lunes, 4 de abril de 2016

Pemex y CFE reportan pérdidas por 18 mmdp

2 abril 2016 | Noé Cruz | El Universal
La situación financiera de las dos empresas productivas del Estado mexicano del sector energético, Pemex y CFE, no mejora. En los dos primeros meses del año reportaron pérdidas conjuntas por 18 mil 136.7 millones de pesos, de acuerdo con información emitida por ambas compañías a la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El saldo negativo en el balance financiero de la petrolera ascendió a 15 mil 981 millones de pesos en los primeros 60 días del año, mientras que la CFE reportó números rojos por 2 mil 155 millones de pesos.

Nuevo fallo de la Corte reaviva el plan de reducir pensiones: expertos

Jurisprudencia de febrero pasado señala que el tope es de 10 salarios mínimos
El tema no ha trascendido ni en el Congreso ni en la discusión pública, afirma Arturo Alcalde
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 3 de abril de 2016, p. 20
La propuesta más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir las pensiones de trabajadores que tienen la opción de jubilarse con la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, anterior a la de 1997, que dio origen a las administradoras de fondos para el retiro (Afore), cobra vida con una nueva jurisprudencia laboral (8/2016) que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en febrero pasado y en la que indica que el tope máximo para el pago de ese derecho es de 10 salarios mínimos y no de 25, como se establece ahora.

En "caso particular" ya aplica la SCJN el tope de 10 salarios mínimos a pensiones

Se vuelve a poner en riesgo el límite superior, alertan expertos
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Lunes 4 de abril de 2016, p. 25
La aplicación del tope de diez salarios mínimos a las pensiones del IMSS debe hacerse sin prejuicio del vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, referente al incremento del límite del salario base de cotización a partir de 1997, a 15 veces el salario mínimo, hasta llegar a 25 veces en 2007, establece la controvertida tesis de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (8/2016), en la que, según el documento, el nuevo criterio fue para el caso particular examinado, por lo que bajo ningún concepto debe interpretarse como regla general en materia de excepciones.

Hay motivos para desconfiar del uso de la suspensión de garantías, advierte ONG

Subraya que por sí mismo es legal y hasta necesario
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 4 de abril de 2016, p. 13
Los estados de excepción o de suspensión de garantías no son intrínsecamente malévolos ni sinónimo de dictadura. De hecho, son legales y cabe decir que hasta necesarios en algunos casos, pero deben tener límites, aseveró el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd).
La agrupación civil dio a conocer un posicionamiento en torno a la minuta que se discute en la Cámara de Diputados –aprobada en la Comisión de Gobernación– que regula el artículo 29 de la Constitución y permitiría que, a solicitud del Presidente o del Congreso, se apruebe la suspensión de garantías.

Padres de los 43 reinician movilizaciones

Rechazan el ‘‘peritaje unilateral’’ presentado por la PGR
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 4 de abril de 2016, p. 8
Chilpancingo, Gro.
En rechazo al peritaje que de ‘‘manera unilateral’’ presentó la Procuraduría General de la República (PGR) del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, padres y madres de los ausentes anunciaron el reinicio de movilizaciones a partir del próximo 6 de abril.

Mañana, el caos / Tanya Müller: sólo 3 de cada 10 tienen auto / El famoso Higa, en lista de sacadólares

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El día que se permitió que regresaran a vivir a la Ciudad de México los burócratas, que tras el temblor de 1985 habían sido transferidos a otros lugares, comenzó a gestarse la crisis ambiental y humana que vivimos hoy. La gente de Conalep había sido reubicada en Toluca, la del Inegi en Aguascalientes, la de Caminos y Puentes en Cuernavaca. Paulatinamente pasaron por encima de las normas establecidas después del sismo para no dejarla crecer, ni hacia arriba ni hacia los lados, por estar situada en una zona telúrica de alto riesgo.

