jueves, 9 de enero de 2014

La UNT anuncia marcha contra cambios estructurales

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 4
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán el próximo 31 de enero una marcha contra las reformas estructurales y demandarán su revocación, principalmente de la energética, y advirtieron que ésta, además de atentar contra la soberanía del país, podría “trastocar los derechos de trabajadores, como los de petroleros y electricistas”. La marcha, en la que también participarán organizaciones como el Frente Amplio Social, del cual forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como otros gremios incluso campesinos y políticos, es asimismo contra el actual modelo económico que está profundizando la desigualdad en el país.

Organizaciones exhortan a privilegiar el diálogo

El Correo Ilustrado-La Jornada
El ataque realizado por granaderos, el pasado 5 de enero, contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución es una muestra más del espíritu represivo que permea a las autoridades de la ciudad de México y que es parte de su pretensión creciente de criminalizar todo tipo de protesta social. Estas medidas colocan, cada vez más peligrosamente, al gobierno de la ciudad del lado de la derecha neoliberal en el poder.

Apertura del sector energético implicará un nuevo esquema laboral en Pemex

Han sido “reacomodados” un total de 6 mil 728 trabajadores, según un convenio sindical
Participarán en revalorización de categorías y redifinición de áreas, según el titular de la STPS
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 25

Gasolinazos terminarán en 2015... pero llenar un tanque de gasolina costará casi 700 pesos

Durante 2014, el costo del combustible acumulará un aumento de 1.18 pesos por litro de gasolina magna; 1.42 pesos por litro de gasolina Premium y 1.45 pesos por litro de diésel
9 enero 2014 | Terra Noticias
Ciudad de México.- Para fin de año, una vez que los "gasolinazos" hayan terminado, los mexicanos necesitarán 675 pesos para llenar un tanque de 50 litros con gasolina Magna, debido al ajuste mensual del precio de combustibles que se realizará todo 2014.

¿Debacle petrolera?.. John Saxe-Fernández

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
Sentados en su macho los encargados de finiquitar la nacionalización petroeléctrica no argumentan. Con su aplanadora legislativa repitieron la narrativa del libre mercado” combinada con una “revolución shale” sin sustento geológico o financiero, mientras mutilaban la Constitución para “legalizar” la privatización de las actividades sustantivas del sector, llevando a Pemex y la CFE a “un punto de venta”, es decir a ser “fagocitadas” por ExxonMobil, BP, Sempra, Shell, Iberdrola, et al, eso sí con la coparticipación en el festín privatizador de ex altos funcionarios que operan no en calidad de mercenarios sino de “nuevos agentes financieros” (NAF).

Protesta de maestros de la CNTE ante la SEP

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 17
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a las reformas estructurales tanto educativa como energética y hacendaria. Advirtieron que en sus estados no acatarán la armonización de la reforma educativa y señalaron que están a la espera de que la próxima semana se defina un nuevo plan de acción.

Hernández Juárez: afectará a sindicato la ley de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 24
Con la nueva ley de telecomunicaciones habrá repercusiones en el Sindicato de Telefonistas, ya que Telmex deberá tomar acciones para evitar ser sancionado por el volumen de mercado que maneja, y podría optar por dividirse en dos empresas para no afrontar un castigo económico. Telmex desde hace dos meses pidió autorización a su consejo de administración para partir la empresa en dos, lo que de concretarse significaría que la plantilla laboral de los telefonistas también se partiría en dos y también su contrato colectivo, señaló el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

Avala juez que los tres acreedores de la base MRO capitalicen deuda de Mexicana

Turnan la propuesta al conciliador Gerardo Badín; pilotos, en favor de un fideicomiso
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz y Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 24
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen, con cerca de mil 355 millones de pesos, la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.

Crisis del capitalismo: desempleo en todo el orbe

El año que concluyó fue desastroso para los trabajadores de todo el orbe: se redujeron las posibilidades de empleos dignos, los salarios reales bajaron, la explotación laboral aumentó… En su informe, la OIT revela que todo ha sido consecuencia de un fenómeno que, si bien ha estado presente por siempre, se ha agudizado en los últimos lustros: la desigualdad económica y social. La riqueza se concentra en menos manos y crece el número de parias
9 enero 2014 | Masiel Fernández Bolaños/Prensa Latina | Contralínea

Subirán precios desde enero, impulsados por cambios fiscales


Las 20 frutas y verduras más consumidas son 50% más caras que hace un año: Economía
La inflación de este mes será de 4.4% anual: Banamex; también influye el alza del Metro
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 23

Que siempre no / Si saben contar... / Esmoquin fallido

México SA-Carlos Fernández-Vega
Que siempre no. Tantos años de estar duro que te dale con aquello de que sólo con las reformas necesarias” los mexicanos tendrían, a la de ya, desarrollo vertiginoso, progreso nunca antes registrado, niveles de bienestar estilo Noruega, crecimiento acelerado, empleo bien remunerado por doquier y salario de Wall Street, para que al final de cuentas, ya aprobadas las “reformas necesarias” (con la energética en primer plano), salgan con la batea de que siempre no será tan rápido el acceso al primer mundo y mucho menos el equitativo reparto de los beneficios asociados a ellas.

Crece en el país la sensación de inseguridad: sondeo del Inegi

Persiste el temor a ser víctima de la delincuencia, revela Inegi
Encuesta de diciembre: la seguridad seguirá “igual de mal”
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 10

Mancera: no queremos que haya bloqueos en ningún lado

El mandatario capitalino defendió la iniciativa para regular marchas que envió a la ALDF
La propuesta sobre movilidad será complementada con las que presentaron el PAN y el PRD en la Asamblea, dice
El proyecto del Ejecutivo no cumple requerimientos, señala Priscila Vera
Gabriela Romero y Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Jueves 9 de enero de 2014, p. 30

Siguió SEP pagando a Elba aun en prisión

A pesar de que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está presa desde febrero pasado, la SEP le pagó 88 mil 723 pesos en el primer trimestre de 2013 
9 enero 2014 | Nurit Martínez| El Universal

Peña, Velasco… El culto a la apariencia

En el inigualado Excélsior de Julio Scherer, así como en El estilo personal de gobernar (título al que aludí en mi colaboración anterior), Daniel Cosío Villegas señaló que Luis Echeverría tenía “la necesidad fisiológica de hablar”. Hoy sabemos que esa “fiebre verbal” del entonces mandatario, originada en una mezcla de megalomanía y demagogia, condujo a la catástrofe económica del país, resultado de la decisión presidencial de transformar el desarrollo estabilizador en “desarrollo compartido”; además de haber profundizado el autoritarismo político bajo la máscara del “diálogo” y la “autocrítica”, que culminó en el peor atentado contra la libertad de expresión en la historia del siglo XX mexicano: el golpe a Excélsior.  
8 enero 2014 | Hector Tajonar | Proceso

Expulsa PRI a exdirigentes en Morelos por robarse $20 millones


8 enero 2013 | Oswald Alonso | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó expulsar al exdirigente estatal Manuel Martínez Garrigós por actos y omisiones graves que atentaron contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.

La tasa de desempleo en Europa se mantiene a nivel récord

9 enero 2014 | EP | Libre Red
La tasa de desempleo de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1 por ciento, nivel récord en el que se mantiene desde abril del año pasado, con tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Las estadísticas vuelven a situar a Grecia y a España a la cabeza del desempleo, con tasas del 27,4 y el 26,7 por ciento, respectivamente.