miércoles, 25 de abril de 2012

"Fortaleceremos el Movimiento": Carlos Magariño, Representante Principal Grupo de Jubilados del SME

SME a Todos los Medios de Comunicación. 24 Abril 2012

A todos los medios de comunicación
24 abril 2012 | Boletín de Prensa
El Sindicato Mexicano de Electricistas les hace la más cordial y fraterna invitación para que cubran el día de mañana miércoles 25 de abril, la Asamblea Extraordinaria “Magna” de Jubilados, que se llevará a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca a las 11:00hrs, puerta No. 5 estación del metro Cd. Deportiva.
Donde se darán informes de la Comisión de Trabajo y el Comité Central sobre el estado en que se encuentra el conflicto derivado del ilegal y criminal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Morelos: Emprenderán sindicatos campaña contra PRI y PAN

En protesta por alianza educativa y desaparición de LyFC
25 abril 2012 | Katy Cárdenas Espino  | El Regional
A partir del 2 de mayo y hasta el 1 de julio, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, el Sindicato de Telefonistas de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas iniciarán una campaña publicitaria para que los ciudadanos no voten por ninguno de los candidatos del partido Revolucionario Institucional ni de Acción Nacional, ello en protesta por la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), así como por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

La ceguera de la justicia

En el caso Luz y Fuerza, uno se pregunta cómo es que los ministros de la Corte emitieron una sentencia sin conocer todos los elementos que daban origen a esa decisión unilateral del Ejecutivo
25 abril 2012 | Pablo Casas Jaime | La Prensa
El símbolo de la "Justicia" se representa como una mujer con los ojos vendados, una balanza sostenida por su mano izquierda y una espada en la derecha.
Con ello se quiere significar, aunque no siempre es así, la imparcialidad y el peso de las pruebas, que inclinarían el fallo a favor de la verdad.

Inician trabajos para la construcción de una nueva Central de Trabajadores

Con la presencia de los bastiones más importantes del sindicalismo democrático y combativo de México, el sábado 21 de abril, en la sede de los maestros de educación primaria del Distrito Federal, se constituyó una Junta Promotora Provisional de una Nueva Central de Trabajadores.
25 abril 2012 | José Luis Hernández Ayala | Rebelión
Estuvieron representados el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, (STMMSRM); las secciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los estados de Michoacán (XVIII), Oaxaca (XXII) y la capital (IX) así como corrientes de otras entidades de la república;

ABB y CFE protagonizaron su propia historia de corrupción

25 abril 2012 | Esther Arzate / Miguel Ángel Pallares | El Financiero
En el sector energético existe una lista pequeña, pero relevante de compañías implicadas en eventos desafortunados de esa naturaleza como Lindsey, ABB y la Comisión Federal de Electricidad, por mencionar algunas.
En México la corrupción es un fenómeno complejo que no disminuye porque hacen falta sanciones más severas que no se limiten a la inhabilitación de los funcionarios públicos o la reparación de los daños económicos -incluso a la prohibición de participar en licitaciones-, consideró Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Y Peña Nieto le vuelve a copiar a AMLO: promete bajar tarifas eléctricas

Señaló que en el país el costo de la electricidad es elevado y por ello no resulta competitivo a los sectores productivos.
25 de abril de 2012 | Redacción Emet
Peña Nieto sigue copiando propuestas de campaña del candidato del Movimiento Porgresista Andrés Manuel López Obrador, ahora el priísta se comprometió a bajar las tarifas eléctricas de consumo doméstico e industrial.

Gobierno nayarita y CFE permutarán predio

Myriam Navarro | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 35
Tepic, Nay. El Congreso local aprobó una permuta entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un terreno de 7 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento exclusivo Ciudad del Valle, que según fuentes no oficiales costaría 20 millones de pesos.

Gómez Urrutia, “con un pie en México”; cancelan la última orden de aprehensión

“Se demostró que todo fue armado por una persecución política”, dice abogado defensor
La PGR aún puede apelar de la decisión de tribunal federal, pero sería el último recurso
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 12
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, logró que un tribunal federal cancelara la única orden de aprehensión que pesaba en su contra por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes al gremio.

