martes, 27 de agosto de 2013

Cárdenas: movilización nacional, camino si se aprueba la reforma energética de Peña

Llama a crear condiciones para que el Estado convoque a una consulta ciudadana

Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 11
Si desde el poder político se impide a los opositores a la reforma energética del gobierno impulsar una consulta popular, el camino para enfrentar el cambio a la Constitución se enmarcaría en la movilización nacional, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Prepara la CNTE una "gran insurgencia magisterial" contra la reforma educativa

Foto 
Demandará respeto a derechos laborales en el encuentro de hoy con legisladores
Enseñanza de calidad y humanista, otras exigencias que llevará a la mesa de negociaciones

Karina Avilés y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 8
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá hoy a las mesas de negociación con las juntas de Coordinación Política del Congreso con una propuesta que tiene tres ejes: el carácter público de la enseñanza, las relaciones laborales patrón-trabajador y el modelo pedagógico elaborado por los profesores disidentes.

Hoy, reunión de legisladores y CNTE en la mesa Diálogo con Propuestas

Ayer persistieron disensos durante un primer encuentro entre ambas partes
 
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 7
Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales.

Piden maestros a senadores que sus propuestas sean consideradas

‘‘La coordinadora no se va del DF’’, reafirma Núñez Ginés
‘‘Seguimos en alerta y mantendremos la presión’’, sostiene el dirigente

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 5
Al concluir la reunión entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Junta de Coordinación Política del Senado, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, destacó: ‘‘La coordinadora no se va a retirar de la capital del país hasta que estén plasmadas en la reforma educativa nuestras propuestas’’.

En acción sorpresa, maestros de la CNTE cercaron 3 embajadas

Foto 
Miles de profesores bloquearon accesos a las legaciones de EU, España y Francia
En nueva ‘‘operación hormiga’’ se trasladaron del Zócalo a las sedes diplomáticas, con el objetivo de ‘‘internacionalizar’’ su lucha
Una brigada informativa acudió a Filosofía y Letras de la UNAM


Emir Olivares y Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 3
La ‘‘operación hormiga’’, utilizada por el magisterio disidente en sus más recientes acciones de protesta, volvió a sorprender a las autoridades y ayer las embajadas de Estados Unidos, Francia y España fueron ‘‘cercadas’’ por miles de profesores durante casi cinco horas, en rechazo a la reforma educativa.

México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo, advierte Joseph Stiglitz

FotoPide tener especial cuidado en las leyes secundarias, pues el diablo está en los detalles
Alerta sobre la resistencia de las grandes petroleras a la transparencia y los compromisos

Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 25
México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias, porque el diablo se encuentra ahí, en los detalles, precisamente en las reformas secundarias, afirmó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

Incitaciones a la represión / Panistas, priístas, chuchos... / Una decisión peligrosa

Miguel Ángel Velázquez - Ciudad Perdida
La decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no permitir que los toletes y los gases lacrimógenos salieran a la calle, pese a todas las presiones, tiene un solo significado: tranquilidad para los habitantes de la ciudad de México.

Banca pública en la mira / Reforma y letra chiquita / Outsourcing y apartado B

Carlos Fernández-Vega - México SA
Como parte de la anunciada reforma financiera, la banca de desarrollo (propiedad del Estado) recibiría un impulso decidido, con el fin de utilizar a plenitud sus fortalezas (Videgaray dixit). Se trata, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a mediados de año, de alcanzar objetivos ambiciosos y viables, algo especialmente relevante y urgente después de varios intentos fallidos por desmantelarla en los dos sexenios de la docena trágica panista.

Se niega Pemex a pagar la multa / Gasolineros quieren usar sus propias pipas / Viene un megareformón fiscal

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Pemex rehúsa pagar la multa de 653 millones 200 mil pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia por incurrir en prácticas monopólicas en la distribución de gasolina y diésel, impidiendo que lo hagan los dueños de gasolineras y otros transportistas. Es un negocio exclusivo que hace con gente del sindicato propiedad de Romero Deschamps.

Urgencias en Los Pinos / Aprobar reformas / Informe en Campo Marte / Peña Nieto, un viaje más

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
A las múltiples y densas formas de presión que ha puesto en juego a favor de la reforma laboral educativa, Enrique Peña Nieto ha decidido agregar la de su propia voz, en busca de que en el último tramo del proceso legislativo no se vaya a atorar la ley del servicio profesional docente que mantiene en pie de guerra política a profesores en el Distrito Federal y otras ciudades.

