lunes, 6 de enero de 2014

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

Hoy lunes 6 de enero, acto de desagravio en contra del desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación a las 4 pm en el Monumento a la Revolución. Asiste en defensa de las libertades democráticas y por la solución a las demandas del movimiento social.
¡¡QUE NO FALTE NADIE!!


SME. Denuncia Urgente. No al desalojo violento del plantón de los maestros democráticos
Comunicado Oficial SME | 5 enero 2014
A todas las organizaciones democráticas y populares.
En estos momentos los cuerpos policiacos del D.F. están desalojando violentamente a los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del plantón, que desde el mes de Septiembre instalaron en el Monumento a la Revolución. Esta acción represiva pasa por encima de los derechos humanos y libertades democráticas de los maestros en resistencia en contra de la privatización de la educación pública.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 4 enero 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La CFE sube la luz mientras los espots oficiales ofrecen rebaja

Contrario a lo ofrecido por la reforma energética, CFE comenzó a elevar tarifas
Aumentará el cargo cuando las familias consuman en promedio mensual 250 kilovatios
Más de 28 millones de hogares tuvieron incrementos de 50 por ciento en los recibos
Víctor Zendejas | Periódico La Jornada | Domingo 5 de enero de 2014, p. 23

Accidente en construcción de CFE deja un muerto y 17 heridos

Nadie da la cara por derrumbe de edificio
Cae estructura en terrenos de la CFE con saldo de un muerto y 17 heridos; la CFE, empresa contratista y el jefe delegacional en Benito Juárez se deslindaron de lo ocurrido
5 enero 2013 | Rafael Montes| El Universal

Daños reiterados en la Del Valle por obras de CFE

La CFE debe responder por derrumbe: GDF
6 enero 2014 | Rafael Montes| El Universal
En menos de un mes, dos empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallaron y ocasionaron afectaciones en la zona de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. El derrumbe de una obra en construcción que costó la vida a un trabajador el pasado sábado y la ruptura de una tubería de agua potable y su consiguiente fuga son los daños que han ocasionado las empresas elegidas por la CFE para hacer trabajos de infraestructura en la ciudad. 

Van dos siniestros. El mes pasado otro trabajador murió en una obra de la CFE

El pasado 17 de diciembre de 2013, otro trabajador murió cuando un camión tipo torton cayó en un socavón que se abrió un predio en construcción tambié de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en avenida Marina Nacional y la calle Tláloc, colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.
5 enero 2014 | Excelsior

Mensaje ominoso de Pemex a empleados y jubilados

Los empleados de Petróleos Mexicanos empezaron a sentir los efectos de la reforma energética desde antes de su promulgación, ya que el gobierno federal dictó medidas para adelgazar la nómina de la paraestatal. Por si eso no bastara, una vez consumado el cambio constitucional la empresa dejó de pagarles a miles de sus trabajadores en todo el país, y aun a jubilados y pensionados, la quincena correspondiente al 31 de diciembre. El temor fundado del personal activo es que esto sea el preámbulo de despidos masivos, como ocurrió ya en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.
5 enero 2014 | Rosalia Vergara | Proceso

Negocios profundos

Mientras que en México pasaba la reforma energética, en Estados Unidos se sellaba otra jugosa transacción. El 19 de diciembre se aprobó el acuerdo transfronterizo que permitirá al país vecino explotar las aguas profundas en el Golfo de México
 6 enero 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Ya tienen las minas; ahora quieren el gas

Para el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI y el PAN que avalaron la reforma constitucional en materia energética, el petróleo y los hidrocarburos no son concesionables, aun cuando una iniciativa anterior convirtió en “sustancia concesible” el gas asociado al carbón. Hoy, al mantener vigente aquella norma, se puso en bandeja de plata el negocio gasífero para los industriales mineros y acereros.
5 enero 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Abogados presentan amparos para revocar la reforma energética

Traición de legisladores “entregar” el país a intereses extranjeros, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 6 de enero de 2014, p. 14
El Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México, del cual forman parte la Academia Nacional de Amparo y la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana, señalaron ayer que ya se empezaron a presentar los primeros amparos colectivos para demandar la revocación de la reforma energética.

Desalojan a maestros de la Plaza de la República

Trascavos y camiones de volteo contra plantón de la CNTE
Matilde Pérez, Laura Poy, Alejandro Cruz y Mirna Servín | Periódico La Jornada | Lunes 6 de enero de 2014, p. 7
A casi cuatro meses de iniciado el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno capitalino realizó el desalojo con trascavos, camiones de volteo y unos 450 granaderos.

