viernes, 14 de enero de 2011

MARTIN ESPARZA EN CUERNAVACA 13 ENE 11


FERNANDO AMEZCUA EN CUERNAVACA 13 ENE 11


LIC. AARON PINEDA PIRO EN CUERNAVACA 13 ene 2011


MENSAJE DE MIGUEL MARQUEZ A CUERNAVACA Y ALAMEDA 13 ENE 2011

CFE denuncia a integrantes SME por agresiones

14 de Enero, 2011 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su vocero, Estefano Conde, exhortó a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a que se conduzcan conforme al Estado de derecho y no violenten derechos de terceros ni de instituciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exhortó a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a que se conduzcan conforme al Estado de derecho y no violenten derechos de terceros ni de instituciones.
Ante ello, el vocero de la paraestatal, Estefano Conde, informó que se presentó una denuncia por agresiones que se hicieron esta mañana a sus oficinas, en la zona de Pantitlán, por lo que ya dio inició a la averiguación previa 938.
Indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que hoy como se ha hecho en ocasiones anteriores, se acudió a la Agencia Pública Federal por ser oficinas federales para hacer la denuncia de hechos y se deslinden responsabilidades.
Asimismo, puntualizó que lo penoso y lamentable es que esa gente sigue agrediendo a los usuarios, por lo que esto, ya fue denunciado a la autoridad.
Explicó que esta denuncia se hizo por daño en propiedad ajena y es competencia del MP ver qué conducta se llevó a cabo y si son causantes del delito se proceda conforme a derecho.
Confió en que las autoridades correspondientes impidan que se sigan agrediendo las instalaciones de la CFE, ya que existe el compromiso del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y de su equipo darle las garantías necesarias a la empresa federal para llevar a cabo sus funciones.

RECONOCIMIENTO A MARTIN ESPARZA EN LA DIVISION CUERNAVACA

Mondragón: No negociaremos ni permitiremos ataques del SME

14 de Enero, 2011 
Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, precisó que los detenidos, fueron llevados al Juzgado Cívico número 18, enfrentan una falta cívica por "andar pintarrajeando", situación por la que un Juez les impondrá multas o castigos.Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, confirmó que este viernes, fueron detenidos 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por pintar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, aseguró no negociarán con este organismo sindical.
"No contemporizamos con ningún grupo, en la medida en que va a atacar a los bienes o a las personas, no es caso, yo no me meto en asuntos políticos, no es el caso, pero no voy a permitir esas cosas", comentó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para "Fórmula de la Tarde", precisó que los detenidos, quienes fueron llevados al Juzgado Cívico número 18, enfrentan una falta cívica por "andar pintarrajeando", situación por la que un Juez les impondrá multas o castigos, en los cuales dijo no tener injerencia.
Apuntó que en caso de que los afectados establezcan una demanda de otra naturaleza, las 12 personas podrían enfrentar cargos adicionales al ya mencionado.
"Si las partes afectadas consideran que hay una situación más allá de una falta cívica, tienen todo el derecho de hacer una denuncia y ante la denuncia yo llevo a los responsables a donde tenga que llevarlos, de acuerdo, a la denuncia establecida", sostuvo el funcionario capitalino.
Fuente: Radio Formula

Detienen a 12 integrantes del SME

Una docena de personas realizaban pintas en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Pantitlán
Ciudad de México 
Viernes 14 de enero de 2011
Claudia Bolaños | El Universal12:06
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 12 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes realizaban pintas en unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la zona de Pantitlán.
Los detenidos fueron sorprendidos, esta mañana, por patrulleros, en el cruce de calle 1 y calle Unión.
La Policía remitió a los electricistas al juez cívico número 18, debido a que se consideró que cometieron alguna falta administrativa, que no se detalló, y por lo cual podrán pagar una multa y quedar en libertad.

