viernes, 16 de enero de 2015

SME y Gobernación fijan fecha para crear empresa que dé empleo a electricistas

Fabiola Martínez - La Jornada en Linea - 15 Enero 2015
México, DF. El conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (en 2009) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo límite para la creación de una nueva empresa en la que se daría empleo a los ex empleados del desaparecido organismo.
Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG), representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios federales se acordaron nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía, programadas para la semana entrante.

Desplegado del Martes 13 de Enero publicado por el SME en el Periódico LA JORNADA

Al Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de la República.
A la Clase Obrera nacional e internacional.
Al Pueblo de México.
Durante más de cinco largos años, 16 599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricista hemos librado una desigual batalla por nuestro derecho al trabajo y la sobrevivencia de nuestra organización. A cinco años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro nuestra organización sindical se mantiene de pie.
En este trayecto, hemos sido víctimas de intensas campañas mediáticas de criminalización, sufrido en carne propia la represión del Estado y conocido la violación sistemática de nuestros derechos humanos y laborales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SME. Plan de Acción actualizado al 9 de Enero 2015.

Desigualdad latinoamericana también problema de transparencia

América Latina, la región más desigual del mundo, no podrá superar este flagelo si no acaba también con la corrupción. Expertos señalan que, además de un problema económico, la desigualdad es un asunto de falta de transparencia y de participación ciudadana. Finalmente, es otro caso de impunidad
Diego Arguedas Ortiz/IPS/Tierramérica/Ilustraciones: Manrique / Contralinea

Crecimiento económico sólo reduciendo desigualdad

Estudios económicos recientes demuestran que el crecimiento de las economías nacionales está asociado a la disminución de la desigualdad interna. Sin embargo, los encargados de las finanzas nacionales de algunos países como México y Chile siguen apostando a la vieja y obsoleta máxima que lo importante es el crecimiento, pues la riqueza derramará en algún momento hacia los pobres. Tal política ha sido desmentida por la realidad una y otra vez. Por el contrario, las economías emergentes de América Latina han logrado demostrar lo contrario: que si se abaten los índices de desigualdad se promueve el crecimiento sostenido de la economía en su conjunto
A D McKenzie*/IPS/Ilustraciones: Manrique / Contralinea

La CNDH acepta visitar cuarteles, pero con familiares de normalistas

Luis Raúl González, presidente de la CNDH. Foto: Benjamin FloresLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aceptó hoy la invitación lanzada por la Secretaría de Gobernación de visitar los cuarteles militares, aunque aclaró que le gustaría ir acompañado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.