Peñalandia se hunde / Tres recortes al hilo / Pensiones en la mira

Carlos Fernández-Vega / México SA 
Para confirmar que todo marcha bien en el México feliz y prometedor que cotidianamente pregona, el gobierno peñanietista, por medio de su ministro del (d) año, anuncia, con ocho meses de anticipación, el tercer recorte presupuestal al hilo en lo que va del sexenio, en cuyo arranque aseguró que vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos (EPN dixit).
Lo que originalmente se presentó como un asunto pasajero (Luis Videgaray dixit) en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en algo permanente. Cuando en octubre de 2014 anunció el primer recorte presupuestal (alrededor de 124 mil millones de pesos para el ejercicio de 2015), el ministro dijo que el tijeretazo se practicaba con gran responsabilidad y en el momento adecuado, pues ya no dependemos de los ingresos petroleros.

Suspensión de garantías

Víctor Flores Olea - Opinión
No, no es una sorpresa extraordinaria. En realidad, si examinamos con cierto detalle la evolución de la política mexicana en el tiempo de Enrique Peña Nieto, nos damos cuenta de que esta petición de suspensión de garantías al Congreso mexicano es perfectamente congruente con al menos dos hechos que han dominado su mandato: la impopularidad creciente del Presidente y su acercamiento sistemático y excesivo, casi diría altamente zalamero, con las principales fuerzas armadas mexicanas en sus diferentes versiones: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Estado Mayor Presidencial.

Restricción de derechos

Bernardo Bátiz V. - Opinión
Dos disposiciones de autoridad han coincidido en el tiempo. La semana pasada la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, para suspender o restringir derechos y garantías constitucionales. Casi simultáneamente el Gobierno de la Ciudad de México difundió por todos los medios de comunicación, en forma reiterada y amenazante, que a partir del martes 5 de abril los automóviles, sea cual fuere el color de su engomado, dejarán de circular en la Ciudad de México un día a la semana, so pena de sanciones no bien precisadas; para ello se adujo un acuerdo de la misteriosa Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Parecen hechos inconexos, pero no lo son; ambas determinaciones tienen el mismo corte autoritario y represivo y ambas pretenden fundarse en formalidades jurídicas de dudosa legitimidad.

Llama a reaccionar contra ley que suspenderá garantías

La Jornada - El Correo Ilustrado
Estoy muy preocupado por la escasa o nula reacción tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles ante la embestida legitimada por diputados de partidos oficiales y oficiosos luego de aprobar la enmienda constitucional que faculta al jefe del Poder Ejecutivo a suspender nuestras garantías individuales ante supuestos situaciones que pudieran poner en peligro la seguridad nacional, a la población o a una región del territorio.

#Panamapapers: encubrir las riquezas

La Jornada - Editorial
El conjunto de revelaciones conocido como #panamapapers, una filtración de 11.5 millones de registros de la firma consultora Mossack-Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos puntos del planeta, no sólo pone en evidencia las vastas irregularidades de esa empresas sino que exhibe la manera en que políticos, potentados, personalidades públicas y delincuentes del mundo esconden sus riquezas y lavan sus capitales, sea para escamotearlos a la acción de la justicia, para eludir al fisco, para disimular conflictos de intereses o simplemente para encubrir patrimonios impresentables.

#PanamaPapers causa indignación en redes y es trending topic mundial

Proceso - La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La investigación que revela cuántas de las personas más ricas del mundo, incluyendo notables políticos y líderes mundiales, ocultaron miles de millones de dólares en compañías offshore, fue abordado este domingo por múltiples medios de comunicación internacionales y se colocó en los primeros lugares en las redes sociales en México y el mundo.

Sindicato inglés pide reinstalar a maestros

Docentes envían carta a Peña Nieto
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 4 de abril de 2016, p. 22
El Sindicato Nacional de Maestros de Inglaterra (NUT, por sus siglas en inglés) dirigió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que se manifiesta preocupado por la decisión de despedir a 3 mil 360 profesores que no participaron en el reciente proceso de evaluación, que forma parte de la reforma educativa.
Para el gremio inglés –que representa a más de 300 mil docentes– la inasistencia de los educadores mexicanos a la prueba fue una forma de ejercer su derecho a protestar. Son profundamente preocupantes las acciones en contra de quienes luchan contra la reforma educativa. Hacemos un llamado a que se les reinstale de inmediato.