Reinicia el SME la lucha por recuperar empleos y fondos sindicales, dice Esparza

Defenderá en San Lázaro propuesta de crear nueva empresa.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41
Las líneas de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este inicio de 2011 continuarán en la Cámara de Diputados, ya que la dirigencia fue citada para el próximo día 19, con el propósito de que argumente sobre su propuesta de crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país, así como en la recuperación de los fondos sindicales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aún no libera los cheques retenidos de cuotas.
De igual manera, reiniciará la movilización por la recuperación de la fuente de empleo de los más de 16 mil electricistas en resistencia, así como en defensa de los derechos laborales y la economía de los trabajadores.
Martín Esparza, secretario general del SME, informó en entrevista sobre las acciones que emprenderá la organización, las cuales serán planteadas a los trabajadores en asamblea general –la semana próxima–; dijo que uno de los puntos importantes a resolver es la situación de la tesorería, ya que aún no les han liberado los cheques de cuotas sindicales depositados y retenidos ante la JFCA, aun cuando el actual comité ejecutivo ya tiene la toma de nota.
Explicó que también ya solicitaron a instituciones como Scotiabank y Bancomer informes sobre los movimientos que se realizaron el año pasado en las cuentas del SME, para que se les detallen todas las operaciones que hizo Alejandro Muñoz –quien encabeza la corriente denominada Transparencia Sindical– como tesorero del sindicato.
De igual manera, se seguirá el proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la retención de cheques de cobro por el mismo Alejandro Muñoz, los cuales habían sido expedidos a diversos proveedores y deudores del gremio y no fueron entregados. Estamos en la tramitología; una vez que se tenga esta información se empezará a hacer las auditorias a las cuentas del sindicato para revisar su estado y tomar las decisiones correspondientes, apuntó.
Asimismo, indicó que en días pasados se llevaron a cabo asambleas informativas con trabajadores del Distrito Federal y Cuernavaca; hoy se realizarán con los de la división Necaxa y Pachuca, y mañana con los de Lechería y Juandho, y será el próximo martes cuando se lleve a cabo la asamblea general.
Adelantó que en la parte jurídica, el SME continuará con los procesos de las demandas por reinstalación de los trabajadores no liquidados y los juicios por el pago de prestaciones y la figura del patrón sustituto; además de la búsqueda de una salida al conflicto por la vía legislativa, mantendrán las movilizaciones, el volanteo masivo, las asambleas y los acuerdos con otros sindicatos.
Señaló que de igual manera, el SME se sumará a la marcha del próximo 31 de enero que llevará a cabo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, en la cual participarán organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones campesinas y sociales. Tendrá como ejes la solidaridad con el Sindicato Minero y con los trabajadores de Mexicana de Aviación, así como la exigencia de que el gobierno sanee su política económica y respete los derechos de los trabajadores, entre otros.

El "SME" deja guardería a oscuras durante 18 días

Los niños de una estancia del ISSSTE se quedaron sin servicio por las agresiones de los sindicalistas contra la CFE 
Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Tuvieron que pasar 18 días para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograra restablecer el servicio de luz en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE número 10. Y todo porque cuando intentaban reparar el problema, los trabajadores de la CFE fueron agredidos por presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tienen sus oficinas justo a una cuadra de la guardería.
Durante una semana, los 205 niños inscritos en la estancia ubicada en la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, que hay que decir, sólo tiene capacidad para 194, fueron canalizados a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil número 48 y 95 —que se encuentran cerca de la estación del metro Hidalgo—, ésta última, también atiende a más niños de lo que su capacidad permite, pues tiene inscritos a 200 cuando puede recibir a 162.