En lamentable estado, la justicia laboral

La Jornada - El Correo Ilustrado
El 20 de agosto pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo en contra de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, resolución firmada por representantes de la CTM, del sector patronal y del gobierno federal, lo cual es un agravio para todos los trabajadores del país y pone en evidencia el estado lamentable de la justicia laboral vigente, al negar las más elementales garantías constitucionales, entre ellas igualdad en el trabajo y en el salario, el derecho a la negociación colectiva y las reglas del trabajo decente que el gobierno se ha comprometido a promover.

Ciencia, tecnología y reforma energética

Javier Flores - Opinión
Entre los argumentos presentes en el proyecto para la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución, aparece con frecuencia la debilidad tecnológica en la que se encuentra nuestro país para aprovechar sus recursos energéticos, por lo cual se hace necesaria –se afirma– la participación privada que pueda aportar, entre otras cosas, los conocimientos y tecnologías que actualmente no tenemos.

La lucha magisterial y el fin del mexican moment

Luis Hernández Navarro - Opinión
A unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

Falsificadores de la historia: Enrique Peña Nieto

Pedro Salmerón Sanginés - Opinión
Me han dicho y me seguirán diciendo que los gobiernos siempre le han dado un uso político a la historia, y ese uso implica necesariamente la mentira, ¿de qué te quejas? Puedo aceptar con cierta reserva la primera afirmación; rechazo la segunda si va precedida por el adverbio siempre y, sobre todo, me reservo el derecho de denunciar el uso político cuando va acompañado de la mentira, como ha ocurrido recientemente. Esta vez nos insultan con una mentira de altísimo origen institucional: la mentira con que el licenciado Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el pasado 12 de agosto. ¿En qué consiste esta mentira? La mostraré glosando lo que los historiadores profesionales han escrito en el blog del Observatorio de la Historia:

Pilotos y sobrecargos jubilados no reciben su pensión desde hace meses

Plantón indefinido para que cumpla Nuevo Grupo Aeronáutico

Patricia Muñoz y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
Pilotos y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación han sufrido un vía crucis para obtener el pago de sus pensiones. desde que la empresa dejó de operar en 2010. Han presentado demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), se han declarado en huelga de hambre e incluso un gremio está en plantón indefinido, porque no reciben desde hace meses un solo peso. Se les adeudan pagos de más de medio año.

Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana

Foto 
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones y protestas para recuperar su empleo
Circula formato de consulta para conocer si estarían dispuestos a aceptar las condiciones de liquidación que impuso Grupo LDB, cuyo esquema sería el equivalente a la quiebra


Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra.

Aumenta a seis muertos y 18 heridos el saldo por el descarrilamiento de La Bestia


FotoDeben investigarse las causas, porque estamos hablando de un gran negocio: CEDH
Preocupa a autoridades locales que haya más cadáveres entre los furgones del ferrocarril

René A. López, Jesús Lastra y Elio Henríquez | Corresponsales Periódico La Jornada | Martes 27 de agosto de 2013, p. 10
Las labores para levantar los ocho furgones del ferrocarril de carga llamado La Bestia –en el que viajan migrantes indocumentados en su paso hacia Estados Unidos– descarrilados el domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y restablecer la vía de ferrocarril dañada, avanzaron este lunes con apoyo de una grúa, y al cierre de esta edición no se hallaron otros cuerpos en el sitio del acontecimiento.

Siria: desinformación y guerra inminente

La Jornada - Editorial
Las agresiones contra la misión de investigadores enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria para verificar las denuncias sobre un ataque con armas químicas, perpetrado el pasado miércoles 21 en el distrito de Ghuta, en las afueras de la capital siria, enrarecen por partida doble el ambiente internacional y refuerzan las tendencias belicistas que impulsan una incursión militar de Occidente en ese desgarrado país árabe. En lo inmediato, el gobierno estadunidense, por conducto del secretario de Estado, John Kerry, multiplicó sus amenazas de una intervención bélica directa y el Pentágono anunció que tiene ya listo un abanico de posibles acciones violentas.