martes, 20 de diciembre de 2011

Solidaridad de la Federación Nacional de Trabajadores de la Energía, Agua y Medio Ambiente (Brasil) con el SME

La FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE
Fenatema, con sede en la calle Thomaz Gonzaga, 50, Libertad, Sao Paulo, Brasil.
Un sindicato que representa a unos 130.000 trabajadores en Brasil en materia de energía, agua y medio ambiente, firmado al final por su Presidente, repudia con vehemencia la brutal represión gubernamental contra los trabajadores y su sindicato, que se están esforzando incesantemente por la recuperación de su empleo y por trabajo digno, por la seguridad social, por el acceso a la educación pública, por la soberanía nacional y contra el desmantelamiento de los derechos sociales de la población mexicana.

Programa Espacio Libre: La Resistencia del SME (Radio Chapingo)

Asamblea de Jubilados SME. 19 diciembre 2011

Ebrard solicitará a CFE que pague por daños que ha ocasionado en calles del Centro Histórico

20 diciembre 2011 | Radio Trece
 4shared
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pague todos los daños ocasionados en las calles de la ciudad, especialmente en la parte centro, como parte de las obras que ha realizado la empresa en diversas partes de la ciudad, sobretodo en la parte centro donde se ha afectado la infraestructura colonial.

CFE les suspende servicio por “adeudos”

Supuestos adeudos hasta por 130 mil pesos
Martes 20 de diciembre de 2011 | Emilio Fernández Corresponsal | El Universal
TECÁMAC, Méx.— Residentes del fraccionamiento Real Castell denunciaron que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por varios elementos de la Policía Municipal y privada, cambiaron los medidores viejos por los digitales, pero también les suspendieron el servicio de energía eléctrica por presuntos adeudos de hasta 130 mil pesos.

Protestan en la GAM por falta de electricidad desde hace 5 días

Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Martes 20 de diciembre de 2011, p. 30
Habitantes de la colonia San Juan y Guadalupe Ticoman en Gustavo A. Madero protestaron frente al centro de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque desde hace cinco días carecen del servicio de energía eléctrica.
Los vecinos, desesperados por la falta de luz, retuvieron una cuadrilla de trabajadores que circulaba por avenida Periférico y San Juan y les exigían que sus superiores se comprometieran a reparar el cable conocido como trenza de cobre que fue cortada presuntamente por gente dedicada a la venta del metal la madrugada del pasado miércoles.

Electricidad frena a la industria

LA CONCAMIN detalló que este insumo representa hasta 30 por ciento de los costos de una empresa
20 diciembre 2011 | Karla Ponce | La Razón
El incremento de las tarifas eléctricas es uno de los verdugos de la actividad industrial en México. Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, aseguró que el costo del suministro eléctrico es 14 por ciento mayor que el de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Ven monopolio en fibra oscura

Advierten de riesgos en caso de no frenar licitaciones de CFE
Afirman analistas que se debe cuidar el diseño de subastas para evitar dominancia
20 diciembre 2011 | Carla Martínez | Reforma
En caso de que no se liciten más hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se corre el riesgo de crear un monopolio conformado por el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (GTAC), coincidieron autoridades y analistas del sector.

Calderón se va sin solventar conflicto minero

Ignoró el Ejecutivo peticiones para el rescate de 64 cuerpos en Pasta de Conchos
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Martes 20 de diciembre de 2011, p. 12
Felipe Calderón se va tal como llegó: Sin resolver el conflicto de la región carbonífera, donde siguen muriendo trabajadores, algunos menores de edad. Lo más grave es que terminará su sexenio sin responder a las violaciones que reconoció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recientemente, manifestó el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez ante deudos de los 64 mineros muertos en Pasta de Conchos, así como representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de otros gremios.

Acusan al gobierno federal de elaborar listas negras de trabajadores en Canadá

La cancillería y la STPS señalan a cientos de jornaleros para que les nieguen visa
Los descalificados, aquellos que denuncian descuentos ilegales o falta de atención médica
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Martes 20 de diciembre de 2011, p. 13
Andrea Gálvez, enlace para México de la organización sindical UFWC-Canadá, denunció en rueda de prensa la “actividad antisindical” ejercida por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), al integrar en “listas negras” a cientos de trabajadores mexicanos a quienes se les niega la visa para trabajar en los campos agrícolas de ese país, por el sólo hecho de denunciar descuentos ilegales y falta de atención médica por accidentes de trabajo y enfermedad.

Acteal: justicia, ¿para qué?

Magdalena Gómez-La Jornada Opinión
Catorce años no han sido suficientes para que los autores materiales e intelectuales de la ominosa masacre de Acteal sean sancionados como corresponde a su nivel de participación por acción u omisión. Hasta ahora, los procesos penales nacionales y sus sentencias han sido centrados en autores materiales o en intelectuales con rango menor.

Se duplica la deuda externa de México

La deuda externa se encontraba en 117 mil 506 millones de dólares al cierre de 2006 para escalar a 225 mil 935 millones a junio de 2011 
20 diciembre 2011 | Aura Hernández | La Razón
En el sexenio del presidente Felipe Calderón, la deuda total externa del país se ha incrementado 92 por ciento al ubicarse casi en 226 mil millones de dólares.

Alertan diputados sobre riesgos de recesión en 2012

19 de diciembre de 2011 | Arturo R. Pansza/La Prensa
México.- En tanto que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados llamó a la población a que se prepare para afrontar en el 2012 los riesgos de una economía globalizada y con problemas, la fracción del PRD no descartó se presente un entorno recesivo en el país.
La postura del grupo parlamentario del PAN en el recinto legislativo de San Lázaro es contraria, debido a que el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez sostuvo que la economía mexicana se encuentra suficientemente robusta para no sufrir una recesión económica el próximo año.

Fovissste castiga a los trabajadores y premia a las sofoles

20 diciembre 2011 | Mayela Sánchez | Contralínea
En 2010, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en el otorgamiento de créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con un daño estimado de 570 millones de pesos. Aunque el organismo responsabilizó tanto al Fondo como a las entidades financieras y a los trabajadores que recibieron esos créditos, sólo estos últimos están asumiendo el costo de ese supuesto fraude.

Morelos: Aguinaldo de $300 mil para Marco Adame

Rubicela Morelos Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 20 de diciembre de 2011, p. 27
Cuernavaca, Mor. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo recibirá 300 mil pesos por concepto de aguinaldo, 22 veces más que una trabajadora de limpieza del palacio de gobierno o una ayudante de cocina de Casa Morelos. En entrevista, el mandatario panista dijo que ahorrará su aguinaldo y lo destinará al desarrollo familiar, mientras una trabajadora de limpieza que pidió anónimato comentó que utilizará los 13 mil 500 pesos que recibirá, en dos entregas, para pagar las deudas que adquirió durante el año, comprar zapatos a sus hijos y costear la cena de Navidad.

Vázquez Mota se asume como “la señora de la casa”… pero no sabe de precios

19 de diciembre de 2011 | Redacción Proceso
México, D.F. (apro).- A pesar de asumirse como “la señora de la casa”, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, demostró hoy su desconocimiento en lo que compete a tarifas del transporte público y de precios de productos básicos.