lunes, 5 de junio de 2017

“Nunca más un México sin nosotros”… O no habrá México

4 junio 2017 | Zósimo Camacho | Contralínea
Los pueblos indígenas se levantan. El país se remueve en sus entrañas. Como siempre, no habrá información en los grandes medios. Los corporativos colgarán apenas algunas anécdotas que buscarán hacer parecer a los pueblos originarios un accesorio más, casi folclórico, del sistema (¿debemos decir “mercado”?) político mexicano.
La soberbia y el desprecio de los medios de comunicación hacia las naciones, pueblos, tribus y comunidades del México profundo son extensiones de esas mismas soberbia y desprecio que por siglos han gastado políticos, empresarios, latifundistas, dominadores, capitalistas, hacia los habitantes originarios de este país.
Hoy los indígenas han hablado entre ellos y se han puesto de acuerdo. Bajan de las montañas y las sierras. Suben de las cañadas y laderas. Vienen de las selvas abigarradas; de los remolinos del desierto; de los bosques de ocote, oyamel y neblina; de las costas saladas, remojadas por milenios.

En México hasta la transparencia es opaca

4 junio 2017 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
El proyecto contra la corrupción más presumido por el gobierno de Enrique Peña Nieto es, precisamente, el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero su primer secretario técnico, Ricardo Salgado Perrilliat, llega ahí tras un proceso amañado y oscuro. Desde la convocatoria campeó la opacidad, y el propio funcionario tiende al hermetismo. De plano, jamás ha buscado estrechar vínculos con la sociedad civil.

Sin facultad legal, Sedena gasta 18 mil millones en seguridad pública

4 junio 2017 | Nancy Flores | Contralínea
Pese a carecer de facultades legales en materia de seguridad pública, la Sedena habrá gastado más de 18 mil millones de pesos en ese rubro entre 2013 y 2017. El presupuesto costea retenes, operativos y patrullajes que involucran a más de 120 mil soldados. La militarización del país sólo ha recrudecido la violencia, señalan defensores. En 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un presupuesto de 3 mil 982 millones 370 mil pesos etiquetados específicamente para funciones de seguridad pública, a pesar de que recientemente la institución ha reconocido que carece de facultades legales en esa materia.