lunes, 3 de septiembre de 2012

SME exige mesa de diálogo con SEGOB y GDF

El líder del SME, Martín Esparza, condicionó el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino a que la SEGOB convoque a una mesa de negociación.
3 septiembre 2012 | Carlos Reyes García | MVS
El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, condicionó el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino a que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convoque a una mesa de negociación y que esta, de solución a sus demandas de reinserción laboral y libertad a sus compañeros presos.

Encarcelan a Alejandro Muñoz, ex líder del SME

En las próximas horas rendirá su declaración preparatoria y el Juez de la causa determine si concede la libertad bajo fianza o bien lo mantiene en prisión 
3 septiembre 2012 | David Saúl Vela | La Razón
México.- Alejandro Muñoz Resendiz, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue ingresado este lunes a prisión, con base en una orden de captura que un Juez libró en su contra por el delito de administración fraudulenta.

Martín Esparza, informe en el Campamento del SME en el Zócalo Capitalino

Humberto Montes de Oca, informe en el Campamento del SME en el Zócalo Capitalino

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME en el campamento del Zócalo

Mensaje de Fernando Oliva a la resistencia del SME

2 septiembre 2012 | de Fernando Oliva Quiroz a través de Facebook
Compañeros hay que reforzar el campamento del Zócalo en lo posible, si es numeroso nuestro contingente será menos probable un desalojo. Están llegando federales, hay que tener calma, al parecer el día de mañana Calderón tendrá un evento en Palacio Nacional, sin embargo hay que estar muy atentos.
Fernando Oliva Quiroz

Acerca de nuestro plantón en el Zócalo. Boletín de prensa SME

2 septiembre 2012 | de Humberto Montes de Oca
El Gobierno Federal No Cumple
¡¡EXIGIMOS SOLUCIÓN!!
El 13 de septiembre del 2011 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), firmamos un acuerdo en el que aceptamos levantarnos del plantón que mantuvimos en el Zócalo Capitalino durante más de seis meses.

Demandan cumplir acuerdos con electricistas

El Correo Ilustrado-La Jornada
Quienes participamos en la integración de la Convención Metropolitana contra la Imposición repudiamos cualquier intento de desalojo violento al plantón que nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas han instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, desde el pasado 1º de septiembre, por el cumplimiento irrestricto e inmediato de los acuerdos firmados hace casi un año, el 13 de septiembre de 2011, con la Secretaría de Gobernación como interlocutor y el Gobierno del Distrito Federal como coadyuvante en la solución del conflicto: la liberación de sus presos políticos, el pago y aplicación de prestaciones contractuales pendientes para activos y jubilados y la reinserción laboral en el sector eléctrico para más de 16 mil trabajadores en digna resistencia.

Demanda SME reinserción

SME se mantiene en calma en plantón del Zócalo
3 septiembre 2012 | Reforma
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mantiene su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en demanda señaló, de la reincersión laboral de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron la liquidación.

El SME, #YoSoy132 y Morena se movilizaron en la Sierra vs. Peña

3 septiembre 2012 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
Integrantes del #YoSoy132 en Huauchinango, Necaxa y Xicotepec del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio democrático se manifestaron el pasado viernes en contra la imposición de Enrique Peña Nieto y realizaron un cordón humano en el libramiento de la carretera México–Tuxpan, donde mostraron pancartas de repudio contra Peña Nieto, aunque no tomaron la caseta.

Cerco de Federales en el Zócalo y campamento del SME

Desde el Senado... Rescatarán la iniciativa de nueva empresa de luz

La propuesta incluye la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas del SME en resistencia
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricista
El recién electo senador de la República, Manuel Bartlett, dijo en entrevista que volverá a presentar la iniciativa de ley para crear una nueva empresa paraestatal que sustituya a Luz y Fuerza y en donde sean reinstalados los 16 mil 599 agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.

Calderón arruinó tanto a Luz y Fuerza como a CFE

2. septiembre 2012 | Martin Esparza | Contralínea
Durante la celebración del 75 aniversario de la CFE, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no tuvo el menor recato ni el mínimo sentido común cuando volvió a referirse a la Comisión Federal de Electricidad como una “empresa modelo”, puntal del desarrollo económico y comprometida con el bienestar de los mexicanos. Las cifras y los hechos dan al traste con las palabras del mandatario que sólo se engaña a sí mismo cuando habla de logros intangibles y fuera de todo contexto social, político y económico.

Explosión de mufa en Mesones esq. Las Cruces en el Centro Histórico

Se declaran en huelga de hambre 10 bomberos

Exigen ser reinstalados en sus empleos
Mirna Servín Vega | Periódico La Jornada | Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 47
Tras 54 días de haber instalado un plantón permanente en el Zócalo, 10 elementos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal comenzaron ayer una huelga de hambre hasta que sean reinstalados en sus plazas de trabajo que “nos quitaron por exigir mejoras laborales”.