“Mi regreso les provoca terror”: Gómez Urrutia

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinión | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 12
Con un pie prácticamente ya puesto en México, se declara el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, luego de conocer la resolución del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, quien le concedió amparo en contra de una orden de aprehensión en su contra por supuesto delito bancario.
El proceso está casi terminado. Desde luego habrá que esperar que nuestros enemigos presenten un recurso de revisión, pero sin lugar a dudas, y desde el análisis jurídico, lo tienen perdido. Sólo faltan algunos detalles, como el señalado, y pronto estaremos de regreso; de todas las acusaciones ilegales que interpusieron, todas las echamos atrás. Y fue así por una sencilla razón: todas fueron fabricadas.

Aplazaría Telmex estallamiento de huelga hasta el viernes

25 abril 2012 | Reforma
México.- Una fuente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó a Terra México que la huelga anunciada por los trabajadores sindicalizados para este medio día se prorrogará hasta el viernes 27 de abril a las 12:00 horas.

La CNTE apoya la evaluación de docentes, pero como parte de un proyecto integral

Critican a Gordillo, que pretende convertir el examen en moneda de cambio, afirman
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 15
“Es una acción desesperada de la señora Elba Esther Gordillo, su propuesta de que se posponga un año la aplicación de la evaluación universal al magisterio”, es un “revanchismo” político, porque ninguna fuerza la quiso arropar, señaló ayer el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE, Artemio Ortiz.

Amaga el SNTE con llegar “hasta donde tope” para evitar la prueba

El sindicato asegura que no hay ruptura con la SEP
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 15
Aunque la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no existe una ruptura con la Secretaría de Educación Pública (SEP), condicionó a la dependencia a que antes de dar el paso de aplicar la evaluación universal, se dote de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se otorguen al menos 540 millones de pesos para la formación continua y se entregue el diseño de los trayectos formativos.

Tiene México ricos como Europa y muy pobres como África: informe

Rimisp-Centro Latinoamericano recomienda cambiar políticas regresivas como Procampo
El consumo per cápita de los que más tienen, 50 veces mayor al de los más marginados, destaca
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 40
En México coexisten las brechas de desigualdad social que imperan en el mundo: hay municipios tan ricos como naciones de la Unión Europea y otros en condiciones similares a los de los países más pobres, como el africano Burkina Faso.

Muchos científicos de más de 70 años no se jubilan por falta de ingresos: AMC

Menchaca Rocha llama a garantizar un retiro digno a la población más sabia del país
Dejar de trabajar implicaría a ese sector pérdida hasta de 80% en sus percepciones, acepta Narro
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 41
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) demandó generar una estrategia nacional para ofrecer un retiro digno a los científicos e investigadores del país, ante la imposibilidad de alcanzar la jubilación, pues sus ingresos se limitarían a 10 salarios mínimos, en el mejor de los casos.

Los campos de la miseria

José Manuel de la Huerta - Opinión EMET | Miercoles 25 de Abril 2012
Y es que la ONU dijo que el 60% de los pobres de México viven en el campo; pero no comentó, que también pocos de los ricos de México, viven en o del campo. Y ese es el más grande contraste: parece que en México existen dos campos, los de la miseria y los de la opulencia. Existe el campo desmantelado, en constante decaimiento, el que sufre los estragos de una sequía (que con recursos e inversión pudieron haber sido menores); ese mismo campo al que no le llegan los recursos ni los "rescates", ese campo que no pertenece a los consentidos o a los cuates del gobierno. Y por otro lado existe el campo de los ricos, si señores, el campo de los ricos; el de aquellos que tienen enormes extensiones de tierra, que cuentan con riego artificial, que cuentan con maquinaria; ese es el campo de los ricos de Forbes...

