viernes, 3 de enero de 2014

Denuncian engaños con tarifas de electricidad

3 enero 2013 | Reforma
Morena y el PRD acusaron que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI engañaron a la población al asegurar que las tarifas de luz bajarían con la Reforma Energética. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres aseguró que no es una sorpresa porque ya habían advertido el aumento de los energéticos. "Ya se anunció que van a aumentar a lo largo de 2014, no es ninguna sorpresa, lo hemos dicho, ellos engañaron a la población, era un engaño", dijo.

Venta de roscas de Reyes SME 2014

El Correo Ilustrado-La Jornada
A cuatro años de resistencia, se llevará a cabo del 3 al 6 de enero en Antonio Caso 45, col. Tabacalera. Grande de 2 kilogramos con 12 muñecos, $300; mediana de 1.5 kilogramos con 10 muñecos $260, y chica de 1 kilogramo con 8 muñecos $220. Informes: 5523201813
María Isabel Lira Ramírez

A la luz del pacto económico, EU y Canadá tendrán preferencias en los energéticos

TLCAN, dos décadas
No se deberá renegociar el tratado para que sus empresas inviertan
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 4
México pudo mantener su sector petrolero en “reserva permanente” durante las dos décadas que cumple el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero esto cambiará con la reforma energética recién aprobada, que “ampliará y facilitará” la participación de empresas extranjeras, sin que haya necesidad de renegociar o replantear el acuerdo, sostuvo Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio exterior y catedrático de la Universidad Anáhuac.

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global/ II

En la redacción de la reforma se intenta bloquear la consulta popular
La esencia de la reforma energética (RE) consiste en dos modificaciones al texto del artículo 27 constitucional (CPEUM). Este cambio esencial se complementa con reformas a los artículos 25 y 28 de la CPEUM y, repitiendo una práctica legislativa mañosa que se ha acentuado en los últimos gobiernos, mediante 21 artículos transitorios de los cuales 19 son sustantivos y adelantan mucho de lo que debería corresponder a la legislación secundaria.
Economía Moral-Julio Boltvinik

Mineras cumplen en sus países de origen… y hacen y deshacen en otros

2 enero 2013 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- Para evitar la depredación de las comunidades y la destrucción del medio ambiente por parte de las trasnacionales mineras que operan en México y América Latina, esas empresas deben ser obligadas a cumplir con las legislaciones de sus países de origen. Así lo propuso el experto brasileño Roberto Guimaraes, investigador de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se multiplican los conflictos sociales ante la resistencia de indígenas al saqueo de recursos

La situación se agrava con la embestida de firmas extranjeras, nacionales y estatales
Lucha de la tribu yaqui para evitar despojo de su agua, ejemplo de decenas de casos en el país
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 9

2014, “muy malo” para los trabajadores mexicanos

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 11
Para los trabajadores mexicanos 2014 será un “año muy malo” en materia salarial, pues se anticipa otra reducción del poder adquisitivo, ya que los incrementos a los productos de la canasta básica y servicios “ya se comieron por anticipado” el aumento a los minisalarios, y las revisiones a los sueldos industriales y comerciales serán muy reducidas; habrá empresas que aplicarán una política de “cero” aumentos y la mayoría prevé reducir prestaciones.

Convoca la CNTE a la unidad contra las reformas

Mantiene el plantón en Plaza de la República, pero permite el acceso al mirador
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 30
Cerca de un centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez para convocar a la unidad de las organizaciones sociales con la finalidad de frenar la aplicación de las reformas estructurales.

(Des) Balance educativo

2 enero 2013 | Axel Didriksson | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este primer año de administración federal terminó con un gobierno embrollado en sí mismo. A partir de la modificación de algunos artículos de la Constitución y el cercenamiento de otros, con una mayoría de congresistas del PAN y del PRD subordinados a la dirigencia del PRI, se ha propiciado la agudización de la violencia, la polarización social, la criminalización de la protesta y hasta la reaparición de grupos armados, echando a perder otro año para la educación y la gobernabilidad democrática, y trastocando de forma severa la soberanía sobre los recursos naturales y humanos propios de la nación.