Protesta de jubilados del SME en turibus

Morelos: Protestan pobladores de Puente de Ixtla por cobros excesivos en energía eléctrica

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico
PUENTE DE IXTLA. Ante los incrementos comprobados en más del mil por ciento en el consumo de energía eléctrica, un centenar de habitantes de dos colonias del centro de este municipio se manifestaron ayer por la mañana en las instalaciones locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los manifestantes, provenientes de las colonias San Mateo y Miguel Hidalgo, fueron atendidos por personal de la paraestatal, quienes ante la presión hicieron el reajuste y cobraron con base a lo que los ciudadanos habían pagado en el recibo anterior. 
La mayoría de los inconformes mostraron los recibos donde había cobros que mostraron un incremento del 500 hasta el mil por ciento. Otros ya habían pagado la cantidad, por lo que pedían el reembolso del excedente del pago, sin embargo, no se dio por el argumento de que no se encontraba el titular.

Alza alimentaria: jugar con fuego

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) anunció ayer la inminencia de nuevos incrementos de entre 2 y 3 por ciento en los precios de los alimentos, como consecuencia de las alzas en las materias primas y los energéticos. Se entiende que tales alzas se añadirán a las que tuvieron lugar en diciembre del año pasado –cuando los productos alimentarios registraron bruscas subidas de precio– y al incremento de más de 80 por ciento de la canasta básica durante los pasados 12 meses. Esas cifras contrastan con los insignificantes aumentos otorgados al salario mínimo, del todo insuficientes para enfrentar una oleada inflacionaria que, a ojos vistas, es mucho mayor de lo que pretenden las cifras oficiales.

Alza de precios puede desencadenar crisis social


La Jornada: Dinero
Enrique Galván Ochoa
Finalmente un organismo cúpula reaccionó –aunque sea tímidamente– contra el aumento de los combustibles. El presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, alertó que viene una alza de 2 o 3 por ciento en los precios de los alimentos como resultado del incremento de los costos internacionales de los commodities (las mercancías primarias, como el maíz, el trigo, el arroz, el sorgo, más el de los combustibles). ¡Ojalá sólo fuera de 2 o 3 por ciento! Sabemos por experiencia que será mayor.

Prepara el sector industrial incrementos de 3 por ciento ante el encarecimiento

Alza al paquete alimentario.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 3
El sector industrial del país prepara un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, adelantó que se reunirá con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para exponer la necesidad de que se frene el alza de los precios de energéticos, debido a que el aumento al valor de materias primas obedecen a cotizaciones en el mercado internacional sobre las que el gobierno mexicano no tiene control.

Hoy, protesta de trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41
Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevarán a cabo este viernes un mitin-plantón frente a las oficinas centrales de avenida Reforma para protestar por la anunciada relección del dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso; exigir una auditoria a los fondos del gremio y que se investigue la fortuna personal de su secretario general.
En la movilización, que empezará a partir de las 16 horas, el Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social dará a conocer información sobre una supuesta malversación de fondos gremiales.

Muere conductor tras choque en autopista México-Pirámides

Acolman, Estado de México.- Un conductor falleció y dos personas más resultaron lesionadas la noche del jueves después del choque entre cuatro vehículos cuando circulaban sobre la Autopista México-Pirámides.

Fue aproximadamente a las 23:00 horas que Policías Federales recibieron el reporte de que a la altura del kilómetro 10, tres camionetas y un auto se habían estrellado entre sí, por lo aproximaron un par de patrullas.

Una vez confirmado el accidente, en dirección hacia la Autopista México-Pachuca, los uniformados solicitaron el apoyo de Paramédicos de Protección Civil municipal y de bomberos.

Dentro de un par de camionetas Ranger color blanco, matrículas KY03319 y KY03337, presumiblemente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encontraron lesionados a dos pasajeros, por lo que los trasladaron a un hospital en el municipio.

A bordo de un Bora color blanco, placas MDU6647, el conductor, de al menos 45 años de edad, fue hallado sin vida a causa del impacto, informaron las autoridades, en tanto que el conductor de una camioneta tipo Estaquitas color gris había resultado ileso.

Debido a que tras el choque, una de las camionetas invadió los carriles en dirección contraria, en ambos sentidos de la autopista se comenzaron a realizar cortes viales, hasta el momento en que el cadáver y los vehículos siniestrados fueron remolcados a un depósito