lunes, 11 de abril de 2016

Rechazan 60 poblados de Chiapas hidroeléctrica en el río Usumacinta

Ya se iniciaron obras de muros de contención; invadirán y desalojarán sus tierras, alertan
La presa Boca del Cerro es una de las cinco planeadas en la cuenca que divide a México de Guatemala
Según la CFE, su construcción se proyecta para cuatro años y tendrá una cortina de 55.5 metros de altura
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de abril de 2016, p. 24
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Representantes de más de 60 comunidades de siete municipios del norte y la selva de Chiapas y del Frente Petenero Contra Represas de Guatemala se pronunciaron contra la construcción de la presa hidroeléctrica binacional Boca del Cerro, en el río Usumacinta, pues señalaron que invadirá sus tierras y las comunidades serán desalojadas.

Dinero público de Pemex en paraísos fiscales

oficio-papel-483Desde hace varios sexenios el gobierno federal, a través de la empresa PMI (Petróleos Mexicanos Internacionales), filial de Pemex y que se maneja y administra como si se tratara de una empresa privada, se ha especializado en ocultar dinero público en paraísos fiscales producto de la comercialización internacional de crudo y otros productos derivados del petróleo (gasolinas), así como operaciones financieras diversas para la compra y contratación de bienes y servicios para la industria petrolera nacional, además de participar con acciones en empresas extranjeras como la refinería Deer Park en Estados Unidos o Repsol en España. Todo esto lo ha hecho con empresas de papel constituidas por servidores públicos en paraísos fiscales del Caribe y de Europa.
10 abril 2016 | Miguel Badillo | Contralínea

#PanamaPapers: La historia y sus efectos

La publicación simultánea de los resultados de la investigación llamada #PanamaPapers causó una conmoción mundial. Fue condenada unánimemente, en un principio, por casi todos los medios de comunicación del mundo que no habían participado en el proyecto. Pero poco a poco los efectos han empezado a sentirse y su aceptación aumenta. Durante algo más de un año, 376 periodistas de más de cien medios del mundo trabajaron en secreto para desentrañar ese laberinto de empresas fantasma donde quisieron ocultar bienes muchos jefes de Estado y de gobierno, sus familiares y amigos, traficantes de armas, narcotraficantes, comerciantes de arte, futbolistas…
10 abril 2016 | Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere | Proceso

#PanamaPapers reveló el objetivo final: ocultar el origen del dinero

Lo que revelan los #PanamaPapers es algo mucho más complejo –y turbio– que evasión tributaria. De acuerdo con el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, la investigación periodística evidencia la estructura que los grupos criminales han construido desde 2005 para blanquear y mover dinero. Este enmarañado método, que consiste de cuatro pasos, protege a la agrupación criminal y a sus líderes incluso si son capturados varios de los integrantes de la trama. Pero las autoridades mexicanas no están investigando esto, sino que siguen pensando en términos de lo que ocurría hace una década…
10 abril 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

Petróleo: Una “reforma” depredadora

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán CansecoPor
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la reforma energética aprobada nos fue prometido un cambio sustancial en el sector: un mayor, mejor, más económico y más seguro acceso de los mexicanos a los beneficios que esa industria genera; que bajarían los precios de la oferta energética para todo tipo de consumidor; que habría mayores volúmenes disponibles tanto de hidrocarburos como de capacidad de generación eléctrica, y que dicha oferta sería más confiable, segura y de mayor calidad.