jueves, 19 de noviembre de 2015

SME. Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

Hoy Jueves 19 de noviembre de 2015

Reanudación de la Asamblea General declarada permanente de la División Cuernavaca.

La cita es en nuestro recinto sindical a las 17:00 hrs.

Atentamente

Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Entrevista Karla Hernández SUTIEMS 18 Nov. 2015.



Karla Hernández Santoyo, Secretaría de Prensa, nos habla de la huelga estallada por los compañeros del SUTIEMS en busca de mejora en sus condiciones de trabajo en las preparatorias del DF

Continúa en picada el precio del petróleo mexicano: 33.28 dólares

Está 57.8% debajo de lo presupuestado en la Ley de Ingresos
De la Redacción / Periódico La Jornada / Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 28
El precio de la mezcla mexicana de exportación hiló tres mínimos consecutivos, al cerrar este miércoles en 33.28 dólares por barril y profundizar la tendencia bajista que lo coloca en el menor nivel desde enero de 2009.
Al inicio de esta semana el precio del hidrocarburo rompió el precio más bajo del año –de 33.71 dólares– que había registrado el 28 de agosto.

Acumula el peso devaluación de 23.8% anual; caída histórica de reservas del BdeM

FotoDescendieron a 173 mil 151 mdd; 22 mil 205 millones fueron para operaciones de mercado
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 28

Mientras el Banco de México (BdeM) informó que la reserva internacional de divisas cayó a 173 mil 151 millones de dólares, su mínimo nivel en dos años, la moneda mexicana retrocedió dos centavos más en su paridad con el dólar, el cual se vendió a un precio de 17.07 pesos en operaciones bancarias de menudeo.

Petroleros demandan anular cambios a su contrato colectivo

Los recursos, contra Pemex, JFCA y gremio de Romero Deschamps
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 11
Trabajadores petroleros presentarán en los próximos días demandas contra Pemex, el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por haber modificado su contrato colectivo de trabajo, lo que ha trastocado radicalmente el sistema de jubilaciones y pensiones del gremio.

Fracasarán planes de retiro mientras sueldos y empleo sean insuficientes, alertan expertos

Para cumplir el esquema actual se debe empezar a trabajar a los 5 años
Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 10
Investigadores alertaron que cualquier sistema de pensiones utilizado por el Estado mexicano para el retiro, aun si es de carácter mixto, público o privado, resultará un fracaso mientras los salarios sean bajos y el empleo reducido, y rechazaron la reforma que pretende desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

Pemex no quiere producir / Rechaza pozos petroleros / Bajan reservas; sube dólar

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Como si estuviera en jauja y el gobierno federal de su lado, Petróleos Mexicanos se ha dado el lujo de hacerle el fuchi a casi un centenar de campos petroleros que la Secretaría de Energía le asignó en agosto de 2014 como resultado de la ronda cero y con la finalidad (versión oficial) de garantizar los niveles de producción actuales y la posibilidad de aumentarlos a través de asociaciones (con capitales privados, obvio es).

Pemex y la reforma

Jorge Eduardo Navarrete - Opinión
Ayer y anteayer se celebró el seminario Impactos de la reforma sobre Pemex: 2014-2015, organizado por la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Energías Renovables y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, entidades todas de la UNAM. Me correspondió participar en la primera de sus mesas redondas, que intentó responder la cuestión ¿Cómo ha funcionado Pemex en la fase inicial?

Demandan ONG al Congreso iniciar juicio político a Graco Ramírez

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Benjamin FloresDe la Corresponsalia - Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Integrantes de organizaciones civiles de Morelos presentaron ante el Congreso del estado una demanda formal de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, por presuntos desvíos de recursos públicos.

En México “hay mucha corrupción en todos los niveles”: embajadora de Noruega

Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México. Foto: EspecialMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México, recomendó a las empresas energéticas de su país “tener mucho cuidado” cuando elijan a aliados locales para participar en las licitaciones de proyectos energéticos, porque en México “hay mucha corrupción en todos los niveles, en todo”.

Además de extraer petróleo, ahora Bailleres producirá electricidad con energía eólica

FotoConstruirá en Coahuila un parque con 95 aerogeneradores 
Susana González y Leopoldo Ramos / Reportera y corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 19 de noviembre de 2015
A través de Industrias Peñoles, el empresario Alberto Bailleres incrementará su participación en el sector energético con la construcción de un parque para producir energía eólica en Coahuila, en asociación con la empresa Energías de Portugal Renovables (EDP) y con una inversión de 350 millones de dólares.