Denuncian despido injustificado 62 empleados del C4 en Morelos

2 enero 2013 | Oswald Alonso | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunciaron haber sido despedidos este miércoles 1 sin notificación previa por parte del gobierno estatal. “Dos días antes llegaron unos 30 nuevos radio-operadores sin capacitación y nos preguntaron qué se hacía ahí, y les dijimos nuestras funciones”, señaló Rosario García, operadora del 066, quien indignada acusó que su “regalo” de año nuevo fue su despido injustificado.

"El TLCAN, experimento peligroso de trasnacionales"

No se han cumplido las promesas y crecen los daños sociales: ONG
"Equivocado calificar al comercio por su volumen, lo importante es a quién beneficia”
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 3

Campesinos hacen cadena humana en Juárez contra el TLCAN

2 enero 2013 | La Redacción | Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Cientos de campesinos unidos en una cadena humana levantaron su voz en el puente Córdoba Américas de Ciudad Juárez, en protesta por el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que, afirmaron, ha devastado al campo mexicano.

TLCAN, dos décadas. “No es libre comercio, sino libre explotación”

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 2
Los dos acuerdos paralelos que se firmaron junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia laboral y ambiental no han servido para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos mexicanos, y a dos décadas de la entrada en vigor del acuerdo México sigue siendo un país cuya principal oferta es la mano de obra barata y normas ambientales laxas, sostuvo Bertha Luján Uranga, integrante del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) desde l970 y una de las principales dirigentes de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio en los años 90.

Indigna a padres liberación de la única detenida por caso ABC

2 enero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, dijo que la liberación de la excoordinadora de zona de guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante, la última detenida del caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causó indignación entre los padres de los 49 niños que murieron en el incendio.

Acuden a la ‘escuelita zapatista’ más de 2 mil jóvenes

2 enero 2013 | Isaín Mandujano | Proceso
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Más de 2 mil personas, la mayoría jóvenes de México y otros países, partieron este jueves a la tercera y última sesión de la Escuelita Zapatista, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La pobreza de indígenas, por el fracaso del Estado, no del zapatismo: Martínez Veloz

Después de 20 años del alzamiento en Chiapas demuestran que tenían razón, dice
Este año debe reorientarse el tema de los pueblos originarios; “ya hay cita con Osorio Chong”
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 11

Por cascada de aumentos, los consumidores gastan 10% más

Pega a los bolsillos de capitalinos oleada de alzas por reforma fiscal
Familias desembolsarán 850 mensuales más en la compra de productos de consumo popular
Se suman a los incrementos a gas y gasolina, señala Gerardo López, presidente de Canacope
Rechaza que sean responsabilidad de comercios
Autoridades y legisladores, culpables, dice
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 26

Desobediencia civil en Chihuahua y BC contra el IVA; pagan “importe exacto”

En Juárez denuncian homologación adelantada del impuesto
Antonio Heras y Rubén Villalpando | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 3 de enero de 2014, p. 11
Integrantes de diversas organizaciones civiles de los estados de Baja California y Chihuahua iniciaron actos de desobediencia civil pagando sólo el importe exacto del valor de los productos, sin el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en diversos automercados.

España inicia 2014 con ‘tarifazos’ en la electricidad y el transporte público

España inicia 2014 con alzas en las tarifas de la electricidad y en el transporte público, cuyos servicios son más caros desde este 1 de enero
2 enero 2013 | Libre Red
A partir de este miércoles encender la calefacción en las casas, cocinar o poner a funcionar la lavadora será un 2,3 por ciento más caro en España. Un 0,9 por ciento es para pagar costes, primas y la deuda con las compañías eléctricas, y el resto, 1,4 por ciento, corresponde a la parte que marca el mercado, aunque esta vez también la determinó el Ejecutivo.