jueves, 17 de marzo de 2011

PT frena avance de reforma laboral

17 Marzo, 2011 - 20:41
Pilar Martínez y Rolando Ramos
El Partido del Trabajo frenó la discusión de la reforma laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, tras advertir que se pretendía “dar un albazo” con un dictamen ya consensuado entre el PAN y el PRI, además de violar los procedimientos que dicta el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados.
Los 10 integrantes del PT se dieron cita a la reunión que fue convocada de manera urgente por la Comisión de Trabajo, y cuyo orden del día contemplaba analizar las propuestas de reforma laboral para avanzar en un dictamen.
El argumento fue que se incumplió con el Artículo 155, que marca que las convocatorias se deben realizar con 48 horas de anticipación, lo que obligó al presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, a emplazar a una nueva reunión para el próximo miércoles.

Permea optimismo al iniciar el diálogo entre el SME y la SG

Buscan una solución para los 16 mil electricistas
No habrá posicionamientos inflexibles, afirma funcionario
Fabiola Martínez
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47
Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.
El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de gobierno, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas en el Zócalo o en medio de conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

El país está repitiendo el modelo de privatización de inicios del siglo XX: Amezcua

PAULA CARRIZOSA 

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, advirtió que el contexto que puede leerse en el libro "Compañías eléctricas extranjeras en México. 1880–1960" –cuyo autor es el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariano Torres–, no está alejado de la realidad actual del país, ya que el gobierno está abriendo las empresas a los capitales extranjeros, y con ello está propiciando la privatización.
Recordó que con la intromisión de los empresarios extranjeros se incumple con la Constitución Mexicana, ya que este documento enfatiza que el carácter social de las empresas –como lo fue Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, es el de proporcionar el servicio a todo el país, más allá de donde llegan las industrias privadas.

Abortados 10 mil mdd, para 2 nuevos reactores nucleares de CFE

Se descartó la ampliación de Laguna Verde porque se inauguraría hasta el próximo sexenio.
Darío Celis


En el tema eléctrico, lo más seguro es que el gobierno de Felipe Calderón pasará a la historia como un sexenio perdido. Esto ocurrirá por cinco razones.
Abortó la ampliación de Laguna Verde porque se inauguraría el siguiente sexenio; la hidroeléctrica La Parota está detenida; el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha sido política y financieramente muy costosa.
Y por si todo lo anterior no fuera suficiente: la llegada de Antonio Vivanco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sustitución de Alfredo Elías Ayub, fue considerado por muchos como el último tumbo de su administración.
Los tres secretarios de Energía de este sexenio, Fernando Elizondo, Georgina Kessel y José Antonio Meade, no lograron diseñar y aplicar una política energética consistente y de largo plazo.

Martín Esparza informe de actividades en Gobernación 16 Marzo 2011

Humberto Montes de Oca informe de actividades en Gobernación 16 Marzo 2011

Presenta Mariano Torres su libro ‘Compañías eléctricas extranjeras en México’

La electricidad fue un salto tecnológico dentro de las actividades productivas de la nación, convirtiéndose en una industria estratégica, sostiene el académico.
La llegada a México de las primeras empresas generadoras de energía eléctrica fueron el motor que detonó la aparición y crecimiento de otros sectores productivos que a la postre generaron una mejora de la calidad de vida de los habitantes de este país, afirmó el doctor Mariano Torres Bautista.

Pacto de Atenas, Congreso Sindical mundial


Publicado por Radio SME

Denuncian intento de PRIAN de avalar dictamen de reforma laboral "lesiva"

Afirma Muñoz Ledo que habrá ruptura en la Cámara de Diputados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47
Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar esta mañana, en la Comisión del Trabajo, el dictamen de reforma a la ley en la materia, que impone los contratos de prueba, acota el derecho de huelga, favorece a las empresas y legaliza la subcontratación,pero deja intacto el poder y el control de los sindicatos y sus dirigentes.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, denunció que se trata “de un albazo, que pone en punto de ruptura a la Cámara de Diputados, porque no vamos a permitir que se imponga una reforma lesiva a los intereses de trabajadores”.

Se moviliza la UNT contra modificación a la LFT

Patricia Muñoz Ríos
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron el inicio de movilizaciones contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por PAN y PRI, al considerarlas regresivas de los derechos de los trabajadores, en tanto que la secretaría del ramo mantuvo la postura de defender la propuesta presentada por el tricolor, al señalar que ésta permitiría a México elevar la productividad.
Organizaciones obreras realizarán un mitin el próximo 24 de marzo en la Cámara de Diputados en rechazo a esta iniciativa y el día 29 harán uno más en la de Senadores, en demanda de que los legisladores no aprueben fast track la iniciativa que va contra los derechos obtenidos por los trabajadores en décadas.

Rehúsan pagar 67% de los clientes de CFE en Tabasco

Pese al acuerdo con autoridades, el pasivo suma $2,275 millones
René Alberto López
Corresponsal
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 39
Villahermosa, Tab., 16 de marzo. Más de 414 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 67 por ciento de los 617 mil que la paraestatal tiene en Tabasco, no pagan sus recibos debido a que la mayoría participa en un movimiento de resistencia civil.
Cifras de la CFE señalan que hasta diciembre de 2010 había dejado de percibir más de 2 mil 275 millones de pesos. Del total de deudores, alrededor de 350 mil (57 por ciento de los usuarios) están en huelga de pagos. Sólo en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, hay más de 80 mil viviendas en rebeldía.

