientes de la clase política, incluidos los titulares de los tres poderes de la unión, los tres principales candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado y otros.

Empieza cuenta regresiva

Clase Politica-Miguel Ángel Rivera
Terminado el receso originado por la visita de Benedicto XVI, empieza la cuenta regresiva para el arranque oficial de las campañas presidenciales.
De hecho, a pesar de los llamados papales por la paz y la concordia, la contienda política no ha disminuido de intensidad, como prueba la demanda del PAN ante el IFE contra Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo respaldan (PRD-PT-MC) por supuestos actos anticipados de campaña.

A pesar de ser el tercer país con más policías, hay mayor delincuencia e impunidad

26 marzo 2012 | Luciano Franco | La Crónica
México es el tercer país del mundo con mayor número de policías, con aproximadamente 544 mil 25 elementos —sólo superado por la India que cuenta con poco más de un millón, y Estados Unidos con 951 mil elementos—, pero aquí se cuenta con un alto índice delictivo y de impunidad porque “la mayoría de esos elementos carece de la preparación adecuada”, aseguró la diputación federal del PRI.

JVM: "García Luna nos graba en lugar de grabar a El Chapo"