domingo, 8 de marzo de 2015

Generalizada, la tortura en México

Ocurre con tanta frecuencia que mucha gente ya no le da importancia. No denuncia. No se queja. Ni siquiera hay cifras confiables al respecto. Es la tortura. Juan Méndez, relator de la ONU, investigó esta problemática en México el año pasado, recogió testimonios y este lunes 9 presentará su informe en Ginebra. Golpes, toques eléctricos, asfixia, violaciones tumultuarias, presión psicológica son, de acuerdo con el documento, instrumentos cotidianos de las autoridades para obtener confesiones o, peor aún, para intimidar a periodistas o activistas sociales. Y el Protocolo de Estambul sigue sin aplicarse en el país…
8 marzo 2015 | Marco Appel | Proceso

Asegura la CNTE que diversificará acciones de boicot a la reforma educativa

Plantea impedir procesos de evaluación del desempeño docente
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 8 de marzo de 2015, p. 33
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que habrá un boicot contra los procesos de evaluación al desempeño docente, que a partir de este año deberán aplicar las autoridades educativas estatales de acuerdo con lo establecido en la reforma educativa.

Nuevo proyecto, viejos conflictos

Según el gobierno federal, la edificación del nuevo puerto aéreo en terrenos del vaso de Texcoco no causará conflictos de ninguna índole, pues ya se tiene el terreno y a los habitantes de la zona se les beneficiará con empleos y otras bondades. Pero el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra opina que la megaobra dañará el ambiente y reducirá el abasto de agua de las comunidades que viven de la agricultura. Mientras los fantasmas de Atenco aún no desaparecen, el director del proyecto, Manuel Ángel Núñez, lo defiende: “Es una decisión con visión de Estado”.
8 marzo 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

En la Suprema Corte, el poder de Los Pinos

Legisladores, especialistas en Derecho y al menos 20 mil firmantes de una petición formal entregada al Senado repudian la inclusión de Eduardo Medina Mora en la terna de la cual saldrá el próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia. Coinciden en que –además de su cuestionada trayectoria y su nexo con Televisa–, su imposición por parte del Ejecutivo acabará de trastocar el ya de por sí frágil equilibrio de poderes en el país. Para el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, la terna de Enrique Peña Nieto “tiene una clarísima dedicatoria y sería ingenuo suponer que de resultar electo (Medina Mora) vaya a poder cortar el cordón umbilical con el Ejecutivo”.
8 marzo 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Miles de personas marcharon en Portugal en contra de la austeridad

Atribuyen el empobrecimiento de la población a esa política
Foto
Afp | Periódico La Jornada | Domingo 8 de marzo de 2015, p. 25
Lisboa.- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades de Portugal para protestar contra la política de austeridad causante del empobrecimiento de la población y reclamar la dimisión del gobierno de centro derecha.