jueves, 25 de noviembre de 2010

Antorchistas: Marcharán 25 mil en el DF

Planilla Once de Octubre

Cartones

Mensaje navideño
Hernandez
Helguera
Fisgón

Elección de dirigente del SME costará 1 mdp

La organización y elección del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que comenzará el próximo lunes, costará por lo menos un millón de pesos, pero la democracia cuesta, dijo su representante, Martín Esparza.
Pidió una reunión con la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, para solicitar el apoyo de los legisladores en la creación de una empresa pública que aglutine a ese gremio y dijo que estarán en plantón permanente a un costado de San Lázaro hasta que se logre ese objetivo. (Por Angélica Pérez Nochebuena)





Fuente: Notisistema

Elección de dirigente del SME costará 1 mdp

Informe de Martìn Esparza saliendo de la Camara de Diputados 25-Nov-2010

Critican a Calderón en Twitter por error ortográfico

El mandatario mexicano tardó más de media hora para corregir su texto. No obstante, decidió no borrar el polémico mensaje.

Ciudad de México
El presidente Felipe Calderón ha recibido severas críticas a través de Twitter, luego de que escribiera mal una palabra en un mensaje en el que agradece a sus seguidores por llegar a 300 mil.
Los usuarios de la red social no perdonaron que en el mensaje: 
“Hoy llegamos a 300 000 seguidores. Agradezco ha todos su atención e interés en estos mensajes”, el mandatario haya colocado una “h” de más en la preposición “a”.

Algunas de las críticas referían:

-@joblg “chequen el tw de calderon, ni siquiera sabe escribir: Agradezco ha todos su atención e interés en estos mensajes. Ha con h, #nomamar”.
-@Danirafr “@FelipeCalderon el "a" es sin la h eh? A ver si el q escribe se toma un min. para checar sus mnsjs sr. Calderón xq seguro que ud. no es...”
-@eL_aLVaRo_ “no mameeeeess!!, Calderón nos agradece HA todos nuestra atención e interés de sus mensajes. que le enseñen a escribir POR FAVOOORR!!”.
Los usuarios no pudieron evitar hacer comparaciones con otros personajes famosos que también han cometido errores:
-@bernardosoyyo “A Calderón le faltan más de 800,000 followers para alcanzar a la pendeja de Anahí! Ahí la lleva!”.
-@Osiris_Aquino que tiene de malo que caldeRON haiga escrito mal el tuit? --- si hasta la Chica Dorada la kaga!
-@ ibdea “Posible con este error de Felipe Calderón, le dan duro y cierra su twitter como Alicia Machado, si, si, si, que lo cierre”.
Después de media hora y sin borrar el polémico mensaje, Calderón reenvió el texto corregido.

Carta de Miguel Márquez Rios

Carta de Miguel Márquez Rios

Rechaza Lozano contratación colectiva para miembros del SME

Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, confirmó que una vez finalizado el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gremio tendrá personalidad jurídica y se podrá entregar la toma de nota a su dirigente, pero ello no significa que los electricistas vayan a ser contratados de manera colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa en Querétaro, luego de inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano descartó la creación de un organismo similar a la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y advirtió que tampoco se reactivará el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía el SME.
“No se creará un nuevo organismo de parte del Ejecutivo federal para sustituir lo que era Luz y Fuerza del Centro, para la prestación de ese servicio; no se creará una unidad especial o una división especial para la zona centro del país en la Comisión Federal de Electricidad.
“No se reactivará tampoco el contrato colectivo de trabajo que tenía el Sindicato Mexicano de Electricistas, como Luz y Fuerza del Centro”, aseguró.
Y recordó que hace un año se ordenó al SME reponer el proceso electoral, por lo que decidió interponer un amparo y pretendió que se eligiera a sus representantes sin cumplir con sus propios estatutos.
“Entendieron que se debe cumplir con la ley, con sus estatutos y con el resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Se han desistido también del amparo impuesto por la JFCA, y se ha iniciado el proceso de renovación de la directiva”, indicó.
Esto, agregó, es “una determinación que, muy a pesar de la voluntad que ellos habían expresado de sus movilizaciones, de sus amenazas, finalmente estamos llegando al punto de la legalidad”.
El proceso electoral en el SME inicia este mismo jueves, pero sólo podrán votar los 16 mil electricistas y 22 mil jubilados que no aceptaron la liquidación tras la extinción de LFC, todos ellos simpatizantes de Martín Esparza, dirigente del gremio.

