viernes, 10 de mayo de 2013

Destaca SME acuerdo político con Segob para destrabar conflicto

9 mayo 2013 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el líder del SME, Martín Esparza, indicó que entre los acuerdos está buscar un mecanismo para el pago de jubilaciones. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que por primera vez se alcanzó un acuerdo político con autoridades de la secretaría de Gobernación (Segob) a fin de destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro durante la administración panista.

SME alcanza acuerdo con Segob

Analizan jubilaciones y reinserción laboral
9 mayo 2013 | Notimex | El Financiero
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo que se alcanzó un acuerdo político de 4 puntos con la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución al conflicto, luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

SME marcha al Zócalo en apoyo a los maestros de la CNTE. 9 mayo 2013

Acusan a CFE de inflar recibos de presidencias municipales

CFE abusiva con municipios
Detecta alcaldía de San Salvador en Hidalgo, cobros por servicios que no existen
10 mayo 2013 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo
San Salvador, Hidalgo.- Autoridades municipales, en una revisión al servicio de energía eléctrica, descubrieron graves irregularidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que elevan exageradamente el costo del consumo.

Proponen usuarios crear empresa local de electricidad en Chiapas

Cortan suministro a Tuxtla Chico y Cacahoatán por adeudos
Elio Henríquez y Javier Valdez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37
Más de 800 integrantes de la Asociación Civil Dos Valles Valientes marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la creación de la Comisión Estatal de Electricidad para que “paren los abusos” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra los usuarios, a quienes cobra altas tarifas.

Campesinos inician plantón contra CFE y Conagua en Villahermosa

Afectados por inundaciones exigen se cumpla recomendación de la CNDH
10 mayo 2013 | Notimex | La Crónica
Campesinos de comunidades de ocho municipios que resultaron afectados por inundaciones, realizaron plantones en Villahermosa frente a las oficinas de la Conagua, CFE y el Congreso local, en demanda de que se cumpla una recomendación de la CNDH.

Tabasco: Marchan habitantes de ocho municipios contra CFE y Conagua

Mientras unos exigen el pago por afectaciones en las pasadas inundaciones, otros rechazan más cortes masivos a la luz.
9 mayo 2013 | Itzel Chan | Tabasco Hoy

Frenan proyecto de parque eólico en oaxaca

Resistencia en el Istmo de Tehuantepec
Cautela indígena ante el anuncio de que se cancela parque eólico
Exigen que Mareña Renovables renuncie por escrito a instalar aerogeneradores en la barra de Santa Teresa
Serán ubicados en otra parte de esa región oaxaqueña, anunció el secretario estatal de Desarrollo
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 2

Operación España / FC, yerno, negocios / Congreso ¿aprobará? / Ladys: Profeco y Alfa3

Astillero-Julio Hernández López
Las circunstancias no son propicias para que el Congreso mexicano le autorice a Felipe Calderón la aceptación de un alto reconocimiento por parte del reino de España por presuntos méritos civiles que en su patria le están siendo seriamente impugnados, sobre todo por cuanto al uso politizado y vengativo de la procuración de justicia y por los horrores de su guerra” contra el narcotráfico, y cuando han sido difundidos en la propia prensa ibérica indicios de corrupción y tráfico de influencias por parte del yerno del rey Juan Carlos en las relaciones diplomáticas y comerciales con el felipismo.

Doce ínfimas razones contra la megaminería

Gilberto López y Rivas | Opinión-La Jornada
Desde febrero de este año, en el estado de Morelos se ha desarrollado un movimiento ciudadano y de los pueblos en contra de la minería tóxica, con comités de lucha en las comunidades de Alpuyeca, Miacatlán, El Rodeo, Mazatepec, Cuentepec, Xochicalco, Coatetelco, La Toma y Cuernavaca, cuyo objetivo es impedir que la empresa canadiense Esperanza Silver establezca una mina a tajo abierto en el cerro del Jumil, localizado en el municipio de Temixco y en las proximidades de la zona arqueológica de Xochicalco, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Insistirán profesores disidentes en que su plan alternativo sea tomado en cuenta

No queremos ser sólo escuchados, resaltan dirigentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13
Entre decenas de casas de campaña instaladas en el Zócalo capitalino, profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que el acuerdo suscrito con la Secretaría de Gobernación para que se conozca su proyecto alternativo de educación en distintas instancias de gobierno, como el Congreso de la Unión, es “apenas el inicio de un proceso que vamos a valorar paso a paso”.

Pactan liberar el Zócalo para concierto

Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13
El Gobierno del Distrito Federal y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en contra de la reforma educativa en la ciudad de México, llegaron a un acuerdo para que el plantón que realizan en el Zócalo sólo ocupe una parte de la plancha, informó gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Termina huelga en prepas del DF; aceptan 3.9% de alza salarial

8 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La huelga en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) concluyó hoy, tras poco más de 24 horas en paro.

Jornada de protestas de madres de desaparecidos este 10 de mayo

9 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Esta noche salieron de varios lugares del país, rumbo a la Ciudad de México, los autobuses que transportan al contingente de mujeres que participarán este Día de la Madre en la marcha de progenitoras que exigen la búsqueda inmediata de sus hijos e hijas desaparecidos.

Turna la CIDH caso de indígenas mexicanos a Corte Interamericana

Fueron torturados y relacionados con la guerrilla
Notimex | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 22
Washington, 9 de mayo.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que turnó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de dos indígenas mexicanos detenidos en forma ilegal, torturados y acusados de pertenecer a la guerrilla.

Inflación anual de 4.65%, la más alta en cuatro años: Inegi

La elevación fue impulsada por el aumento de precios de alimentos y transporte público
Entre enero y abril de este año creció 1.70%, cuando en el mismo lapso de 2012 subió 0.65%
Productos agropecuarios se encarecieron 17.25% por el alza de 25% de frutas y verduras
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 25

Bolsillo: ataque nervioso / Alimentos: por las nubes / Benítez Treviño, intocado

México SA-Carlos Fernández-Vega
Preparaos, mexicanos hambrientos, que el más reciente incremento en los precios de algunos alimentos básicos apenas constituye la botana de lo que a todas luces se configura como una nueva escalada que pega justo donde más le duele al grueso de los habitantes de esta nación de progreso impresionante” (Obama dixit): el estómago.

Absuelven a Benítez Treviño en el caso “Lady Profeco”

9 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró el expediente del caso Lady Profeco con la suspensión temporal de los funcionarios que atendieron súbitamente la petición de Andrea Benítez, hija del director general del organismo,  Humberto Benítez Treviño, de cerrar el restaurante Maximo Bistrot porque no le dieron la mesa que solicitó el pasado 26 de abril. En la resolución, la SFP absolvió de toda responsabilidad a Benítez Treviño.

El desempleo en Grecia ya alcanza al 27 por ciento de la población


El desempleo juvenil alcanza el 64%
10 mayo 2013 | Libre Red
El desempleo alcanzó en febrero al 27 por ciento de la población activa de Grecia y, en el caso de los jóvenes, al 64,2 por ciento, según informó este jueves la oficina de estadística Elstat.