viernes, 12 de julio de 2013

La reinstalación de electricistas sigue pendiente

El SME ganó 2 de 3 demandas... Continúa la resistencia 
Analizan el costo de crear una nueva empresa de luz 
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
Inició la etapa de revisión del marco jurídico y del costo financiero para crear una nueva empresa de luz en el centro del país y con ello iniciar la reinserción laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia. El objetivo es implemenar la propuesta que hizo la secretaría de gobernación que pondría fin al conflicto obrero-patronal que inició el 11 de octubre del 2009, con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La lucha del SME

En concreto | Laura Itzel Castillo | El Gráfico
El pasado viernes 5 de julio, después de permanecer durante 39 días frente a la Secretaría de Gobernación, se levantó el plantón que mantenía el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, en las calles de Bucareli. Llegaron a un acuerdo que contempla un plan de jubilaciones para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que tengan 23 años de antigüedad —de los 16 mil sindicalizados— y que han permanecido en resistencia a partir del cierre del organismo público, en octubre de 2009.

Martín Esparza: viable creación de nuevo organismo

Audio

Opinión de un SMEita en resistencia: Energía eléctrica en poder del Estado o de los privados


Marco Antonio Alvarado (Miembro del SME)
Aún recuerdo esa noche del 10 de Octubre de 2009, me llamo un compañero que estaban entrando las fuerzas de la policía federal (militares con traje de federales) a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, yo estaba cerca de mi centro de trabajo, un centro de control de la Energía en la zona sur de la ciudad y cuando llegue mi sorpresa fue que llegaba personal de CFE a requisar las instalaciones y al abrirse las puertas una visión funesta me apareció al ver un desmedido número de policías federales que me obligo a retirarme.
11 julio 2013 | Redacción | Radio AMLO

Electricistas de México llegan acuerdo con el Gobierno por Jubilación

10 julio 2013 | IndustriAll Global Union
Este importante acuerdo logrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas significa que los trabajadores en resistencia que están en condiciones de jubilar, serán reconocidos por el gobierno y autorizarán su jubilación. Ante esta victoria el SME decidió retirar el campamento que se instaló desde el 5 de junio frente la Secretaría de Gobernación; sin embargo la dirigencia sindical reconoció que el conflicto de fondo derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no está solucionado porque aún está pendiente definir las condiciones financieras y de normatividad para la reinserción laboral y las reuniones continuarán en los siguientes días.

CFE deja a oscuras a legisladores de Morelos; suspenden sesión

12 julio 2013 | David Monroy | Morelos Diario
CUERNAVACA, MOR.- Legisladores de Morelos suspendieron anoche la sesión ordinaria de este jueves al quedarse a oscuras en el recinto, luego de que fuertes vientos los dejara sin luz y se vieran obligados a pasar los últimos puntos de la orden del día para este viernes, entre ellos, la aprobación de la Ley de Víctimas.

Movilización de usuarios de Iztapalapa contra los cobros de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico nos hemos organizado para defender nuestro derecho humano a contar con energía eléctrica.

Retira la Junta Federal el registro al sindicato de Honda

Considera que la agrupación “altera la paz pública”
Los trabajadores acusan contubernio de la CTM y funcionarios de la junta
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
Por órdenes de personajes vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió quitar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) el 19 de junio, tras considerar que dicha agrupación “altera la paz pública”, denunciaron los afectados.

Debe declararse inocente a Patishtán: obispo Vera

El indulto sería reconocer culpabilidad
Emir Olivares Alonso Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 17
El profesor tzotzil Alberto Patishtán –acusado del asesinato de varios policías en Chiapas– no merece el indulto, sino ser declarado inocente porque está preso con cargos falsos, aseveró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Verá López.

En pugna, la base de mantenimiento de Mexicana

Disputa por el botín
Gastón Azcárraga “pretende regresar al negocio”
Con la venta de la base de mantenimiento se pagaría 50% de liquidaciones
El gobierno federal elaboró ya una “hipótesis” de solución
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 2

Mexicana de Aviación: errores de directivos, saqueo e inacción de la autoridad hundieron la empresa

Servicios Aéreos detectó que operaba con déficit, pero la SCT no intervino
Los trabajadores esperan la decisión de la juez sobre el destino de la aerolínea
Jorge Gastélum, un experto en el diseño de restructuras fallidas
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 3

Mexicana de Aviación: en Gobernación “sólo se lavaron las manos”, afirma sobrecargo

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 3
La reunión que sostuvieron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación con mandos medios de la Secretaría de Gobernación el pasado miércoles fue “infructuosa”, pues “sólo se lavaron las manos al decir que la juez tiene la última palabra”, afirmó Dulce María Mejía, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre en demanda del pago de las pensiones de casi 650 sobrecargos.

Asisten delegados de 25 entidades al foro nacional sobre la reforma educativa

Investigadores y especialistas darán posicionamiento sobre los artículos 3 y 73
Al finalizar el encuentro realizarán una movilización al Zócalo para cerrar la etapa de consulta 
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 41

Conmemora sindicato minero 79 años de vida

Resalta trayectoria de lucha gremial
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana conmemoró este 11 de julio 79 años de existencia y de “lucha continua por el bienestar de los trabajadores”.

Chicontepec: soberanía y legalidad en riesgo

Editorial-La Jornada
Ayer, en el contexto de una ronda de subastas de contratos integrales de servicios para la exploración y explotación de crudo en Chicontepec, tres bloques de territorio asignados por medio de esos instrumentos jurídicos fueron adjudicados a las compañías Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite de México; el proceso de concesión de dos bloques más fue declarado desierto y el restante se difirió. En conjunto, los bloques subastados suman reservas totales posibles por 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.

Pincelada modernizadora / Pemex “subasta” oro negro / Chicontepec y los de siempre

México SA | Carlos Fernández-Vega
Por si alguien tuviera dudas sobre cómo y para quién se modernizará” el sector petrolero (aún) nacional, Pemex tuvo a bien exhibir otra pincelada sobre el “proyecto” privatizador que “nada privatiza” (Peña Nieto dixit, y jilgueros que lo acompañan). Ayer, vía los calderonistas contratos integrales de exploración y producción, la paraestatal realizó su tercera “subasta” de bloques en Chicontepec (seis para ser preciso, pero sólo “colocó” la mitad).

Brasil: paro y marchas de sindicatos en 20 ciudades

En Brasil, primera huelga general desde que terminó la dictadura
Semana laboral de 40 horas y más gasto público en salud y educación, entre las demandas
El gobierno de Rousseff asegura que tiene en su agenda las reivindicaciones de los trabajadores
Afp, Xinhua, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 27

Cientos de miles se movilizan en Chile durante un paro nacional de 24 horas

Dirigente sindical acusa a autoridades de provocar violencia con “agentes provocadores”
Enrique Gutiérrez | Corresponsal, y agencias | Periódico La Jornada | Viernes 12 de julio de 2013, p. 28
Santiago, 11 de julio.- Cientos de miles de trabajadores chilenos marcharon hoy por las calles de Santiago y otras ciudades en reclamo de mejoras laborales, en el contexto de un paro nacional de 24 horas que comenzó de madrugada con barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y bloqueos de yacimientos mineros en Calama y Rancagua.