miércoles, 14 de mayo de 2014

SME busca reinserción en hidroeléctrica de Necaxa

13 mayo 2014 | Notimex | El Economista
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso reimpulsar la planta de generación eléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral. En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, explicó que el rescate de esta y otras plantas forma parte de la propuesta de reinserción laboral que le presentaron al gobierno federal. Dijo que la planta de Necaxa está prácticamente en abandono a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Niega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFC

Responden a usuarios “que no pueden entrar a atendernos porque existe otra empresa que está vigente”
12 mayo 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Con el argumento de que esta zona es atendida por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “una empresa que está en extinción”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a solucionar las fallas en el servicio de energía eléctrica que afectan a unos 300 habitantes de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango.

Pemex podrá participar en cogeneración de electricidad y poner en el mercado sus excedentes

Pemex venderá su electricidad
Podrá participar en cogeneración y poner en el mercado sus excedentes
14 mayo 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Los poco más de 38.38 millones de usuarios del servicio eléctrico: domésticos, industrial, comercial y de servicios, con contrato recibirán electricidad producida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Edomex concentra 35% de deuda con CFE

El gobierno mexiquense arrastra números rojos con la paraestatal; esta situación no contribuye a mejorar las finanzas de CFE, cuyo patrimonio sufre cada año mayores pérdidas.
13 mayo 2014 | Sergio Meana | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Estado de México es la entidad que más debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 56 millones 236 mil pesos al cierre de 2013, de acuerdo con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

Citigroup despide a 11 empleados por fraude Banamex-Oceanografía

14 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, despidió a once personas por un presunto fraude por 400 millones de dólares cometido en México. Una investigación interna determinó que hubo control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex.

Rechiflas y malestar en acto de la SEP para reconocer a profesores

Tildan de limosna el incremento de 3.5% al salario anunciado por autoridades
FotoMedalla, diploma y un cheque por 41 mil pesos, muy poco por toda una vida de servicio
Decenas de maestros abandonaron el acto, organizado también por el sindicato magisterial
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 42

Catedráticos cumplen 15 días en huelga de hambre en Colima

Ignoran protesta en la Universidad de Colima
14 mayo 2014 | Apro/ La Jornada / Regeneración.Mx
Regeneración. Mayo 14, 2014 Colima, Col.- Siete trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima cumplieron 15 días en huelga de hambre, sin que los haya recibido el gobernador, Mario Anguiano Moreno, o el rector, Edurardo Hernández Nava. Los agremiados exigen transparencia en el manejo del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado que, calculan, asciende a más de 500 millones de pesos.

Sobrecargos de Aeroméxico logran aumento salarial de 5%

13 mayo 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, informó que el 12 de mayo lograron con Aeroméxico un acuerdo de aumento salarial del 5%. En una circular enviada a las sobrecargos, indicó que fue un acuerdo unánime de la asamblea para aprobar la propuesta de la empresa.

Trabajadores del IMSS denuncian falta de medicamentos y acoso laboral

Director del Centro Médico Siglo XXI se niega a atenderlos
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 44
Carencia de insumos, como medicamentos y reactivos para las pruebas de niveles de glucosa de los pacientes, 60 por ciento de los cuales tienen diabetes, son algunos de los problemas que enfrentan trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un grupo de ellos denunció también que por expresar sus inconformidades padecen acoso laboral.

Amparo a trabajadores del IMSS obliga a anular acuerdos de asamblea sindical

Exigen destitución de secretarios nacional y estatales del SNTSS
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 16
Un tribunal colegiado otorgó un amparo a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que obliga por primera vez a anular los acuerdos del 49 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en el que fueron electos sus representantes. En conferencia de prensa, integrantes de la asamblea de trabajadores del IMSS sostuvieron que con dicho amparo pueden solicitar la destitución del secretario general del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y de todos los secretarios estatales, ya que fueron impuestos en el referido congreso.

Empleo formal estático / Creciente déficit laboral / Gasolina: que siempre no

México SA-Carlos Fernández-Vega
Por más discursos que pronuncian y adornos que los embellecen, el empleo formal de plano no despunta. Con el nuevo gobierno, el panorama y los indicadores prácticamente no se han movido por una sencilla razón: las plazas laborales no se generan a golpe de decreto. El inefable Felipe Calderón heredó a su sucesor una tasa oficial de desocupación abierta de 5.1 por ciento (información del Inegi), o lo que es lo mismo, el primero de diciembre de 2012 alrededor de 2 millones 500 mil mexicanos se encontraban en tal difícil situación. Dieciséis meses y cientos de discursos después, al cierre de marzo pasado, la misma fuente da a conocer que la citada tasa fue de 5.04 por ciento, equivalente a 2 millones 500 mil mexicanos en desocupación abierta.

Se despacharon de más Energía, Gobernación y Presidencia

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados
Gran parte se asignó a viáticos, lubricantes y vehículos
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 11
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, que se explica principalmente por una ampliación a la Secretaría de Energía por 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales utilizó la mayoría para la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes.

No pueden cumplir con la compleja reforma fiscal unos 4 millones de pequeños negocios

Carecen de capacidad económica y tecnológica, alertan fiscalistas
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 31
Unos 4 millones de pequeños negocios que operaban hasta el año pasado bajo el régimen de pequeños contribuyentes (conocido como Repecos) están en riesgo porque no pueden cumplir con las obligaciones legales impuestas por la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron abogados fiscalistas entrevistados por La Jornada.

Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP): gobiernos y trasnacionales negocian a “espaldas” de la sociedad

TPP: gobiernos y trasnacionales negocian a “espaldas” de la sociedad
14 mayo 2014 | Érika Ramírez | Contralínea
Tras 9 años de realizarse rondas de negociaciones entre las administraciones de 12 países, sus sociedades desconocen los acuerdos a los que han llegado. Sólo a través de filtraciones y escuetos informes es como se ha comenzado a desnudar el Acuerdo de Asociación Transpacífico que, a decir de especialistas, es antidemocrático y cupular.

En año electoral, repartirán SCT y Sedesol casi 7 millones de TV digitales

13 mayo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En enero próximo, en pleno arranque del proceso electoral federal, el gobierno de la República, a través de la SCT, así como de Sedesol, repartirá 54.8% de un total de 13.8 millones de televisores digitales previstos en el programa de trabajo para la Transición Digital Terrestre (TDT). En el programa de trabajo, la SCT justifica y hace cuentas alegres sobre los beneficios de entregar televisores digitales a los hogares de escasos recursos en México, en lugar de los decodificadores que antes se entregaron en el programa de trabajo que estableció la extinta Cofetel.

Suizos votarán contra la instauración del mejor salario mínimo del mundo

Según sondeos, 64% se opone al pago de 25 dólares por hora
Afp | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 25
Ginebra, 13 de mayo.- Por iniciativa de sindicatos y partidos de izquierda, los suizos votarán en un referéndum el 18 de mayo sobre la instauración de un salario mínimo mensual de 4 mil francos brutos (3 mil 300 euros, 4 mil 500 dólares), que sería el más alto del mundo, pero según los sondeos será rechazado masivamente por la población.