viernes, 17 de diciembre de 2010

Carecen de seguridad social 67% de trabajadores, señala una especialista

Patricia Muñoz Ríos

A partir de los años 80 la privatización de las pensiones ha generado mayor precarización

Tan sólo en 2010 se han destinado más de $115 mil millones afinanciar empresas extranjeras

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49

Sólo 33 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país tiene seguridad social, pues 67 por ciento de los trabajadores mexicanos carecen de esta prestación o están en la economía informal, señaló la economista Berenice Ramírez López en el foro La crisis financiera del IMSS, ¿hacia dónde va el Seguro Social?

La experta es autora de un estudio donde señala que la política de seguridad social ha perdido su carácter estratégico, y con la privatización de los fondos de pensiones, agrega, se ha generado un ahorro forzoso de los trabajadores, el cual se canaliza al circuito del mercado financiero internacional.

Esta privatización también ha presentado un costo fiscal alto. De la misma manera, en su mayoría, los fondos de los trabajadores se han remitido al mercado especulativo y no a impulsar la inversión productiva, como se había prometido; además no hay aumento en la cobertura de los ahorros, dijo.

Según Ramírez López, para los trabajadores de México y de varios países de América Latina la situación laboral ha generado niveles de vida inferiores a los alcanzados en los años 80, caída del ingreso real, mayor pobreza, exclusión económica y social y política.

Durante el foro, Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho a la Seguridad Social, entregó un documento a los asistentes en el que advierte que en los contratos que los trabajadores firman con las Afore se admite que el dinero de sus cuentas puede ser objeto de pérdidas. Incluso, recordó que en el 2009 los recursos de pensiones tuvieron una minusvalía cercana a 90 mil millones de pesos.

Advirtió que en los contratos los trabajadores autorizan a las Afore a que adquieran acciones de las Siefore, aunque nunca se informa en cuál están sus recursos. Además, las Siefore invierten el dinero de estos fondos de manera arbitraria y sin ninguna autorización.

Según Briceño Ruiz, este año se han destinado 115 mil 800 millones de pesos de los fondos de los trabajadores al financiamiento de empresas extranjeras.

Ante representantes de múltiples organizaciones laborales reunidas en el Sindicato de Telefonistas, donde se llevó a cabo el encuentro, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social habló, además, de los problemas que padecen los trabajadores para reclamar sus fondos una vez que se pensionan y de que cuando no reclaman el fondo de la cuenta individual le siguen cobrando comisiones, lo cual, a la larga, hacen que puedan perderse totalmente los recursos, entre otras anomalías.

URGENTE!!! BLACKWATER/MERCENARIOS INVADIRÁN MÉXICO

México: Sigue cayendo el número de empleos formales

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La salida a la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede lograr mediante la incorporación al sistema de seguridad social de las y los trabajadores que carecen de esta protección, cuyos empleos representan el 61.2 por ciento de los existentes en el país, y son ocupados principalmente por mujeres.

Al participar en el foro “La crisis financiera del IMSS ¿Hacia dónde va el seguro social?, Berenice Ramírez López, presidenta de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social aseguró que “si tuviéramos protegidos el número de empleos que el país requiere, tendríamos las aportaciones suficientes para sacarlo de la crisis financiera.

En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la académica del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que de 2008 a la fecha, la población económicamente activa creció un millón 200 mil personas cada año, mientras que en los últimos 16 años, el IMSS creó 278 mil empleos cada año.

Lo anterior, explica que 61.2 por ciento de los empleos en México carecen de protección social, alrededor de 26 millones de trabajadoras y trabajadores no tiene acceso a este derecho, establecido en la legislación nacional y tratados internacionales.

Según proyecciones realizadas con base en información del IMSS, la especialista refirió que “incorporando a las y los trabajadores con empleos no protegidos se obtendrían 100 mil 373.5 millones de pesos (mdp) y alrededor de 192 mil 634.4 mdp incorporando a los informales, mediante un régimen contributivo”.

La investigadora de la UNAM, señaló que desde hace dos décadas se ha abierto la brecha entre el crecimiento económico y los empleos protegidos, “ahora puede aumentar el producto interno bruto, pero los trabajos formales caen cada vez más”.

Sin empleos formales, las cuotas obrero patronales han disminuido alredor de 4.5 por ciento de 2005 a 2010, según información del Instituto.

En este escenario, las trabajadoras son más vulnerables, ya que debido a su condición de género, en la que sigue recayendo la responsabilidad del cuidado, tienen menores oportunidades de capacitarse para un mejor trabajo y disponen también de menor tiempo para laborar jornadas completas.

Por ese motivo, ellas son quienes “participan en el mercado laboral con menos protección social, ya que tienen que aceptar jornadas parciales o empleos informales para cuidar a sus hijas e hijos”.

Aún las que laboran en el ámbito formal, están en desventaja porque “salen del trabajo, primero para cuidar de sus bebés y después de sus padres”.

