domingo, 12 de febrero de 2012

A dos años cuatro meses de la extinción de LFC

12 febrero 2012 | La Jornada-El Correo Ilustrado
A nadie se le puede privar de sus posesiones sin un juicio previo, en cambio a dos años cuatro meses del golpe de estado, se violó la Constitución al privar del trabajo a más de 44 mil empleados de la industria eléctrica, al extinguir de manera violatoria la empresa descentralizada Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que ni a uno sólo de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se le informó por escrito como marca la Ley Federal del Trabajo en tal proceder.

Toma de Luz y Fuerza: Eran soldados disfrazados de policías federales

La mentiras del gobierno federal
Los ‘policías federales’ que tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México la noche del 10 de octubre de 2009 en realidad eran soldados disfrazados, según se desprende del testimonio de un teniente de zapadores que semanas después fue sometido a la justicia militar por ‘abandono de servicio de armas’
12 febrero 2012 | Arturo Rodríguez García

Se solidariza Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME con trabajadores de la UJAT

12 febreo 2012 | Cecilia Vargas | La Verdad del Sureste
Actualmente, y no solo en México, hay una gran ofensiva contra las conquistas laborales, la clase obrera va en retroceso, hay una crisis económica del capital internacional, y el costo, se lo quieren cargar a los trabajadores y los usuarios de los servicios, porque pegarle a los sindicatos es crear condiciones para la privatización de los servicios públicos.
Expuso el viernes pasado el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, quien ofreció una conferencia en el marco de la conferencia de prensa que ofreció el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia con motivo de su revisión salarial próxima.

Pende de un hilo energía del AICM

Admiten funcionarios desorden en sistema eléctrico
Advierten peligros para la operación del aeropuerto por caos en cableado
12 febrero 2012 | Henia Prado | Reforma
El desorden en el sistema eléctrico de iluminación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es tan grave que altos funcionarios desconocen los cables de sus propias instalaciones eléctricas.

Usa la CFE artimañas y deja sin luz a comunidad en resistencia en Chiapas

Desmantela desde enero un transformador en el poblado La Central, de Pijijiapan
Denuncia activistas del Centro Digna Ochoa el acto y piden parar el acoso contra habitantes
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 15
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló un transformador en una comunidad en resistencia a las altas tarifas eléctricas, perteneciente al Consejo Autónomo regional de la zona costa de Chiapas. Se trata del poblado La Central (municipio de Pijijiapan), el cual se encuentra sin suministro eléctrico desde el pasado 3 de enero.

Chiapas: Se unifican 24 organizaciones sociales contra CFE

De la Costa, Sierra y Soconusco.
Advierten Resistencia Civil Masiva si no les atienden
12 febrero 2012 | Ildefonso Ochoa Argüello | El Orbe
Tapachula, Chiapas; 11 de febrero.- 24 organizaciones sociales de las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas acordaron éste sábado la conformación de un frente común en contra de los abusos que aseguran comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.

Recordarán tragedia de Pasta de Conchos con jornada cultural

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 16
El próximo domingo 19 de febrero se cumplen seis años de la explosión en Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, de Grupo México, donde murieron 65 mineros del carbón.
Ante esta tragedia –y la persistente petición de los deudos y grupos civiles para que se proceda al rescate de los cadáveres–la Organización Familia Pasta de Conchos anunció una serie de actividades para esta conmemoración.

Déficit anual de 200 mil empleos en el sector formal: Bursamétrica

Tasa de desocupación de 20% si los 10 millones de emigrantes se hubieran quedado en el país
En la economía informal, una de cada tres plazas del millón que se crearon en 2011
Analistas de Banamex refieren que 30 millones de trabajadores carecen de seguridad social
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 23
Pese a la creación de unos 700 mil empleos formales durante el año pasado, todavía existe un déficit de unas 200 mil plazas anuales en la economía formal para poder incorporar a los jóvenes que cada año requieren empleo, consideró Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría Bursamétrica.

Calvario burocrático, trámite para cobrar fondo de vivienda, se quejan pensionados

"El Presidente dijo que cobraríamos de inmediato; en Infonavit dicen que en seis meses"
Enfermos, acuden al instituto porque no tienen computadora ni saben usar Internet para hacer su cita
César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 34
A pesar de que el gobierno federal prometió un trámite fácil, sencillo y amable, de menos de 48 horas, para devolver a los pensionados el fondo de vivienda no ejercido en su vida laboral, en los hechos el proceso "es un calvario burocrático".

Sumando fuerzas

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El acto conjunto y el documento con los que Cuauhtémoc Cárdenas apoya la candidatura de López Obrador son un paso más en un proceso en el que se están sumando fuerzas. En este caso, son fuerzas de izquierda. Entre los puntos de programa hay varios que son al mismo tiempo demandas populares, y varios otros que la izquierda tiene en común.
No son, sin embargo, la única forma de sumar fuerzas.

Salen 6.8 billones de México y se lavan en paraísos fiscales

12 febrero 2012 | Elva Mendoza | Contralínea
Cada año, desde que el PAN asumió el poder en 2001, más de 49 mil millones de dólares salen del país de manera ilícita. Los recursos son lavados en paraísos fiscales y tienen como destino final Estados Unidos y Europa, señala un informe de Global Financial Integrity. También revela que el dinero pasa a corporaciones multinacionales mediante la facturación fraudulenta. En los gobiernos de Fox y Calderón, la fuga ascendería a más de 530 mil millones de dólares, el mismo monto que el Fondo Monetario Internacional necesita para tratar de revertir la crisis económica mundial.

Rechazan sindicatos españoles la reforma laboral impulsada por el gobierno

Reuters y Afp |  Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 25
Madrid, 11 de febrero. Los principales sindicatos de España convocaron a marchas en todo el país para el 19 de febrero contra una reforma laboral que describieron como "despido libre", aunque no llamaron a una huelga general pese a que consideran las medidas del gobierno demasiado severas. España recortó el viernes los pagos por despido injustificado de sus trabajadores y redujo los derechos de negociación colectiva, dando más incentivos a los empleadores mientras intenta reactivar su moribundo mercado laboral y aliviar una de las mayores tasas de desempleo de Europa.

Huelga contra recortes presupuestales paraliza trenes y autobuses en Grecia

Piden Papademos y el líder conservador apoyar las medidas severas impuestas por la troika
Afp, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Domingo 12 de febrero de 2012, p. 25
Atenas, 11 de febrero. En el segundo día de huelga de sindicatos griegos en protesta por los nuevos recortes, la actividad pública en Grecia permaneció paralizada, al tiempo que el primer ministro Lucas Papademos advirtió a la población que las nuevas medidas de ahorro serán "dolorosas". Los medios de transporte han sido los más afectados. Conductores de autobuses y trenes volvieron a hacer huelga, la tercera jornada de paro esta semana.