Martín Esparza 25 Nov 2010

Punto de acuerdo Congreso del Edo. de México. Exhorto al Congreso Federal

Once Noticias - CFE cobros indebidos

La sociedad no permitirá el abuso en las tarifas eléctricas: Dip. César Augusto Santiago

Los perros al ataque

No habrá cheque en blanco para SME: Lozano
El secretario del Trabajo asegura que la posible toma de nota del Sindicato Mexicano de Electricistas no revivirá su contrato colectivo.
Querétaro | Jueves 25 de noviembre de 2010Notimex | El Universal
15:33

El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, señaló que la posible toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una vez que termine su proceso de elección, no significa un cheque en blanco para la organización ni revivir su contrato colectivo.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que el sindicato puede existir y tener personalidad jurídica, pese a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) , que no tiene marcha atrás.
El proceso para reponer las elecciones anuladas por irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comienza formalmente este jueves con el registro de planillas, informó ayer Martín Esparza.
El dirigente del SME dijo que está todo listo para que participen cerca de 16 mil personas que no se han liquidado y 22 mil jubilados en el proceso electoral que iniciará el próximo lunes y concluye el 3 de diciembre.


Fuente: El Universal

Y los medios chayoteros dandole difusión al marrano:
 Entrevista con MVS                                                                                                                Entrevista con Radio Formula

Activistas suscriben manifiesto en Sonora

Ulises Gutiérrez, correspon
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 37

Hermosillo, Son. Representantes del sindicato minero en Cananea, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la etnia yaqui, agricultores, docentes universitarios y miembros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio –integrada por personas que perdieron a sus hijos en el incendio en la guardería ABC, en 2009– firmaron la noche del martes la Alianza por el estado de derecho y el progreso de Sonora, a fin de exigir a los gobiernos federal y estatal respeto a la democracia sindical, reparto de agua entre campesinos en el sur del estado y escuchar a movimientos civiles que han sido reprimidos en meses recientes.

Fuente: La Jornada

Indiferente CFE a acuerdos del Congreso de la Unión

25 Nov 2010(05:56:27)

- Reconoce Melhem Salinas

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad, CFE, no ha respondido a por lo menos 200 puntos de acuerdos emitidos por el Congreso de la Unión y los cuales se refieren a la reducción y clasificación de sus tarifas.


Lo anterior así lo denunció el diputado federal priista, Edgardo Melhem Salinas quien consideró injusto que con las altas temperaturas que se registren en los Estados de la frontera del país la paraestatal se resista a reclasificar las tarifas.


“Hay más de 200 puntos de acuerdo en el Congreso de esta legislatura, la verdad que la Comisión Federal de Electricidad no ha tenido ni siquiera la atención de contestar al Congreso de la Unión, y son puntos de acuerdo tanto del senado como de la Cámara de Diputados”, dijo.


Melhem Salinas consideró necesario aplicar una auditoría a la CFE a fin de que se castigue todo el tráfico de influencias en el que pudieran estar incurriendo sus funcionarios
“Hay que hacer una auditoria, no tienen los elementos para justificar las altas tarifas que tiene sobre todo en los Estados de la frontera por los índices de calor, no ha podido dar una justificación”, indicó.


Aseveró que a través del Congreso de la Unión continuará insistiendo para que la CFE reclasifique y reduzca el costo de las tarifas eléctricas en los Estados de la frontera del país pero principalmente en Tamaulipas.

Presentaciòn de la Planilla ONCE DE OCTUBRE 25-Nov-2010

Discurso Mártín Esparza. Asamblea de jubilados 24 Nov 2010

Esparza: no será una elección a modo

Jueves 25 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que está todo listo para que participen cerca de 16 mil personas que no se han liquidado y 22 mil jubilados, en el proceso electoral que iniciará el lunes y que concluye el 3 de diciembre con el que se repone la elección del año pasado impugnado por Alejandro Muñoz, por presuntas violaciones al mismo.
Con esta nueva votación autorizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se abre el camino para que Esparza obtenga la toma de nota, lo que le da representatividad jurídica y podrá liberar las cuentas congeladas del sindicato, que dijo no se ha estimado el monto y los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República, que de acuerdo con el líder, ascienden a 21 millones de pesos.
Martín Esparza expuso que el dinero se utilizará en pagar primero las deudas del sindicato que ascienden a 40 millones de pesos, por lo que se cumplirá con los compromisos con prestadores de servicios y quienes laboran para el SME.
Dijo que no es una elección a modo para favorecerlo y que para el proceso electoral se ha girado una circular en la que se invita a todo aquel que quiera formar su planilla y competir en las elecciones.


