viernes, 25 de abril de 2014

SME. Martín Esparza en reunión informativa del Grupo de Jubilados. 23 abril 2014


Video de Radio SME

SME. Informe del Comité Central en reunión del Grupo de Jubilados. 23 abril 2014

Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Fernando Amezcua, Secretario de Educación y Propaganda del SME

José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME
Video de Radio SME

Coloca CFE 38 postes de luz en tramo Huehuetoca-Coyotepec tras caida de torres

23 abril 2014 | Javier Salinas, corresponsal | La Jornada en Línea
Huehuetoca, Méx. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocan por lo menos 38 postes en un tramo de casi medio kilómetro para instalar el tendido eléctrico y restablecer el suministro eléctrico que afectó a 25 comunidades en el tramo Huehuetoca-Coyotepec, tras el desplome total de tres torres de alta tensión y dos parcialmente por los fuertes vientos suscitados la noche del lunes.

Dejó de operar subestación Teopanzolco en Cuernavaca

Por más de 40 años distribuyó fluido eléctrico a Cuernavaca
24 abril 2014 | Pedro I. Oseguera | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- La vieja subestación eléctrica Teopanzolco, que durante los últimos 40 años sostuvo la distribución del fluido eléctrico en Cuernavaca, dejó de operar este día para delegar completamente esta tarea a la nueva subestación Cuernavaca.

‘Cortarán’ luz a empleados de la CFE

23 abril 2014 | Antonio de la Cruz | Conexión Total Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en 40 años los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pagarán su consumo de energía eléctrica, luego de que la Comisión Federal de Electricidad está por iniciar negociaciones con la organización para desaparecer este beneficio.

Puebla: entre la represión y el despojo neoliberal

Gilberto López y Rivas | Opinión-La Jornada
Un ambiente de ilegalidad, zozobra y persecución se deja sentir en el estado de Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle (conocido destructor del patrimonio histórico y arqueológico), acorde con el gobierno de traición nacional de Enrique Peña Nieto, impone diversos megaproyectos de transnacionalización neoliberal contra la voluntad de pueblos y ciudadanos. Se trata del despojo de tierra y agua, así como su envenenamiento como producto de las 87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos (solamente en la Sierra Norte), la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica, la construcción de diversos proyectos carreteros y los parques eólicos en la región de Tecamachalco.

Chomsky, Galeano y 90 intelectuales condenan la represión en Puebla

Chomsky y Galeano, entre los intelectuales que condenan represión a ambientalistas
25 abril 2014 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
Intelectuales como el lingüista Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano, el sociólogo Armando Bartra, el biólogo Víctor Manuel Toledo, el poeta Javier Sicilia, el periodista Carlos Fazio y la socióloga, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera rubrican junto con otras 90 personalidades y 80 movimientos, redes y organizaciones una carta abierta exigiendo “el cese de la represión y proyectos de muerte en Puebla y Morelos”.

La empresa española Elecnor, de tradición conservadora y con problemas laborales

25 abril 2014 | La Redacción | La Jornada de Oriente
Atlixco. Señalada como una de las responsables de acusar penalmente a la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas, situación que aún la mantiene en el Cereso de Atlixco, la empresa española Elecnor, concesionaria para construir el gasoducto Morelos, posee una historia ligada a atentados, forzamiento de trabajadores para salir de su país y hasta contubernios políticos en partes del mundo donde impera la pobreza.

Gasoducto Morelos: desatinos encima de desatino

Aurelio Fernández F. | Opinión-La Jornada
Dicen que doña Enedina Rosas Vélez tiene 60 años, pero en la única foto que aparece de ella en Internet semeja una mujer mayor. La policía del estado de Puebla la encarceló el pasado 6 de abril acusándola, dicen los que han sabido del proceso judicial que en su contra se lleva, de haber dañado maquinaria, robado los celulares y privado de la libertad a algunos funcionarios públicos que estaban realizando obras para la construcción de un gasoducto en el municipio de Atlixco, donde ella vive. Doña Enedina debe ser una mujer muy fuerte y muy poderosa para lograr semejantes hazañas.