Sin oportunidad de pensión

Frente a esta situación, las autoridades se limitan a decir que “no hay recursos”, en vez de “proteger a las y los trabajadores que estando en el sector formal no están protegidos y a quienes están trabajando por cuenta propia”, cuando podrían crear un mecanismo de protección que permita incluirlos, mencionó.

En tanto, la “profunda crisis la seguridad social contributiva”, además de correr el riesgo de convertirse en un sistema de “seguridad asistencial básica”, donde las y los trabajadores tengan que absorber gastos como guarderías, seguro de riesgos de trabajo, se prevé que, independientemente de su afiliación, “pocos trabajadores y trabajadoras, podrán recibir una pensión en la vejez”.

Si la tendencia no se revierte, “la tercera parte de quienes se quedaron en la ley del IMSS de 1973, no va a lograr cubrir ni siquiera las 500 semanas de aportaciones”, advirtió.

Mientras que el 58 por ciento de quienes ahorran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “no van a lograr aportar las mil 200 semanas (alrededor de 24 años), para tener una pensión, y si no las cubren, les regresarán su ahorro, y perderán la garantía de un ingreso para la vejez”.

“Si no alcanzan a cubrir las 750 semanas tampoco tendrán acceso al servicio de salud”, alertó la investigadora, quien fue oficial de Asuntos Económicos, de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Respalda Graco lucha del SME

El Sol de Cuernavaca
17 de diciembre de 2010

La Redacción

Cuernavaca, Morelos.- El senador de la república, Graco Ramírez Garrido, reiteró su respaldo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos líderes se afianzaron con la toma de nota otorgada por la Secretaría del Trabajo.

Saliendo al paso de una campaña orquestada desde el gobierno federal para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró: "ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue."

En el contexto de la asamblea en que el comité estatal dio cuenta a sus bases de los avances en la negociación que han sostenido con el gobierno federal para lograr el reconocimiento jurídico de su sindicato, Salazar Porcayo agradeció al senador Graco Ramí¬rez Garrido Abreu, "el apoyo incondicional que nos ha brindado durante la resistencia". También dijo, que "hay quienes nos ofrecen apoyarnos en el 2012, cuando aspiran a gobernar. 2012 está muy lejos y requerimos el apoyo desde ahora".

El líder estatal del (SME), destacó que desde el senado, Graco Ramí¬rez, siempre tendió los puentes de diálogo entre los electricistas y las autoridades de Gobernación y la Secretarí¬a del Trabajo, a fin de alcanzar acuerdos.

Ante un auditorio repleto y notoriamente emocionado por la primera buena noticia para el movimiento luego de "catorce meses y cuatro días" de resistencia, Graco Ramírez externó un reconocimiento a la dignidad de los electricistas y destacó que el (SME), es una organización gremial que cuenta con 96 años de historia. Precisó que aunque la lucha continúa, confía en la capacidad política de los más de 16 mil trabajadores en resistencia, que exigen la devolución de su fuente de empleo y así recuperar su contrato colectivo de trabajo.

Los sindicalistas despidieron al senador con un atronador "Ese apoyo si se ve".

Hay elementos para facilitar una empresa que sustituya a LyFC

Luego de que el SME recibió la toma de nota: Alcalde Justiniani

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 16 dic. 10 (CIMAC).- La toma de nota que ayer entregó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa una “batalla ganada” para las y los cerca de 16 mil trabajadores en resistencia, quienes están por definir la estrategia de lucha, que llevarán a cabo en los siguientes meses, para recuperar sus empleos.
Así lo señaló a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, quien refirió que a pesar del discurso del gobierno federal en contra de la organización sindical, “se repuso el proceso de elección y ganamos el reconocimiento del gobierno federal, que hace un año, nos daba por muertos”.
La sindicalista mencionó que a más de un año de resistencia, además de revertir el discurso oficial en la toma de nota, pudieron cobrar sus salarios y prestaciones devengadas sin liquidarse, sin embargo, aún no recuperan sus fuentes de trabajo, por lo que mañana se reunirán para definir la estrategia de lucha que llevarán a cabo, mientras vuelve a sesionar la Cámara de Diputados.
Desde octubre pasado, el SME entregó al Legislativo en San Lázaro una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para la creación de un organismo que brinde el servicio en la zona de atención que era de LyFC.
Entrevistado al respecto, el abogado laboralista, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que el Legislativo tiene un papel “fundamental” en la resolución del conflicto, ya que “hay muchos elementos para facilitar una nueva empresa que sea competitiva, que tenga un modelo laboral racional, adecuado al tema presupuestal”.
Acerca de la toma de nota, el jurista indicó que es un “gran avance” para la organización sindical, que debió reconocerse hace un año, cuando la STPS negó este reconocimiento a Martín Esparza Flores, “demostrando el grado de parcialidad del gobierno federal con la manipulación de la toma de nota”.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que la Dirección de Registro de Asociaciones otorgó la toma de nota a 13 integrantes del Comité Central del SME, entre ellos Esparza Flores, como secretario general, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, validó la elección repuesta por el sindicato en días pasados.
La dependencia señaló que la Junta concluyó que el sindicato cumplió “jurídica y materialmente” con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los estatutos sindicales.