Por cobro de impuestos, eliminarán prestaciones

Eliminan prestaciones por pago de impuestos
En vías de desaparecer vales de despensa, apoyo de transporte y otras...
El año 2014 comenzó con la propuesta patronal de eliminar las prestaciones que pagarán 53% de impuesto
Los trabajadores podrían perder hasta el 35% de su ingreso por la eliminación de prestaciones
María de Lourdes Martínez González* | Frecuencia Laboral

Daña la precarización el mercado laboral para los jóvenes: estudio

Casi 15 millones de entre 14 y 19 años trabaja; 24% de ellos sin remuneración
La mitad vive con cinco dólares o menos al día, y cuatro de cada 10 se emplea por más de 48 horas a la semana; apenas 13% tiene seguridad social: datos de investigación de la Uia Puebla
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 6 de enero de 2014, p. 29

Para cubrir gastos básicos en 2014, el salario debería ser de $900 pesos diarios

Actualmente ese ingreso empobrece y no cubre los estándares que exige la Constitución Mexicana
El salario mínimo que se autorizó para 2014 de entre 63 y 67 pesos diarios contrae el mercado nacional
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

“Con la imposición de la gasolinera nos quieren hacer cambiar nuestro modo de vida”

Los habitantes del pueblo originario de San Pedro Mártir, en la Ciudad de México, exponen la ilegalidad de la obra y acusan que el gobierno de Mancera no puede ser de izquierda “porque viola derechos y reprime”. 
6 enero 2013 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org
México, Distrito Federal. En plena Navidad y luego de más de dos años de oposición a la instalación de una gasolinera en sus tierras, fueron desalojados de su campamento de resistencia, pero los colonos y ejidatarios de San Pedro Mártir aseguran que ni siquiera el impresionante operativo policiaco –con más de 2 mil agentes del gobierno capitalino que rodearon el pueblo- los retirará de su lucha contra una construcción que, afirman, es ilegal y representa la entrada para un cambio en su modo de vida tradicional.

En dos décadas, rebasa Brasil a México en baja de pobreza e inseguridad alimentaria

Coadyuvaron la recuperación del poder de compra y programas sociales, afirma la Cepal
Susana González G. | Periódico La Jornada | Lunes 6 de enero de 2014, p. 21
Brasil aventajó a México en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria en las pasadas dos décadas. Pese a que partió de condiciones más desventajosas, logró “mayores avances y a un ritmo más acelerado” a partir de un amplio conjunto de estrategias y acciones de políticas públicas que no se reducen a un programa o política de transferencias, como la Bolsa Familia, señala un estudio comparativo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A veinte años del TLCAN, todos pierden

El saldo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que arrancó el 1 de enero de 1994, es devastador para las poblaciones mexicana y estadunidense. 
6 enero 2014 | Laura Carlsen / Traducción: Julia Hernández Carlsen / Desinformémonos.org
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su vigésimo aniversario con una imagen golpeada y un terrible historial. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses están a favor de abandonar o renegociar el modelo comercial acordado.

La gran falacia del TLC. La tierra prometida que nunca se alcanzó

Hace dos décadas Carlos Salinas de Gortari ofrecía un futuro rosa para el país, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte: crecimiento económico, más empleos y mejor pagados, mejores niveles de vida y la inserción de México al club de las grandes potencias. Nada de eso fue cierto. En resumen, 20 años después hay más pobres, menos trabajo y peor remunerado. Hoy el esquema se repite con Enrique Peña Nieto prometiendo un futuro brillante gracias a la reforma energética…
5 enero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Basaltar / Aumentos dejan gente dolida y estupefacta / Una burla: gravan alimentos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La rosca de la Noche de Reyes llegó con tres muñequitos detestables: Malhechor, Raspar y Basaltar, es decir, el PRI, el PAN y el PRD. El año pasado la rosca era libre de impuestos. Sin embargo, los Reyes Malos conspiraron para que ahora tengas que pagar más. Una tamaño grande costaba 130 pesos, subió a $150, clavaron un impuesto especial (IEPS) de $30 por pieza. Dizque la rosca es mala para la salud, porque contiene muchas calorías. Se suponía que la idea era contener el consumo de alimentos chatarra, como la CocaCola y las papas fritas. ¿Es chatarra la Rosca de Reyes?

De la chistera neoliberal / Promesas vs resultados / Va Fox tra$ el petróleo

México SA-Carlos Fernández-Vega
La buena noticia es que, a pesar de los desastrosos resultados económico-sociales del arranque sexenal, el gobierno federal no para en promesas, las reparte por doquier y minimiza la realidad. Ahí está el caso de la Secretaría de Hacienda, para la cual el raquítico crecimiento de 2013 no fue tal, sino ¡¡¡relativamente bajo!!! (prometió 3.5, y si bien va no pasará de 1.3 por ciento). Pero como ya llegó 2014, “desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas” (subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dixit).

Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército

En tiempos en que el Ejército Mexicano se desgasta en la inútil guerra emprendida contra los cárteles de la droga y sigue cayendo en el desprestigio, tanto en el país como en el extranjero por sus constantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa concibieron ya un nuevo plan para darle mayor poderío a las Fuerzas Armadas. Básicamente, esta iniciativa consiste en duplicar el presupuesto al sector, pero manteniéndolo alejado del escrutinio público y de la justicia civil.
5 enero 2014 | Jorge Carraso Araizaga | Proceso