Defienden lucha de bomberos del DF

El Correo Ilustrado-La Jornada
Reprobamos la solicitud de que se gire orden de aprehensión contra nueve elementos integrantes del H. Cuerpo de Bomberos del DF por la Procuraduría General de Justicia del DF, supuestamente por haber cometido el delito de ataques a las vías de comunicación agravado y haber llevado a cabo una protesta frente a la Jefatura de Gobierno del DF el pasado 19 de julio de este año.

En riesgo, derechos de los trabajadores

La reforma preferente propuesta por el Ejecutivo resultaría lesiva, coinciden abogados laborales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 8
La iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el sábado pasado, con “carácter preferente”, propone cambios que acabarían con derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga; además, da carta blanca al outsourcing, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones para el sector laboral; incluso, los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 8 o 9 pesos, si la plaza es de salario mínimo.

Llamado a trabajadores contra proyecto laboral

El Correo Ilustrado-La Jornada
“¿Qué es una mancha más para el tigre?”, habrá dicho Calderón al enviar su proyecto de reforma laboral regresivo y descaradamente patronal. A punto de concluir el histórico sexenio de la destrucción y de tomar las maletas para huir al extranjero, deja su encargo al PRI: ¡cúmplase! El proyecto de Calderón, salvo aspectos menores, no contiene novedad respecto del de Lozano de 2010. Intenta destrozar la estabilidad en el empleo o la planta para sustituirla por empleos eventuales, precarios y por horas; facilitar y abaratar el libre despido masivo de trabajadores;

País rico, lleno de pobres / FC: otro sexenio perdido / Larrea: porros vs. mineros

México SA-Carlos Fernández-Vega
Concluye el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor” con un espeluznante incremento de 15 millones de personas en el de por sí abultado inventario nacional de pobres. Seis años en los que la máxima neoliberal volvió a dar frutos: para la mayoría el pozo, para la selecta minoría el gozo, y de qué tamaño.

Corregir la injusticia fiscal y salarial

Editorial-La Jornada
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los impuestos aplicados a los salarios en México son de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece el país. A renglón seguido, el documento afirma que esa situación –presentada como ventaja comparativa”– se conjuga con uno de los menores niveles salariales entre las naciones que integran la citada organización, circunstancia por la cual “un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda”.

En 4 años, 12.2 millones más de pobres en el país

Según encuesta basada en cifras oficiales, más de la mitad de mexicanos sufren penurias económicas
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 32

En este sexenio creció 53% el territorio concesionado a mineras

Controlan ya 16.58 por ciento de la superficie del país, según datos del Informe
Más de la tercera parte de los terrenos adjudicados en 5 años y medio se otorgaron en el primer semestre de 2012
Notable disminución del tiempo de expedición de los permisos
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 31

“Me voy a retirar cuando la patria sea de todos”: AMLO

2 septiembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador comentó esta noche en su cuenta de Twitter que se retirará cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados.
Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el viernes 31 de agosto el tabasqueño llamó a la desobediencia civil y convocó a la ciudadanía a una asamblea en el Zócalo capitalino para el 9 de septiembre, con la finalidad de “definir lo que sigue”.

Golpean a jóvenes de #YoSoy132 durante informe de gobernadora de Yucatán

2 septiembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de #YoSoy132 en Yucatán sufrieron una agresión por parte de un grupo de “golpeadores” durante una protesta que realizaron en el recinto donde la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, rendía su Quinto Informe de Gobierno.

Tribunal Electoral teme opinión negativa de los ciudadanos

2 septiembre 2012 | Nancy Flores | Contralínea
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gasta más de 1 millón 500 mil pesos en cuatro estudios de opinión para valorar la percepción de los ciudadanos respecto de su actuar en el proceso electoral 2012. Los estudios, cuyo gasto individual asciende a 385 mil pesos, se planearon para marzo, junio, septiembre y diciembre, revela información oficial obtenida por Contralínea. El TEPJF avaló la elección presidencial en medio de protestas ciudadanas que exigen la reposición del proceso y califican como un “fraude” la elección presidencial

La equidad, sepultada

2 septiembre 2012 | Jesús Cantú | Proceso
Por segunda vez consecutiva el fallo final sobre una elección presidencial contiene aberraciones, genera dudas y deja vacíos. En esta ocasión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió primero una resolución para declarar infundados los agravios del llamado “recurso madre” y después, por separado, el dictamen donde declara la validez de la elección presidencial y procede a entregar la constancia de mayoría al presidente electo.

Calderón “pactó” el triunfo de Peña en 2006: panistas

Documental muestra opiniones de miembros de Acción Nacional en la pasada legislatura
En mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006, señala ex diputado
Claudia Herrera Beltrán /I | Periódico La Jornada | Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 2