viernes, 10 de mayo de 2013

Pactan liberar el Zócalo para concierto

Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13
El Gobierno del Distrito Federal y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en contra de la reforma educativa en la ciudad de México, llegaron a un acuerdo para que el plantón que realizan en el Zócalo sólo ocupe una parte de la plancha, informó gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Afirmó que el acuerdo permitirá que el concierto de Miguel Bosé, programado para el próximo domingo en la Plaza de la Constitución con motivo del Día de las Madres, se llevará a cabo como se tiene previsto, ya que “prácticamente 90 por ciento” estará libre para la realización del espectáculo.

Mancera Espinosa subrayó que no hay una toma del Zócalo y que en principio los docentes permanecerán en la plaza hasta el domingo. Indicó que sigue abierta la comunicación con ellos, incluso algunos continúan en plantón en la Plaza Tolsá.

El ejecutivo local consideró que privilegiar el diálogo con los maestros ha dado un buen resultado, de allí que se haya logrado un consenso, incluso con los organizadores del concierto del cantante español, por lo que no se prevé que haya algún tipo de problema.

En el diálogo, explicó, los integrantes de la CNTE manifestaron que quieren continuar ejerciendo su derecho a manifestarse; pero, aclaró, “se les reiteró que el gobierno de la capital tiene compromisos con la ciudadanía, por lo que sólo estarán en una parte de la plancha” –frente a Palacio Nacional.

Mancera Espinosa manifestó que está garantizada la seguridad de todos los que acudan al Zócalo el próximo domingo, pues se han tomado toda una serie de medidas de mitigación de riesgos y se tendrá toda la logística necesaria.