Preguntan: ¿De ‘dónde’ habrán agarrado los del SME al ‘presidenciable’ JAVIER LOZANO...

¿De ‘dónde’ habrán agarrado los del SME al ‘presidenciable’ JAVIER LOZANO, como para que se haya rajado de esa manera?

En referencia, obviamente, al brusco cambio de la Secretaría del Trabajo y la reelección que permitirá a MARTIN ESPARZA el usufructo de los millonarios recursos sindicales.

¿Sería acaso el hecho de que su hermano GERARDO LOZANO encabeza una empresa con turbios negocios con Pemex e inversiones en paraísos fiscales?

Uno de esos negocios, por cierto, permitió que Pemex perdiera en el mercado internacional la comercialización de ese nombre.

Lo cual sería ordinario en el pasado, según FELIPE DE JESUS.

Pero, ¿ahora que el país navega en aguas de honorabilidad?

México: Garrote y miseria a los trabajadores con la reforma laboral que cocinan Calderón, empresarios y PRI

Pedro Echeverría V.

1. La reforma de la Ley Federal del Trabajo persigue –como todo capitalismo- dos objetivos básicos: a) incrementar la productividad para elevar las ganancias empresariales, y b) destruir cualquier tipo de organización de los trabajadores para mantenerlos explotados y oprimidos. A partir de esas premisas esenciales el gobierno empresarial urde todo lo demás: tecnologías modernas, aumentos de los tiempos y movimientos, productividad intensiva, disciplina obrera, ninguna autonomía, cero organización independiente, contratos individuales por tiempos definidos, ninguna definitividad o base, sindicalismo blanco o prohibición de sindicatos. En síntesis: se busca eliminar la contratación colectiva, la seguridad en el trabajo, las conquistas históricas, el derecho de huelga y la organización independiente. ¿Puede aislarse cualquier reforma que la burguesía instrumenta del contexto social capitalista?

2. La llamada reforma laboral será impuesta por el gobierno de Calderón, los empresarios y el PRI entre algunas semanas. El funesto gobierno calderonista no se ha puesto de acuerdo con el PRI para fijar el día, pero la reforma empresarial está a punto de aprobarse. Ni los trabajadores ni los movimientos han anunciado alguna paralización, ni huelga general, ni bloqueo de avenidas o carreteras, ni nada. En este campo parece que Fox y Calderón triunfaron en toda la línea porque en los 10 años del gobierno lograron desmantelar al PRD, frenar a López Obrador, destruir a la APPO, desaparecer al SME, absorber al sindicato del IMSS, arrinconar al EZLN, perseguir a los líderes mineros, aislar a la CNTE. ¿Quiénes van a salir a las calles para evitar que PRI, PAN, PRD, legalicen en el legislativo una ley absolutamente antiobrera que se ha venido aplicando en los hechos en los últimos 20 años, desde que el “líder charro inmortal”, Fidel Velázquez vivía?

Renunciaría en breve Elías Ayub a CFE

“Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas

MÉXICO, 16 de diciembre, 2010.- En los próximos días, el gobierno federal daría a conocer la renuncia de Alfredo Elías Ayub a su cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según fuentes cercanas a la empresa paraestatal.
“Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato. Desde hace varias semanas han corrido fuertes rumores sobre la salida del director general de la compañía estatal de electricidad, debido al quebrantamiento de su salud.
Uno de los relevos mencionados con mayor insistencia ha sido Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y hombre cercano al grupo de funcionarios de Los Pinos. Sin embargo, Pérez Jácome, quien también encabezó la Comisión Reguladora de Energía, ha comentado recientemente a su grupo de colaboradores que no contempla esa posibilidad.
Recientemente, la CFE se vio envuelta en un escándalo de presunta corrupción de algunos de sus funcionarios por lo que Elías Ayub compareció ante la Comisión de Energía del Senado de la República, a principios de este mes.
El ingeniero Alfredo Elías Ayub cumpliría, el próximo 27 de enero de 2011, doce años al frente de la CFE, habiendo sido nombrado en el cargo durante la presidencia de Ernesto Zedillo para luego mantenerse al frente de la CFE en los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. (El Semanario Agencia, ESA)

Empleado de la CFE atropella a una mujer en GAM

Jacinto Rosiles Gil, de 72 años de edad, llegó como todos los días a la casa donde guarda la camioneta de su trabajo, pero al momento de sacarla, pisó el acelerador y se impactó contra el zaguán, provocando la muerte de Rosa Bautista, de 56 años.

Ciudad de México.- Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atropelló esta mañana a una mujer, cuando éste sacaba la camioneta de la empresa, del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Iztaccíhuatl, en la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con testigos, Jacinto Rosiles Gil, de 72 años de edad, llegó como todos los días a la casa donde guarda la camioneta Ford pick up de la CFE, placas 746UXR, pero al momento de sacarla, pisó el acelerador y se impactó contra el zaguán, provocando la muerte de Rosa Bautista, de 56 años, quien era dueña del inmueble.
Por estos hechos, Rosiles Gil fue detenido y consignado a las autoridades.