Bases y procesos
Para el proceso, comentó, la JFCA conforma en coordinación con el SAE y las secretarías del Trabajo y Gobernación, el padrón con base en una lista que ellos le proporcionaron la cual incluye a los compañeros que no se han liquidado y que cobraron las prestaciones devengadas, así como la de los casi 22 mil jubilados.
Se instalará una sola urna en el local del SME ubicado en Antonio Caso número 45 y estarán invitados como observadores los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento de las Negociaciones entre los electricistas y el gobierno federal, conformada entre otros por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Será hoy cuando Esparza Flores presente su planilla, cuyo periodo para tal fin inicia a las 9:00 horas y concluye a las 22:00 horas. En tanto que la votación es a partir de las 9:00 horas del próximo lunes hasta las 20:00 horas, todos los días del proceso, con excepción del viernes 3 de diciembre, cuando concluye la votación, que será cerrada a las 15:00 horas.
Comentó que se apoyará económicamente para el transporte a los sindicalizados procedentes de estados como México, Hidalgo y Puebla.
No precisó cuánto se erogará y mencionó que el gobierno federal aún no les proporciona recursos para el proceso.
Con esta nueva votación autorizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se abre el camino para que Esparza Flores obtenga la toma de nota, lo cual le da representatividad jurídica y podrá comenzar a liberar las cuentas bancarias congeladas al sindicato, que dijo no se ha estimado el monto y los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), que de acuerdo con el líder, ascienden a 21 millones de pesos.


Fuente: El Universal

Pueblos a Cancún Por la Justicia Social y Ambiental

29 de noviembre:
5hrs. salida de Chilpancingo rumbo a Morelos
9hrs. Llegada al Crucero de Alpuyeca, encuentro de la Caravana con otros pueblos del sur y caminata hasta el pueblo.
10-10:30hrs. Desayuno
10:30-12hrs. Acto
12-13:30hrs recorrido por lugares afectados.
13:30hrs. salida Cuernavaca.
14:30hrs. llegada a Cuernavaca.
17-16hrs. comida en SME
16-17hrs. marcha en Cuernavaca del SME al zócalo.
17-18:30hrs. acto en zócalo de Cuernavaca
18:30-19:30hrs. acto cultural en zócalo de Cuernavaca.
20hrs. cena en SME, ahí mismo se duerme.

30 de noviembre
6.30hrs. salida a la Ciudad de México
8:30hrs. llegada al SME, D.F.


Compañero de Cuernavaca recuerda que nosotros tenemos que participar. 
Ponte en contacto con tu representación para mayores informes.

A un día de cerrar la encuesta de MVS


Hoy, el registro de planillas para elegir directiva del SME

El próximo 8 de diciembre se tomará protesta al nuevo comité.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19


Tras indicar que hoy comenzará el registro de planillas para el proceso electoral que realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, precisó que el padrón de los trabajadores que podrán votar será validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Gobernación.
Esparza indicó, en rueda de prensa, que fue la JFCA la que determinó que sólo participarán en la elección los 22 mil jubilados y los más de 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado su liquidación, es decir, más de 38 mil 300 electricistas.
Adelantó que este jueves quedará registrada su planilla y que podrán contender todas las que así lo deseen y cumplan con los estatutos. La inscripciones son de nueve de la mañana a 10 de la noche, en el octavo piso de la sede del sindicato, en Insurgentes.
Se instalará una sola urna y los trabajadores de las secciones del estado de México, Hidalgo y Puebla serán trasladados en autobuses. Sin embargo, comentó que no han liberado parte de las cuotas para realizar las elecciones, las cuales se efectuarán la próxima semana.
Posteriormente habrá un periodo de recuento de los votos y el 7 de diciembre se darán a conocer los resultados. El 8 tomará protesta el nuevo comité ejecutivo.
Indicó que con esta elección se abre el camino para que un comité central del sindicato obtenga la toma de nota, tenga representatividad jurídica y pueda comenzar a liberar las cuentas bancariascongeladas del sindicato, ya que por ejemplo los recursos asegurados por la PGR son de 21 millones de pesos, mientras las deudas del gremio ascienden a 40 millones, ya que deben desde el servicio telefónico hasta salarios y aguinaldos a los trabajadores; cuotas obrero-patronales, pagos a proveedores y prestadores de servicios.
En nombre de la Comisión Civil, integrada por personalidades como Rosario Ibarra de Piedra, el obispo Raúl Vera y Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa explicó que esta organización vigilará el proceso electoral con personas que verificarán la legalidad del mismo, además de notarios públicos y observadores.
Por su parte, Esparza refutó que esta sea una elección a modo para favorecerlo.
Sostuvo que según los estatutos, los que aceptaron su separación voluntariay su finiquito de la empresa no tienen derechos sindicales”.
Asimismo, planteó que desconoce en cuánto estaría valuado el patrimonio del sindicato, porque no está en venta, según comentó, éste les pertenece a las futuras generaciones de electricistas, porque el SME va a permanecer.