Abren vía para reparar daños por desapariciones

Aprueba el Senado en comisiones ley general de víctimas del crimen
Durante la sesión estuvieron presentes familiares de personas asesinadas y secuestradas
La legislación fija un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparación del daño
Confían afectados en que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad en estos hechos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de abril de 2012, p. 5

Cárdenas prepara plan energético para campaña de AMLO

24 abril 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, trabaja una propuesta para lograr la transformación del país, y de manera especial, dijo, elabora un plan para el sector energético.

Los asesores de EPN le recomendaron no abrir la boca: AMLO

25 abril 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D. F., (apro).- Andrés Manuel López Obrador arremetió hoy contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien calificó de “títere” y “producto chatarra” de las televisoras, luego de que se negó a participar en el debate convocado por MVS Noticias.

‘No voten como borregos’: AMLO

25 abril 2012 |   Érika Hernández  | Agencia Reforma
Ciudad del Carmen, Campeche .- Andrés Manuel López Obrador llegó a una de las regiones petroleras más importantes del País con un exhorto a los trabajadores petroleros: no votar el 1 de julio como ‘borregos’ por el PRI.
Ante una explanada municipal llena, el candidato presidencial de la izquierda advirtió que en temporada electoral, quienes trabajan en las plataformas y demás áreas de Pemex son presionados por los líderes sindicales, e incluso, amenazados con perder su trabajo si no votan, en grupo, por el tricolor.

Los fantasmas de Montiel y Elba Esther, aparecen en campaña de Peña Nieto

24 abril 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Por primera vez durante la presente campaña electoral, el tema de la corrupción del exgobernador mexiquense Arturo Montiel fue abordado por el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien se lavó las manos sobre este asunto e indicó que su administración dio “toda la información” a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que “hiciera la investigación correspondiente”.

Calderón y Pinocho: presume salud, educación y cero migración

25 abril 2012 | Lilia Arellano | EMET
Para lograr que Felipe Calderón no se sintiera fuera de lugar en Washington durante la exposición de su ponencia en el marco de la Sexta Cátedra Henry Kissinger, fue necesario que llevara hasta ese sitio a los empresarios Roberto González Barrera, “el maseco”, el consuegro del profesor Hank González, el hombre que le hizo ver a don Felipe que Jorge Hank es inocente de los cargos que le han venido imputando...

Felipe Calderón, desubicado

¿Oportunidades de empleo? / Gómez Urrutia hace maletas
México SA-Carlos Fernández-Vega
El orondo inquilino de Los Pinos confundió el escenario. Creyó estar en el Auditorio Nacional frente a sus 10 mil burócratas acarreados y aplaudidores, cuando en los hechos estaba en Washington, frente a los representantes de la Cámara Americana de Comercio, ante quienes presumió sus logros de gobierno. No se ubicó, ni su círculo de asesores se animó a decirle: Jelipe, reconsidera, que geográficamente estás muy lejos de la residencia oficial, y a muchos años luz de la realidad (aunque esto último no sorprende a nadie, pues es su práctica cotidiana).

Sentencia de Arellano Félix, acuerdo político

25 abril 2012 | Ana Lilia Pérez | Contralínea
A unos meses de concluir este sexenio, “el gobierno federal impulsó un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el narcotraficante Benjamín Arellano Félix, jefe del cártel de Tijuana, para que éste se declarara culpable a cambio de obtener una sentencia de 25 años. Lo mismo sucedió en febrero de 2010 hizo con Osiel Cárdenas Guillén

Calderón confiesa secretamente lo fallido de su estrategia

25 abril 2012 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
En secreto, Calderón confesó al presidente de Perú, Ollanta Humala, que los narcotraficantes, con sus matones, contadores, ingenieros de sistemas computacionales, banqueros e inversionistas han comenzado a ejercer en México funciones de Estado. Y se supo por un documento de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados Federal, que han “lavado” 10 mil millones de dólares en el corredor bancario mexicano, informó el reportero Juan Antonio Zúñiga (La Jornada, 16 de abril de 2012).