jueves, 3 de diciembre de 2015

SME. Convención Nacional por los Derechos Sociales 25 Nov. 2015.

Se desploma precio del petróleo mexicano; llega al menor nivel desde enero de 2009

Cayó a 32.30 dólares; se ubica 46.7 dólares debajo de lo fijado en la Ley de Ingresos
De la Redacción y Reuters / Periódico La Jornada / Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 31
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este miércoles a 32.30 dólares, con lo que marcó su nivel más bajo en siete años.
El crudo mexicano retrocedió 1.45 dólares respecto a su cotización del día previo, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se ubica no sólo en el piso más bajo de 2015, sino en el menor desde enero de 2009, en un contexto de presión sobre los precios debido a la sobreoferta en el mercado.

Jubilados de Mexicana comenzaron a recibir un pago mínimo de pensiones

Cobro de supervivencia por cuatro meses, sólo un paliativo, señalan
César Arellano García / Periódico La Jornada / Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 22
A partir de esta semana, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación comenzaron a recibir una mínima parte del pago de pensiones correspondientes a cuatro meses. Cecilia Bertrán y Rogelio Martínez, quienes desde hace dos años y medio mantienen un plantón en los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, señalaron que lo anterior es sólo un paliativo.

Mexicanos, con "el nivel más alto de ignorancia" en la percepción de su país

Sondeo de Ipsos Mori entre 28 países sobre riqueza, política y migración
David Brooks / Corresponsal / Periódico La Jornada / Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 20
Nueva York.
México tiene el nivel más alto de ignorancia en la medición de la brecha entre percepciones y realidades de su población, entre 28 países incluidos en un sondeo internacional de Ipsos MORI en su proyecto Peligros de percepción 2015.

Política o justicia laboral

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
La política laboral tradicionalmente había sido uno de los instrumentos más importantes para generar la justicia y la protección de los derechos de los trabajadores. Sin equidad no hay un desarrollo económico que sea sostenible y menos un equilibrio entre los factores de la producción. Eso es claro en un país como México, donde la pobreza y la desigualdad han crecido a niveles sin precedente y hoy más de la mitad de la población vive en condiciones de sobrevivencia.

Peña detiene caída, pero sigue reprobado, igual que su gabinete

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel DimayugaLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Por primera vez en los últimos 16 meses, la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto registró un ligero aumento, aunque sigue siendo el mandatario peor evaluado de los últimos cuatro sexenios.
En el último cuatrimestre, la aprobación de Peña Nieto entre los ciudadanos se incrementó del 34 al 39 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico Reforma.

Enfrenta filial de Chedraui acusaciones laborales en EU

Susana González / Periódico La Jornada / Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 32
El Super, filial de Chedraui en Estados Unidos, enfrenta nuevas acusaciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de ese país, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio. El sindicato destacó que organizaciones sindicales en Estados Unidos y México han presentado quejas (contra Chedraui) en el marco laboral de la OCDE y bajo las provisiones laborales del TLCAN.

Antes que de cultura, se requiere secretaría de ciencia: Neri Vela

Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 23
Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, reprochó al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carecer de una política de impulso a la ciencia y la tecnología y planteó que antes de aprobar una secretaría de cultura, debe constituirse una de ciencia y tecnología. Sin éstas, México es un país desvalido, expuso Neri Vela durante un homenaje que le brindó la comisión de

Potencial petrolero de la subasta del 15 de diciembre

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/11/petroleo-subasta-plx.jpg 
A la vista, un nuevo fracaso gubernamental en la subasta de campos petroleros que el gobierno federal busca entregar al sector privado. Antes de que termine el año, 25 campos maduros –de las cuencas más generosas del país– se habrán ofrecido al capital privado. Aún en la incertidumbre, el interés de los capitalistas
Fabio Barbosa - Contralinea

Peña “va de bajada y de mal en peor”: Poniatowska al recibir ‘honoris causa’

La entrega del honoris causa a Poniatowska. Foto: Rafael del RíoAlberto Osorio- Proceso
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó este martes el doctorado honoris causa a la periodista y escritora Elena Poniatowska Amor, en una ceremonia concurrida llevada a cabo en el Paraninfo de la casa de estudios, en presencia de amigos y autoridades universitarias.