lunes, 4 de mayo de 2015

1 de mayo, luto de la clase trabajadora: reforma laboral y empleos precarios... Martín Esparza

De las 11 reformas de gran calado, la laboral fue presentada por los apologistas oficiales como la mágica fórmula que pondría al “rígido” mercado laboral en sintonía con las exigencias de productividad dictadas por la globalización. De acuerdo con los teóricos neoliberales, al reducirse los costos laborales llegarían en cascada millonarias inversiones extranjeras, crecería la economía y se generarían miles y miles de empleos estables y bien remunerados, haciendo palidecer a economías emergentes, como la de China y la India. En los albores de la recién desempacada administración, en diciembre de 2012, las autoridades afirmaban que los cambios aprobados en el Congreso de la Unión para modificar sustancialmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) que nunca se aplicó a cabalidad, permitirían a México dar un enorme salto de 30 lugares en el Índice de Competitividad Mundial. Dos años después, los parámetros internacionales confirmaron que luego de la reforma laboral nuestro país experimentó un salto, pero en reversa: de acuerdo con el ranking establecido en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), para 2014 el mercado laboral mexicano había caído 11 lugares en el rubro de la competitividad.
26 abril 2015 | Martín Esparza | Contralínea

En Cuernavaca, sindicatos independientes evitaron mezclarse con la columna oficialista

Organizaciones sociales y sindicales pertenecientes al Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores salieron a las calles este viernes para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y para protestar por políticas de privatización, los feminicidios, la inseguridad en general y proyectos que van en contra de la voluntad de las comunidades. Criticaron que las autoridades "hagan oídos sordos a reclamos de la clase trabajadora, en tanto que sientan con grupos afines a firmar sus pactos".
2 mayo 2015 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos

Marchan cientos de morelenses contra megaproyectos neoliberales

Atentan contra la vida campesina, dañan ecología y tejido social, dicen
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 3 de mayo de 2015, p. 24
Ayala, Mor.- Cientos de integrantes de unos 60 pueblos y ejidos de Morelos iniciaron ayer la protesta para detener el Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, así como otros proyectos mineros e inmobiliarios y carreteros, que, argumentaron, atentan contra la vida campesina, dañan el medio ambiente y el tejido social de sus comunidades.

SME. Las luchas y demandas de los trabajadores en resistencia. 29 Abril 2015.

SME. Conferencia de prensa. "Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida". 28 Abr 15

Acuerdan gremios de la salud, mineros, petroleros y sociales coordinar luchas

Se llevó a cabo el foro de demandas de trabajadores en resistencia
Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada Lunes 4 de mayo de 2015, p. 19 
Los trabajadores mexicanos son víctimas de una dura ofensiva patronal que pretende acabar con sus derechos sociales, laborales y humanos, para asegurar a las empresas trasnacionales que operan en el país altas tasas de ganancia; también, para beneficiar a la grandes compañías nacionales agrícolas, industriales, mineras y comerciales, señaló el foro Las luchas y demandas de los trabajadores en resistencia. En un

Gobierno de EU por fin admite que el fracking provoca sismos en ocho de sus estados

FotoUn reciente reporte del Monitoreo Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés) de su gobierno identificó ocho estados (¡supersic!) en la región central y oriental, donde las operaciones de fracking han derivado a incrementos dramáticos de terremotos debido primordialmente (sic) a la inyección del agua de desecho en las operaciones de excavación en los pozos subterráneos al activar placas tectónicas que en algunos casos eran desconocidas ( http://goo.gl/MCMd2h ). Se trata del mismo hallazgo de Oklahoma extrapolado a siete estados adicionales.
Bajo la lupa | Alfredo Jalife-Rahme

Pemex:¿"pérdidas"? / Finanzas cianóticas / En vía de extinción

Carlos Fernández-Vega / México SA
Prometieron que con la reforma energética Petróleos Mexicanos se convertiría en empresa productiva del Estado que compita en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas (léase con el capital privado), pero según transcurre el tiempo se hace más crítica la situación financiera de la otrora paraestatal, y sus números rojos son cada vez más abultados.

Acoge París la Eurocaravana 43, que demanda justicia por el caso Ayotzinapa

Sus integrantes denuncian la situación de los derechos humanos en México
‘‘Aunque nos ofrezcan millones de pesos no los vamos a aceptar’’, expresa un padre de familia
Afp Periódico La Jornada Lunes 4 de mayo de 2015, p. 6
París, Francia. La capital francesa acogió este domingo una marcha para reclamar justicia por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y denunciar la situación de los derechos humanos en México, con motivo de la llegada de la Eurocaravana 43, encabezada por el padre de uno de los normalistas. Bajo una fina lluvia y al grito de ‘‘¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!’’, unas 200 personas partieron del barrio