Acuerdan trabajadores y minera Teksid terminar represión y persecuciones

La empresa minera se ubica en Monclova, Coahuila
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 25 de abril de 2014, p. 19
Trabajadores de Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, firmaron ayer un acuerdo con la empresa mediante el que se establece que no habrá más represiones ni persecuciones contra los obreros por la representación patronal, y que serán reinstalados los que fueron suspendidos en días pasados. El sindicato nacional de mineros intervino en la firma de este acuerdo, el cual se logró luego de que el pasado 21 de abril un grupo de charros y golpeadores de las secciones 147 y 288 agredió violentamente a los trabajadores de esta empresa provocándoles lesiones y daños mayores a algunos representantes sindicales.

Exigen marcha atrás en la declaratoria de quiebra de Mexicana

Hubo simulación procesal: empleados
Bloquean acceso a instalaciones de la STPS
Foto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 25 de abril de 2014, p. 19
Ex trabajadores de diversas corrientes de Mexicana de Aviación realizaron ayer protestas y conferencias en las que demandaron la revisión del concurso mercantil de la empresa, se pronunciaron contra la declaratoria de quiebra y exigieron la regularización del pago de pensiones para los jubilados.

Mexicana de Aviación: Un mal viaje

Tras el quiebre de Mexicana, cientos de jubilados fueron privados de recibir su pensión. Rafael Ortiz es uno de esos empleados que tras años de laborar en la empresa aún se mantiene en la lucha por recuperar un derecho que, por ley, le corresponde
25 abril 2014 | Georgina Howard | Reporte Indigo

Ponen quieto a Javier Lozano

Presión de panistas hace que Lozano cancele reunión de comisiones unidas
Pretendía hacer votar el dictamen de leyes secundarias sobre telecomunicaciones
Sus compañeros de bancada le reprochan que haya adoptado la iniciativa de Peña Nieto
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 25 de abril de 2014, p. 5

Choque de intereses en el Senado / Dragon-Mart y el contrabando / Brasil: la Constitución de Internet

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Después de una semana plagada de confusiones soltaron el acelerador que llevaba a una aprobación fast track de la nueva ley de telecomunicaciones en el Senado. ¿Fueron las expresiones de repudio en las redes sociales, la tumultuosa manifestación con saldo de jóvenes salvajemente golpeados o simplemente que los jefes de la partidocracia no consiguen embonar sus respectivos intereses? Porque no es sólo Internet lo que está en juego, sino también los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones, televisión y radio.

Avala el Senado que tribunales comunes juzguen a militares

Sería en casos de violación de derechos humanos de civiles
Aprueba por unanimidad reforma que acota el fuero castrense
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 25 de abril de 2014, p. 8
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó ayer una reforma que acota el fuero militar para que los integrantes de las fuerzas armadas que cometan violaciones de derechos humanos contra civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

Jóvenes acusan a personal de Seguridad Pública del DF de golpearlos y robarles pertenencias

Los detienen en instalaciones del Metro para quitarles videos sobre agresiones policiacas
Dos integrantes de Brigada Informa Altavoz realizaban su trabajo de documentar la actuación de la fuerza pública en movilizaciones
Se abrió expediente en San Lázaro: diputado del PRD
Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Viernes 25 de abril de 2014, p. 36

Analiza CIDH agresión policial a jóvenes en situación de calle

24 abril 2014 | Gloria leticia Díaz | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, tomó nota de las agresiones sufridas por jóvenes en situación de calle, quienes el martes 22 fueron desalojados de forma violenta por un centenar de policías capitalinos, informaron organizaciones civiles.

Zedillo: relaciones peligrosas / ¿A quién asesora y defiende? / Beneficiarse de lo gobernado / CIDH y el fuero militar

Astillero-Julio Hernández López
Foto
Además de su reciente designación como consejero de Citigroup (firma que tiene en su agenda en México el delicado caso de Oceanografía y las redes de poderes económicos y políticos que confluyen en operaciones fraudulentas), el ex presidente Ernesto Zedillo forma parte de directivas y consejos, a títulos honorarios o remunerados, según cada caso, de Alcoa Inc (la tercera productora de aluminio en el mundo, en cuya cartera de clientes destacan los productores de armas, sobre todo para ejércitos), Coca Cola Company, Procter and Gamble, el Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad Yale, el Foro Económico Mundial, el Grupo de los Treinta, la Iniciativa Global Clinton, el Diálogo Interamericano y el Instituto Peterson sobre Economía Internacional.