Fuente: La Jornada

Campaña por los derechos laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19
Líderes de centrales sindicales de Estados Unidos y Canadá, como AFL-CIO, Steelworkers e International Metalworkers Federation, entre otros, informaron en conferencia de prensa que sus gremios iniciaron una campaña de peticiones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para quese llame el gobierno mexicano a respetar los compromisos asumidos en la materia.
En un foro trinacional, dirigentes como Lawrence Johnson, de Steelworkers de Canadá, señalaron quehay preocupación por lo que está sucediendo en México con los derechos laborales y porque la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) no ha querido ver ni reconocer violaciones.
Por ello se ha generado una campaña para enviar cartas a la ONU y pedir su intervención en esta denuncia internacional. En México también se entregarán estas  misivas en la representación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En esta tarea también participan la Asociación Canadiense de Abogados Laboralistas y organizaciones de especialistas en derechos humanos y laborales de Estados Unidos y Canadá. Entre las organizaciones que ya mandaron cartas están la ALF-CIO; Grassroots Global Justicie y el sindicato de periodistas estadunidense.

Fuente: La Jornada

Todos tenemos un clon en este mundo


COMO DICEN CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA

PERO EN ESTOS PERSONAJES ES TODA UNA REALIDAD .NO LES PARECE.

Pemex abre a IP contratos para producción

Asegura que las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México; pagará a las empresas mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos

Ciudad de México | Miércoles 24 de noviembre de 2010EFE | El Universal19:48
Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy los contratos integrales de servicios que permiten incorporar a empresas privadas a la exploración y producción de crudo, áreas antes reservadas al Estado.

Pemex indicó en un comunicado que con la aprobación de estos nuevos contratos se inicia un programa estratégico de licitaciones con una primera ronda para reactivar tres campos maduros en la región sur del país y más tarde en la región norte, en el proyecto Chicontepec y en Aguas profundas en el Golfo de México.
La petrolera estatal precisó que estos contratos son resultado del "nuevo marco legal", que busca elevar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante "un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados".
Pemex aseguró que con los nuevos contratos "las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México".
Agregó que Pemex pagará a las empresas "mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos" lo que generará un flujo de efectivo neto para la petrolera mexicana.
Pemex añadió que los primeros tres contratos permitirán reactivar los recursos petroleros y resolver retos técnicos y operativos que se han aplazado por falta de inversiones desde hace tres décadas.
"Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi el 30 por ciento de las reservas totales", señaló la empresa.
Añadió que los nuevos contratos para exploración y producción "contribuirán a desarrollar tecnología y soluciones de negocios para proyectos de Pemex y ampliar los conocimientos y competencias de los profesionales mexicanos".
Pemex añadió que su subsidiaria Pemex Exploración y Producción promoverá el desarrollo de proveedores y contratistas con presencia de mayor contenido nacional.
En 2008 el Senado mexicano aprobó una polémica reforma legislativa sobre el sector energético que abrió la puerta para que empresas privadas participaran en la exploración y producción de petróleo, áreas que eran exclusivas para Pemex.
Fuente: El Universal

Conferencia de prensa 24 Nov 2010

Activistas suscriben manifiesto en Sonora

Ulises Gutiérrez, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 37
Hermosillo, Son. Representantes del sindicato minero en Cananea, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la etnia yaqui, agricultores, docentes universitarios y miembros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio –integrada por personas que perdieron a sus hijos en el incendio en la guardería ABC, en 2009– firmaron la noche del martes la Alianza por el estado de derecho y el progreso de Sonora, a fin de exigir a los gobiernos federal y estatal respeto a la democracia sindical, reparto de agua entre campesinos en el sur del estado y escuchar a movimientos civiles que han sido reprimidos en meses recientes.

