domingo, 23 de noviembre de 2014

La industria petrolera, en medio del caos económico y político

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La política oficial de entrega es múltiple. Se ve en diferentes ángulos.
Se ve ampliamente en los asesinatos individuales y masivos desde arriba, en los encarcelamientos que incluyen tratamientos especiales a dirigentes sociales, y los preparativos para una entrega del petróleo y de la industria eléctrica en una escala muy superior a la que ya hemos vivido.

El difícil momento petrolero

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Permítaseme empezar compartiendo la consternación que experimentamos universitarios y trabajadores del sector de energía por el fallecimiento de uno de los más notables profesores de las áreas eléctrica y energética de nuestra UNAM, el ingeniero Jacinto Viqueira Landa. Siento en lo más hondo la justa y sensible descripción que hizo de él César Moheno en La Jornada. ¡Gracias! Y para el ingeniero Viqueira todo el reconocimiento por su ejemplar vida profesional en el sector eléctrico de México, del que defendió como pocos la idea esencial del servicio público. Y en el que fue pionero de la planeación y la programación eléctricas.

Arbitrariedad y criminalización de la protesta

Editorial-La Jornada
La Procuraduría General de la República confirmó ayer el envío a penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz de 11 de los detenidos en la manifestación del pasado 20 de noviembre en el centro de la ciudad de México, que se efectuó en protesta por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde hace casi dos meses. 

Desestabilizando el país (Carta en 10 párrafos al Presidente)

23 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
1. Dice usted señor presidente que “pareciera” existir la intención de “desestabilizar” el país y “atentar contra el proyecto de nación” que usted impulsa. La frase es ominosa por su origen, el priismo más viejo, aquel con las manos manchadas de sangre. El del presidente Díaz Ordaz. “Fuerzas oscuras desean desestabilizar a la nación”, dijo semanas antes de ordenar la masacre de Tlatelolco.

Los otros desaparecidos

Once fosas clandestinas han sido descubiertas en las inmediaciones de Iguala durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 38 cuerpos. Ninguno es de los estudiantes secuestrados por la policía municipal igualteca, pero sí, en su mayoría, de víctimas de esa corporación. Sus identidades empiezan a surgir, así como las historias de dolor que han dejado detrás.
23 noviembre 2014 | Marcela Turati | Proceso

Grupos financieros bajan hasta 2.1% expectativa de crecimiento

Los ajustes ocurren tras la rectificación sobre el avance del PIB efectuada por Hacienda
Datos del Inegi muestran una recuperación de la demanda interna menor a la prevista, advierten
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 28

Robos y sobornos en el Estado Mayor Presidencial

Entre noviembre de 2006 y abril de 2009 la empresa Bizjet sobornó a personal de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa para obtener contratos de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Dos exejecutivos de esa firma aseguran que miembros del Estado Mayor Presidencial recibieron más de 2 millones 200 mil pesos. Uno de ellos, el general de brigada Crisanto García, no sólo sigue en funciones sino que incluso fue ascendido cuando Peña Nieto llegó a Los Pinos.
23 noviembre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso