domingo, 17 de febrero de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 de febrero de 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

2 meses han bastado para confirmar el estilo del "nuevo" gobierno: más violencia y privilegios

¡Vaya cambios que propone el gobierno! 
17 febrero 2013 | Guillermo Fabela Quiñones * | Contralínea
En apenas 2 meses, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto nos mostró a plenitud su verdadero rostro. Ahora no hay duda de que sus principales compromisos son con la elite empresarial y no con “los que menos tienen”, como les gusta decir a los tecnócratas. Esto ya lo veíamos venir quienes contamos con más información, y la marcha de los acontecimientos nos confirma que no estábamos equivocados. El sexenio de la “modernización” será una prolongada agonía para quienes tenían esperanza de que al dejar el poder los panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaría a componer las cosas dada su experiencia y capacidad política.

Tras Pasta de Conchos han muerto otros 94 mineros más...

Después de la explosión de Pasta de Conchos ha habido 94 mineros muertos más, en accidentes de trabajo
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
"La minería del carbón sigue siendo una de las actividades económicas más riesgosas de la industria del país, van 94 mineros fallecidos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte del carbón, posteriores a los 65 de Pasta de Conchos...En 2006, 77 mineros; 2007, 3; 2008, 1; 2009, 8 trabajadores; 2010 murieron 13; 2011, 30 mineros más; y el año pasado perdieron la vida 27...

Queja por cobro excesivo de CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Más de 40 años de pagos por el suministro de la energía eléctrica con Luz y Fuerza del Centro, sin problemas. Ahora con "la empresa de nivel internacional" Comisión Federal de Electricidad (CFE) me llega un recibo de 510.00 pesos. El promedio de pagos de febrero de 2011 a febrero de 2012 fue de 116.00 pesos y el recibo mayor fue de 188.00 pesos. ¿Así se defiende la economía familiar? Leí el artículo del diputado Velasco ante tanto abuso. ¿Tiene sentido acudir ante la Procuraduría Federal del Concumidor cuando hay más de 6 mil quejas y sin resultados?
Carlos Zarco

Resistencia en Chihuahua contra gasoducto y termoeléctrica

"Secan" termoeléctricas de GM mantos acuíferos en Chihuahua
Denuncian comuneros de Samalayuca que CFE pretende construir otra planta
Explotan ríos y pozos para enfriar maquinaria; desaparecen 4 ojos de agua en 20 años: comisario
Comuneros se organizan para defender el medio ambiente y los recursos de sus territorios
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 17 de febrero de 2013, p. 23

El shale gas acelera la integración energética México-Estados Unidos

17 febrero 2013 | Fabio Barbosa | Contralínea
En Guaymas, Sonora, a fines de 2011, se reunieron los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía para ultimar lo que llamaron “un cambio estructural del mercado de gas natural en México”. Su objetivo, abatircuellos de botella al ampliar el sistema de gasoductos y facilitar las importaciones del shale gas [gas de esquisto] de Estados Unidos. Fueron los primeros impactos de la revolución tecnológica que ocurre al otro lado del Río Bravo.

Explosión en Pemex: gobierno perdió oportunidad de mostrarse serio y capaz

De la tragedia a la comedia
17 febrero 2013 | Jorge Melendez Preciado | Contralínea
Las conclusiones de la tragedia en Petróleos Mexicanos (Pemex) ante expertos nacionales e internacionales es que hubo una explosión de gas. Ello fue provocado por un fluido que estalló debido a una conexión con un cable “rudo”. Cuando menos eso se desprende de lo informado por Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

Más de 1400 muertes en Pemex por explosiones y derrames desde 1984

De viva voz | Frecuencia Laboral
Mi nombre es Mario Galicia 
Soy coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía
Ingeniero Jubilado Petrolero: 
El día jueves 31 de enero se registro una tremenda explosión en el sótano uno de sus edificios administrativos el B-2 afectando 4 niveles resultando 37 personas fallecidas y 120 lesionados aproximadamente.

Versión oficial sobre tragedia en sede de Pemex, la menos creíble: experto

Las explicaciones sobre el estallido, confusas e incompletas, afirma el consultor internacional
Aún no se descarta la posibilidad de que la explosión haya sido intencional, advierte George Baker
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 17 de febrero de 2013, p. 22

La SEP planea eliminar normalistas

¡Y todavía no entra en vigor la reforma laboral! 
Sólo aceptará licenciados en pedagogía... pero no de la UNAM... 
Cobran a padres de familia el consumo de agua en las escuelas... 
Con paro de 24 horas normalistas frenaron la eliminación de 5 mil plazas... 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral

Convoca la CNTE a paro nacional para 4 y 5 de marzo

Acuerda seguir la elaboración de un plan alternativo
Exigen que consideren sus propuestas de reforma educativa
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de febrero de 2013, p. 30

Desempleo entre jóvenes, más del doble que en mayores de 30 años

Es de 8.7% y 3.5% respectivamente, consigna reporte de Conapred y CIDE
Ya no basta tener carrera profesional y estar altamente calificados para obtener trabajo
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Domingo 17 de febrero de 2013, p. 28

ONG cuestiona el modelo de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Considera que no atiende las causas estructurales del problema
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 17 de febrero de 2013, p. 28
La Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal "no va a atacar la pobreza, simplemente la va a maquillar", pues carece de un diseño que atienda las causas estructurales del problema y cuyo eje principal debería incluir una política de creación de empleos y remuneración digna, señalaron especialistas en economía y desarrollo social.

Metlatónoc Guerrero: combate a la pobreza, maquillaje a los pobres y engaño a la nación

17 febrero 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
En las comunidades de la Montaña de Guerrero, los abuelos no tienen acceso a servicios médicos; tampoco a vivienda digna ni alimentación sana. Trabajan más de 12 horas al día y consiguen menos de 7 pesos por jornada. Programas para Vivir Mejor prefirieron remozar fachadas y construir curatos antes que establecer el primer hospital para los na’saavi, me’phaa y nahuas de la región. Con esta entrega, Contralínea concluye la serie de crónicas desde las zonas más pobres de México.

El narco, ahora contra la redes

En el discurso del gobierno que se estrena en el poder federal, todo cambió para que todo siguiera igual… Contundente prueba de que la inseguridad continúa siendo tan inmanejable como durante las administraciones panistas, la violencia se recrudece en el país. El caso de Tamaulipas se destaca como una sucesión aterradora de asesinatos, extorsiones, robos, amenazas que ya obligaron a la prensa local a callar… Nada de este infierno, pues, ha cambiado desde que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal. Los ciudadanos, hartos, encontraron en las redes sociales una alternativa para expresarse y tomar precauciones. Pero en la impunidad de la que disfruta, el narco ya advirtió: va contra quienes las utilicen.
domingo, 17 de febrero de 2013 | La Redacción | Proceso

Felipe Calderón, el escapista de Harvard

Hace dos semanas la autora de este reportaje estuvo en Massachusetts, donde recibió el Premio Louis M. Lyons 2013 que le concedió en diciembre pasado la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard, por su cobertura de la violencia asociada a la guerra contra el narcotráfico. Durante su estancia ahí intentó localizar, sin éxito, al expresidente Felipe Calderón. Lo curioso es que en esa universidad, donde la comunidad se encuentra dividida por la presencia del exmandatario, éste se comporta como un escapista: quienes lo buscan nunca lo encuentran, mientras que estudiantes y reporteros despreocupados afirman que lo han visto, esquivo siempre a las entrevistas.
domingo, 17 de febrero de 2013 | Marcela Turati | Proceso

Un PAN endeudado, dividido, derrotado…


Las finanzas provocan división en el PAN. Mientras Josefina Vázquez Mota y sus seguidores se quejaban en 2012 de la falta de apoyo económico para su campaña presidencial, hoy el presidente del PAN, Gustavo Madero, se defiende y arguye que heredó una deuda cercana a los 400 millones de pesos. El josefinista Roberto Gil Zuarth se lanza contra Madero, en tanto que Juan Molinar Horcasitas da la cara por su presidente y le pide al excoordinador de campaña escribir un libro sobre el tema. El debate intrapartidista se enciende, al tiempo que el partido se pierde en el vacío.
domingo, 17 de febrero de 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Crean comisiones que no trabajan

17 febrero 2013 | Claudia Salazar | Reforma
La Cámara de Diputados tiene comisiones especiales fantasmas: cuentan con presidente, pero no con integrantes, y ninguna de ellas opera actualmente. El 21 de diciembre pasado se aprobaron en el pleno 27 comisiones especiales, las cuales son vistas como premio de consolación para los legisladores que no alcanzaron una presidencia de comisiones ordinarias.

Los intrigantes del Vaticano

“En ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones de su cuerpo eclesial”, dijo el Papa Benedicto XVI el miércoles 13 en la que fue su última homilía. La frase apuntaló la hipótesis que lanzaron los vaticanistas: que las intrigas palaciegas y los juegos de poder en la Curia Romana influyeron en la renuncia del sumo pontífice. Al menos tres grupos habrían protagonizado las pugnas intestinas: los liderados por los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado, Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Y los tres se aprestan para una nueva batalla: influir en la elección del nuevo Papa.
domingo, 17 de febrero de 2013 | Emilio Godoy | Proceso