lunes, 2 de mayo de 2016

Adeudan a trabajadores de Mexicana 8 mil millones de pesos

1 mayo 2016 | Claudia Villegas | Contralínea
iq-486-aLos extrabajadores de la aerolínea en proceso de quiebra Mexicana de Aviación no se dan por vencidos. Ahora solicitaron a autoridades judiciales acumular los juicios laborales que se han promovido en contra de la compañía. Mientras tanto, las autoridades concursales que se encargan de la liquidación de la empresa buscan por todas las vías evitar el pago de salarios caídos, que sumarían más de 8 mil millones de pesos. Los exempleados de Mexicana buscan también un embargo precautorio de los bienes que le quedan a la compañía como una medida de negociación porque, según el síndico de este proceso de quiebra, los haberes de Mexicana no superan un valor de 1 mil 700 millones de pesos.

¿Podrá resurgir el movimiento obrero en el neoliberalismo?

José Luis Contreras y Óscar Alzaga* | Opinión-La Jornada
Desde el ascenso del neoliberalismo impulsado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, así como la caída del socialismo, los sindicatos del mundo reducen membresía y peso en el trato obrero-patronal en la arena internacional. En México desde 1982, pero pactan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los topes salariales desde 1977. La decaída de los sindicatos no fue igual para todos; varios factores intervinieron. En los años 80 a los europeos los acompañó la integración de la Unión, una política progresista. En cambio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los 90 fue un arreglo neoliberal excluyente. La década de 2000 en América Latina cambió en favor de gobiernos democráticos y sociales. En contraste, en ese tiempo Europa giró a la derecha.

Primero de mayo: situación desoladora

La Jornada - Editorial
El Día Internacional del Trabajo, conmemorado ayer en nuestro país y en el mundo, encuentra a los asalariados en una situación adversa en la que buena parte de las conquistas laborales conseguidas a lo largo del siglo pasado han sido borradas por el vendaval de la globalización neoliberal. Los despidos, los recortes y la disminución de las prestaciones y condiciones de trabajo son una constante en Argentina, España, Francia, México y otros países.

Gasolina: casi la mitad son impuestos / Tabacaleras tras el mercado de la mariguana / Paradoja: le harán moches a la 3de3

Enrique Galván Ochoa - Opinión
Este mayo los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, mientras que el de la Premium bajará 2 centavos, a 13.95 pesos. Según Hacienda disfrutamos de una disminución de 3 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, es una ilusión que bajarán sustancialmente, como ha sucedido en otros países, con motivo de la caída del petróleo. El gobierno está aplicando una cascada de impuestos: IVA, IEPS y el moche a gobernadores y presidentes municipales. En el caso de la Magna, los

¿Militares con más facultades?

Bernardo Bátiz V. - Opinión
Después de leer la noticia en La Jornada del jueves pasado, lo primero que hice fue sacar mi constitución, la edición más reciente que tengo de enero de este año; la consulté apresuradamente y respiré hondo: sí, por fortuna ahí está todavía íntegro el artículo 13, intacto, sin cambios, redactado con la prosa directa y sin subterfugios de nuestros constituyentes de hace un siglo.

Producto, precios y empleo

León Bendesky - Opinión
En el desempeño de la economía hay una constante referencia a un conjunto de mediciones, tres son predominantes: producción, precios y empleo. De estas se derivan las decisiones de los agentes privados (familias y empresas) y del gobierno.
Hay una batería de indicadores calculados de manera periódica para exhibir la evolución de la economía. Su utilidad se sustenta en el reconocimiento de que tal información sea buena. Se trata, pues, de una convención que sirve, además, para establecer un diálogo social que, para ser efectivo, exige un alto nivel de credibilidad.

integridadpública.mx

Integridad política. Cartón de RochaErnesto Villanueva - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El deterioro de la confianza pública en la política, los políticos y los servidores públicos designados o nombrados por elección popular es una realidad innegable. Las medidas constitucionales y legales a favor de la transparencia y el combate a la corrupción que se han aprobado resultan regresivas y, por ende, tienen mayores retrocesos que avances. De ninguna manera esa es la vía para combatir a la corrupción.

Las reformas al Código Militar, un camino al golpismo

Militares. Foto: Juan CedilloJenaro Villamil - Proceso
Las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos penales prefiguran un sistema dictatorial castrense, violan la Constitución y la soberanía popular, engrandecen a las fuerzas militares y hacen vulnerables incluso los recintos legislativos. Todo esto les dijo la madrugada del 29 de abril el senador petista Manuel Bartlett a sus pares del PRI y del PAN cuando se disponían a aprobar sin discusión la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. Pero no lo escucharon… y el riesgo está ahí.