lunes, 25 de febrero de 2013

Auditoría ciudadana ante la reforma energética... Martín Esparza

El afan de entregar el petróleo y la energía eléctrica a las trasnacionales
24 febrero 2013 | Martin Esparza* | Contralínea
La anunciada intención de aprobar en el Congreso de la Unión la reforma energética, que permitiría abrir las puertas a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) debe de ser motivo de una compleja reflexión nacional, donde todos los sectores sociales participen y exijan que antes de cualquier modificación constitucional, los impulsores del proyecto expliquen bien y a todos los mexicanos las condiciones en que se han administrado nuestros recursos energéticos en los últimos sexenios.

Perversidad de la Corte contra el SME... El Toque Crítico de Martín Esparza

Seguimos de pie
Los miembros del SME no se liquidarán hasta que en nuestro país se respete su derecho al trabajo y a una vida digna para sus familias.
Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
Las evidencias sobre la acción concertada en el interior de la Corte en contra de la batalla legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son cada vez más abrumadoras y demuestran que en el fallo de los asuntos de trascendencia nacional, la mayoría de los ministros han actuado bajo una indignante consigna política.

SME rechaza liquidación y opta por autoempleo (video)

Mala aplicación de subsidios en CFE

Daño al erario por 62 mil  mdp
25 febrero 2013 | Luis Carriles | El Universal
El daño causado al erario por la mala aplicación de los subsidios al consumidor del sector eléctrico en 2011 suma los 62 mil 77 millones 626 mil pesos y si bien el responsable de la industria es la Comisión Federal de Electricidad, el problema fue causado por los criterios mal aplicados para su otorgamiento por parte de Hacienda. 

Incumplió CFE en 2011 la meta de productividad, revela la ASF

La paraestatal se ubicó en el lugar 83 de 142 países evaluados, según el organismo fiscalizador
Tiempo de interrupción del servicio por usuario: 90 minutos; 22 más que el estándar mundial
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 24 de febrero de 2013, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), autodenominada “empresa de clase mundial”, incumplió en 2011 su meta de ubicar a México entre los países mejor evaluados en cuanto a la competitividad del servicio que presta, estipulada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. La compañía se ubicó en el lugar 83 de 142 países evaluados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

CFE en riesgo de quiebra técnica En Centro y Norte del país (video)

CFE, en riesgo de quiebra técnica en centro y norte

Adeudos, sequía, insuficiencia de combustibles y “problemas de personal”, son algunas de las causas contenidas en el texto “Inicio de la gestión 2012-2018”, entregado el jueves pasado.
24 febrero 2013 | Lórena López | Milenio
México • La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se presume como una empresa de clase mundial, enfrenta una posible “quiebra técnica”, y debido a la falta de combustibles y los problemas derivados por la sequía, prevé un suministro insuficiente en el norte del país, a partir del próximo verano.

Opositores a La Parota, en alerta por incursión militar

Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 33
Acapulco, Gro., 24 de febrero. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se declararon en alerta roja luego que el Ejército Mexicano allanó una vivienda de la localidad Los Huajes, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa hidroeléctrica desde 2003.

Caso Sempra: investiga EU a proveedor de Sedena

25 febrero 2013 Hiroshi Takahashi | 24 Horas
En las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos, el litigio por el terreno donde la empresa Sempra tiene su planta en Ensenada, Baja California, es el problema más grave entre las dos naciones. Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, que incluye a California, la octava economía del mundo, es un asunto de seguridad nacional, por lo que tienen bajo investigación a José Susumo Azano Matsura, a quien ven como el factor de ese riesgo.

Incumplió Fonatur con su labor de supervisión de la Estela de Luz: ASF

No validó la recepción de la obra ni constató su calidad, dice
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 7
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cumplió con su papel de supervisar la construcción de la Estela de Luz y validar la recepción de la obra, e incluso autorizó pagos de I.I.I. Servicios a Gutsa a pesar de que, en el suministro y habilitación de las columnas de acero inoxidable, no se contó con los certificados de calidad en la soldadura.

Cae producción y aumentan las pérdidas en Pemex: ASF

Reporte financiero de 2007 y 2011 da resultados negativos
Se satisfizo la demanda de petrolíferos con 100% de importaciones 
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 28
Pemex Refinación (PR) no cumplió en 2011 con las disposiciones normativas para elevar la transformación de hidrocarburos de manera sustentable, mediante el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura para la producción y distribución de petrolíferos, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En enero, 258 mil mexicanos pasaron a la desocupación total

A dos meses de reforma laboral, 144 mil trabajadores salieron de los registros del IMSS
La tasa de desempleo tuvo un incremento anual de 10.6% en ese mes respecto de 2012
El mayor número de despidos se realizó en el sector comercio, con 42 mil personas menos
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 27

Aumentan desempleo y contratación eventual, revelan cifras oficiales

La desaceleración se generaliza; caen ventas, advierte el CIEN
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 27
Las cifras de desocupación y precarización laboral reportadas en enero confirman que la desaceleración económica ha comenzado a afectar a las familias mexicanas, quienes han visto disminuidas sus posibilidades de encontrar empleo, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey (Tec).

Sufren violación a sus derechos 95% de los trabajadores migrantes en EU

Se endeudan con la esperanza de pagar con su salario
Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 19
La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento de mexicanos para laborar temporalmente en Estados Unidos “oculta la explotación de los trabajadores y protege a los responsables de las violaciones a la ley”, advierten estudios del Centro de los Derechos del Migrante y del Proyecto Jornaleros Safe, que documentaron, en una serie de encuestas levantadas en 135 municipios del país, que 95 por ciento de los migrantes entrevistados sufrieron alguna violación a su derechos.

Sindicalismo oficial: exaltación significativa

Editorial-La Jornada
En el contexto de la celebración del 77 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante una ceremonia que hizo recordar los rituales del viejo régimen, Enrique Peña Nieto elogió la labor de dicha central obrera; la calificó de pilar de la estabilidad económica, de la modernización jurídica de las relaciones obreros-patronales”; alabó su “enorme y trascendental contribución a la paz laboral que vive nuestro país”, y celebró que “hoy México transite de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad”.

Crisis financiera cetemista

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 25 de febrero de 2013, p. 4
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) enfrenta una situación financiera delicada, ya que diversas organizaciones estatales y sectoriales que la integran no cumplen con el pago de cuotas, los gremios que le rentan oficinas pagan precios irreales y no hay equilibrio entre los recursos que paga esta central por seguridad social, administración y representación, y lo que le ingresa.