Protestas generalizas por “actitud abusiva” de CFE


MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010
Joel Sánchez Rodríguez
Reportero

La actitud abusiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proceder arbitrario y prepotente de su personal, así como los cobros excesivos que de manera insistente realizan por el consumo de luz eléctrica, continúa generando inconformidad entre los consumidores, y este miércoles 24 de noviembre se efectuó una marcha de protesta para exigir un freno a la ineficacia de la empresa paraestatal.
Alrededor de 200 integrantes de la organización Antorcha Campesina marcharon por las principales avenidas de la capital hidalguense y se manifestaron ante las instalaciones de la CFE ubicadas en las calles de Matamoros y Trigueros, donde denunciaron la indiferencia de los directivos de la comisión ante la serie de protestas que se han generado en diversos municipios y exigieron la intervención de las autoridades en defensa de los usuarios.
Encabezados por Andrés Pérez Vázquez, vocero de la organización antorchista e integrante del comité estatal, los manifestantes protestaron por la negativa de la CFE a revisar las cifras anómalas que presentan los recibos por el cobro de supuestos consumos excesivos de energía en domicilios comunes.
Los manifestantes dijeron que es incongruente lo que se les llega a cobrar a algunos consumidores y exigieron que se reajusten las tarifas a cerca de 600 familias de colonias populares.
Asimismo, pidieron se extiendan los recibos correspondientes a los habitantes de la colonia “Luz del Carmen” que ya cuentan con servicio y los contratos correspondientes, pero no se les cobra pese a que desde hace más de un año han acudido a las oficinas de la empresa paraestatal para efectuar los pagos que correspondan y evitar que se les acumule un adeudo.
Para Andrés Pérez, es incongruente que se presenten casos como el de un militante antorchista de Tizayuca, al que la CFE le quiere cobrar 20 mil pesos por un consumo de energía que ni siquiera ha realizado y que, en cambio, a un numeroso grupo de familias que quieren pagar, no se les cobre por negligencia del personal de la Comisión Federal de Electricidad.
Dijeron que han solicitado una audiencia con el gerente de la División Centro-Oriente de la CFE, Carlos González Ríos, para informarle de la situación así como de la ineficacia del personal para acudir a instalar infraestructura o atender algún apagón, pero no solo no los ha recibido, sino que tampoco existe una fecha tentativa para hacerlo.
Señalaron que han realizado protestas de manera pacífica y han hecho saber su inconformidad ante la delegación Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que con su ineficacia solapa tantos abusos que no han merecido la atención por parte de ninguna autoridad ni de los diputados locales que son los representantes populares pero en este caso se muestran indiferentes.
Advirtieron que continuarán con sus protestas y que incluso solicitarán a la diputada federal Maricela Serrano Hernández, dirigente estatal de Antorcha en el Estado de México, que plante esta situación en la tribuna legislativa del Palacio de San Lázaro, para exhibir la forma en la que actúa CFE.

Apagón en Epazoyucan
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó en relación a un apagón ocurrido en el municipio de Epazoyucan, que afectó a la cabecera municipal y la comunidad de Santa Mónica, que este se originó no por deficiencias en el servicio, sino por el robo de cable.

Solicitud de Audiencia – Comisión Civil de Seguimiento de las Negociaciones entre el SME Y el Gobierno Federal

Hoy, votación entre cuates del SME

Carlos D. Medina | Nacional                                          Jueves 25 de Nov., 2010 | Hora de creación: 02:12| Ultima modificación: 03:16 

Hoy da inicio el proceso por el cual el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) elegirá a los miembros del Comité Central de dicha organización, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobará la reposición del proceso del 2009, anulado por irregularidades.

Martín Esparza, líder del SME, informó que el proceso comenzará formalmente con el registro de planillas, mismo en el que el dirigente electricista participará en la contienda por la Secretaría General de ese gremio.

Precisó que solo los 16 mil 400 ex trabajadores de Lyfc que a la fecha no hayan cobrado su liquidación y los 22 mil jubilados afiliados al SME podrán votar, por lo que consideró innecesario que acudan al proceso quienes aceptaron la liquidación que ofreció el gobierno federal.