CNC anuncia cruzada contra CFE

Organización Editorial Mexicana / 16 de marzo de 2011 / Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo
Tula De Allende, Hgo.- El líder de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Hidalgo, Onésimo Serrano González, dijo que el campo en esta región y el estado está viendo un aumento desmesurado en las tarifas eléctricas, del orden de 160 por ciento, incremento que perjudica a los productores del campo e inhibe la producción.
Afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está iniciando una cruzada en el corte del suministro de energía eléctrica en los pozos agrícolas.

Telefonistas se movilizarán en defensa de su fuente laboral

Patricia Muñoz Ríos
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 35
El Sindicato de Telefonistas acordó en asamblea tomar acciones e iniciar movilizaciones en defensa de su fuente laboral, en medio de la guerra que han emprendido las dos más grandes televisoras del país contra Teléfonos de México. Realizarán mítines ante instalaciones de Televisa y Tv Azteca, de la SCT y de la Cofetel en los próximos días. Esta organización informó que comenzará su revisión salarial de 2011 en esta coyuntura difícil para los trabajadores, no sólo por la complicada situación económica del país, sino porque las dos televisoras y sus sociosconsideran que éste es el momento político más favorable para presionar a favor de sus intereses.

México pretende construir hasta 10 nuevos reactores nucleares, insiste Greenpeace

La crisis radiactiva que se vive en Japón es global, afirman investigadores de la UAM
El plan es a 17 años y es promovido por la Secretaría de Energía: Gustavo Ampugnani
Angélica Enciso y Laura Poy
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 21
Mientras Alemania, Austria, China, Chile, Suiza y Venezuela han decidido revisar sus planes nucleares tras la crisis en Japón, funcionarios mexicanos insisten en construir entre dos y 10 nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años, señaló Greenpeace. En México, se ha desatado una campaña pronuclear impulsada por la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Valida Corte que IP venda hidrocarburos

Jesús Aranda
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 33
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer (cuatro votos contra uno), la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados que impugnaba las reglas establecidas por la Secretaría de Energía sobre las llamadas ventas de primera mano de petrolíferos que abren la puerta para que capital privado participe en la industria petrolera en este rubro.

Pemex Finance, firma membrete, empeñó la factura petrolera

Constituida en Islas Caimán, no tiene empleados y nunca sesiona su asamblea de accionistas
La ASF constató el incumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones, como la misma Constitución
Sólo Hacienda, no la paraestatal, puede hacer operaciones tan cuantiosas: Osorio
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 32
Una compañía sin empleados, constituida en un paraíso fiscal y cuya asamblea de accionistas, a la que están integradas firmas financieras internacionales, no sesiona en todo un año. Ese es parte del perfil de Pemex Finance, la entidad constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar operaciones que comprometieron siete de cada 10 dólares de ingresos por exportación de crudo para garantizar el pago de deuda, en una operación al margen de la Constitución, determinó el organismo del Congreso encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU

Wikileaks en México
Roberto González Amador
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 2
Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia.

“No sé qué le falta al Presidente para entregar el mando del país”, expresa Rosario Green

Cecilia Téllez Cortés y Alejandro Páez
2011-03-17 
Senadores del PRI, PRD y PT advirtieron que la incursión de aviones militares de Estados Unidos sobre territorio nacional viola la soberanía, violenta la Constitución y es una medida unilateral de la que el Senado no fue notificado.
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que cualquier incursión de aeronaves no está permitida si se carece de la autorización de Senado de la República a solicitud del Ejecutivo.

Diputados del PT pedirán juicio político contra Calderón

2011-03-16 20:56:00
Ciudad de México.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentará una solicitud de juicio político contra Felipe Calderón Hinojosa debido a que permitió la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en nuestro país.
Este anuncio fue hecho por Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación de su libro La Vía Radical para Refundar la República, mismo que se realizó en el Centro Cultural de la delegación Azcapotzalco.
Muñoz Ledo aseguró que hay por lo menos cuatro elementos que han mostrado las filtraciones de cables a través de Wikileaks, donde se determina "traición a la patria" por poner al Ejército mexicano a disposición de un ejército extranjero.

PRI ¡ Que se acaben los derechos laborales !

Al momento en que se presentó la propuesta de reforma laboral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el pasado 10 de marzo, aparecieron caras felices de los militantes más conservadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Felipe Calderón, quién celebró esa propuesta porque, según él, es indispensable para mejorar la competitividad del país
En el sector patronal el entusiasmo no acaba, ya la dan por aprobada a pesar de que todavía no se discute. ¡Qué se acaben los derechos laborales!. Ya se acerca el mundo feliz para imponer, ahora si legalmente, la voluntad patronal en las relaciones de trabajo.

Deuda pública: nivel histórico

Calderón: ¿peligro para... qué?
Caramelo para la memoria
Carlos Fernández-Vega
Cada que se divulgan cifras actualizadas sobre el endeudamiento público de México resulta inevitable recordar las pataletas, amenazas, histerias y conexos de Felipe Calderón en sus tiempos de candidato panista a Los Pinos, es decir, cuando el abanderado panista gritaba a los cuatro vientos que uno de sus contendientes era un peligro para México, porque nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo.