jueves, 30 de junio de 2016

ANUEE. Encuentro Metropolitano de Padres de Familia. 25 Junio 2016.

Fracasa en 99 por ciento la reforma energética de Peña

reforma-energetica-600Fabio Barbosa - Contralinea
La reforma energética fracasó: lejos de capitalizar a la industria, la está endeudando cuatro veces más. Las autoridades se empeñan solamente en impulsar la rama extractiva petrolera. Para ello, subastarán reservas que ni siquiera existen: aunque las reservas probadas no superan los 8 mil millones de barriles de aceite, se licitarán más de 100 mil millones de barriles

Exige CNTE “seriedad” al gobierno; anuncia 72 horas de bloqueos carreteros y fronterizos

Maestros de la CNTE bloquean carretera en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy el arranque de una “jornada de lucha intensiva de 72 horas” que consiste en bloqueos carreteros y fronterizos “en todo el país”; sin embargo, planteó que “si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política”.

Diálogo con olor a sangre

Desalojo violento de la Policía Federal (PF) en el bloqueo magisterial de la Mixteca, en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La sangre de Nochixtlán tiene sin cuidado al gobierno. Lo único que le interesa es apagar el fuego de la creciente resistencia magisterial, estudiantil, popular y ciudadana. Desde las comunidades indígenas de Oaxaca hasta Nueva York, desde Monterrey hasta la UNAM, todos los días crece el repudio a la masacre cometida por los policías federales y estatales el pasado domingo 19 de junio. La solidaridad nacional e internacional incluso se ha generalizado más rápidamente que después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Transmitirá Tv UNAM mensajes de la CNTE

Manifestaciones de apoyo en la UAM
Emir Olivares y César Arellano / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de junio de 2016, p. 4
Estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrán transmitir mensajes a la ciudadanía en Tv UNAM.
El anuncio, que integrantes de la Asamblea Interuniversitaria con la CNTE grabaron en el estudio de la televisora universitaria, y que desde ayer se difunde en Radio Universidad, se transmitirá a partir de este miércoles hasta el martes de la próxima semana en tres horarios: nueve de la mañana, dos de la tarde y 10 de la noche.

Las mentiras del diálogo

Tatiana Coll - Opinión
Los funcionarios gubernamentales de todos los niveles, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación Pública), se han aprendido de memoria un simplista punteo que repiten y repiten en toda ocasión y a toda hora, magnificado por los merolicos de las televisoras. Ni siquiera han logrado ampliar su discurso para, por lo menos, dar la impresión de que saben algo sobre educación, asunto esencial y bastante urgente para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Brexit, el recorte y las tres mentiras de Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin FloresJenaro Villamil - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas iniciaba la conmoción mundial por el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, y el viernes 24 el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, anunciaba el segundo gran recorte presupuestal en el año: en febrero fue de 123 mil 500 millones de pesos y ahora de 31 mil 715 millones.
En total, Videgaray anunció ya 155 mil 215 millones de pesos de recorte en sectores fundamentales: primero en Petróleos Mexicanos (Pemex), que tendrá 100 mil millones de pesos menos, según lo anunciado en febrero, y ahora este segundo recorte afectará el gasto corriente en educación y salud.

“La corrupción persigue a Peña Nieto”, destaca OpenCanada

Peña y Bailleres durante una reunión con empresarios en Las Lomas. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto está de visita oficial en Canadá –donde exhibió en las redes sociales sus buenas relaciones con Justin Trudeau, el carismático Primer Ministro de ese país–, la organización académica y periodística OpenCanada destacó que “existe un tema que persigue Peña Nieto en su casa, y que sin duda cuestiona la efectividad de su gobierno: la corrupción”.

Luz verde de la PGR para nuevas indagatorias en el caso Ayotzinapa

Padres de los 43 protestan en la PGR. Foto: Raúl Pérez 
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados consideran que el nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, deberá comenzar a desahogar las 140 comparecencias que ellos solicitaron por escrito a la PGR hace cuatro meses. Sería un gran avance que la investigación se abordara desde la perspectiva de la macrocriminalidad, para dilucidar el funcionamiento del sistema delictivo en Guerrero, sostiene el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Padres de los 43: el asesino de Iguala es el mismo de Nochixtlán

Padres de los 43 protestan en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez - Proceso
NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, insistieron hoy en acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la muerte y desaparición de sus hijos y el operativo sangriento desarrollado en esta ciudad.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo: “el mismo asesino que participó en Iguala, participó en Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten”.

Nochixtlán, otro ejemplo de ineficacia y negligencia del Estado mexicano: AI

Habitantes de Nochixtlán en una barricada. Foto: Octavio Gómez  - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional (AI) reiteró su preocupación por la respuesta “militarizada” a los conflictos sociales en México, en particular a las protestas magisteriales en Oaxaca, donde la actuación de la Gendarmería dejó un saldo de nueve personas fallecidas y decenas de heridos.

Gasolinas: va el golpe / Aumento = gasolinazo / Premium: 14.37 pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Aún se escuchan los cánticos de aquel septiembre de 2014, cuando el afamado ministro del (d) año Luis Videgaray públicamente enterraba, gracias a la reforma energética, la política de los gasolinazos y anunciaba que a partir de 2015 ya no habrá incrementos mensuales al precio de la gasolina.
Y en octubre de 2015 la misma eminencia (quien a principios de ese año aplicó un gasolinazo más, para todo el año, según dijo) detalló que en 2016 el precio de las gasolinas se liberará, por lo que el valor máximo y mínimo estará sujeto a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida, así como al precio de

Nuevo “gasolinazo” a partir de julio

Un hombre protesta en contra de los aumentos a la gasolina. Foto: Hugo CruzPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2015, con motivo del inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los mexicanos donde anunció siete acciones a favor de la economía nacional, entre las cuales destacó que no habría más incrementos a las gasolinas. “A partir de 2015 ya no habrá gasolinazos”, dijo entonces.

TLCAN: circunstancias adversas

En el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tuvo lugar ayer en Ottawa, Canadá, el primer ministro del país anfitrión, Justin Trudeau, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron en destacar la necesidad de profundizar la relación económica trilateral y aumentar las facilidades para el comercio entre las naciones que desde 1994 integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hombres afiliados al IMSS pueden inscribir a sus hijos en guarderías

Resolución de segunda sala de la SCJN
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 30 de junio de 2016, p. 36
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que los hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viudos o divorciados, tienen el mismo derecho que las mujeres de inscribir a sus hijos en las guarderías de ese instituto.