El líder electricista expuso que la elección se llevará a cabo a puerta cerrada, estará vigilada por notario público, se colocará una urna y los integrantes de las planillas podrán acreditar observadores externos para verificar la legalidad de cada etapa de la contienda.

Luego de levantar las actas correspondientes, el 7 de diciembre se efectuará una asamblea general extraordinaria para informar los resultados y al día siguiente se será la toma de posesión de los ganadores.

Finalmente el 9 de diciembre solicitaran la toma de nota ante la JFCA para que otorgue reconocimiento oficial de la nueva dirigencia sindical del SME, sostuvo Martín Esparza.

Fuente: La Cronica 

Recorre Europa el rechazo a los planes de austeridad

Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 30
Atenas, 23 de noviembre. Las calles de Atenas y de otras ciudades griegas amanecieron hoy cubiertas de basura debido a la huelga de recolectores de residuos comenzada hace una semana, mientras marineros que se unieron hoy a la protesta dejaron aisladas muchas islas sin aeropuerto.

En Francia los sindicatos organizaron una nueva jornada de protestas contra la ley que eleva la edad de jubilación y que ya fue aprobada, mientras en Portugal los dos principales sindicatos del país se unieron por primera vez en 20 años para convocar un paro nacional el miércoles, en lo que se prevé será el mayor en la historia del país, en rechazo a la austeridad impuesta por el gobierno, que se encuentra bajo presión de los mercados debido a su abultada deuda.

En Grecia la situación era insoportable en varias ciudades, debido al olor de la basura. En la tarde se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y la policía en Atenas, cuando 500 trabajadores intentaron acceder al Ministerio del Interior.
No obstante, el gobierno se niega a atender las demandas ante la delicada situación económica que vive el país, que hace meses tuvo que ser rescatado.

Representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional pidieron a Grecia hacer un esfuerzo extra para cumplir con sus metas de déficit en 2011 y seguir recibiendo la ayuda internacional. También exigieron una profunda reforma en el sector salud, público y fiscal.

Tras los movimientos sociales que vivieron Grecia, España y Francia, ahora será el turno de Portugal, donde los sindicatos esperan la mayor huelga de la historia del país, que aparece como potencial nuevo blanco de los mercados y podría verse obligado a solicitar ayuda financiera externa, igual que Grecia e Irlanda.

Fuente: La Jornada

Realizan protesta colectiva contra cobros irregulares de CFE

Fecha: 24 de noviembre del 2010
Reportero: Monire Pérez López
Fuente: Once Noticias
Cuentan que han acudido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no hay respuesta.
"Y nos dicen que paguemos y después van a investigar, a checar los medidores; pero ya paga uno y no hacen caso", expresó José Cortina, consumidor.
"Hablé al 071 y me dijeron: pues eso es lo que le llega señora, eso es lo que trae su medidor; y le digo: no discúlpeme. Antes de esto fueron los de la Comisión y me cambiaron el medidor, o sea ¿Si me cambiaron el medidor fue para que me marcará más?", afirmó Micaela Flores, consumidora.
Las quejas llegaron hasta la Cámara de Diputados, donde se creó una comisión especial. Resultado de su trabajo: una acción colectiva que documenta 130 casos, muestra de abusos, inconsistencias, manipulación y falsificación de datos registrados en el cobro del servicio.
"También estamos pidiendo a Profeco que presente una denuncia ante el Ministerio Público Federal por la alteración de recibos, lo cual estamos documentando debidamente. Si nuestros consumos históricos se modifican a la alza, claro que se elevará el tipo de tarifa que se nos aplica", aseveró Adriana Labardini, presidenta de la Asociación al Consumidor.
La acción colectiva fue entregada a Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor quien se comprometió a analizar el caso. Dijo que el número de quejas individuales contra la CFE ha aumentado.
"En este año ya llevamos 9 mil quejas recibidas en contra de CFE pero vemos que en los últimos días se está presentando esta situación de recibos excesivos", señaló Antonio Morales de la Peña.
Los diputados que impulsan la acción colectiva se comprometieron a continuar hasta las últimas consecuencias.
"Quiero que se entienda bien lo que vamos a hacer, porque de aquí en adelante nuestra lucha es para que resuelvan la acción colectiva", mencionó César Augusto Santiago, presidenta de la Comisión Investigadora Irregularidades de CFE, Cámara de Diputados.
Ésta es la primera vez que una acción colectiva se intenta en México. Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que está dispuesta a revisar irregularidades y corregir cobros.