miércoles, 6 de octubre de 2010

SME 'tomará las calles' el próximo lunes

Martín Esparza acusa a Alfredo elías Ayub de ser cómplice de la corrupción que existe en la Comisión Federal de Electricidad
DF | Miércoles 06 de octubre de 2010Julián Sánchez | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó en asamblea radicalizar sus acciones y "tomar las calles" a partir del próximo lunes, en el marco del primer año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que se recordará el próximo domingo, así como volanteos, visitas a dependencias federales y mítines.
"Camaradas, la tregua es con el gobierno del Distrito Federal, pero no con el federal y las calles son de la clase trabajadora", expresó el dirigente del SME, Martín Esparza, ante miles de integrantes de esa organización que llenaron el Palacio de los Deportes.
"Llevamos un año y no nos hemos cansado y no nos vamos a cansar hasta recuperar el contrato colectivo de trabajo y el empleo", insistió el líder quien subrayó que el responsable del conflicto es el gobierno federal y éste lo tiene que resolver.
"Será responsable de lo que pase en las calles el secretario de Gobernación, será responsable de lo que pase en las calle, Javier Lozano, el secretario del Trabajo y será responsable de lo que pase en las calles Víctor Fuentes del Villar (dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana).
Este último, dijo, se ha convertido en cómplice de la corrupción que existe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada "por el jefe del cartel de la electricidad, Alfredo Elías Ayub".
Martín Esparza expresó:
"En esta asamblea señalamos a Felipe Calderón, a Javier Lozano y a Alfredo Elías Ayub como responsables de la corrupción que existe en la empresa de clase mundial".
Y junto con ellos, afirmó, Víctor Fuentes del Villar ha entregado las jubilaciones.
"Estamos aquí hombres y mujeres para sellar un pacto de honor" que es una lucha hasta sus últimas consecuencias para defender al Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Porque esa lucha no es sólo por nosotros, sino también por nuestros hijos y nietos, quienes no queremos que se vayan a Estados Unidos o a la delincuencia organizada o que estén en la milicia, sino queremos electricistas dignos para continuar con el desarrollo económico y social del país".
Esparza informó que el próximo sábado acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a una audiencia en relación a la demanda que interpusieron por despido injustificado, además de que realizarán volanteo a partir de mañana y el 15 de octubre irán a la Cámara de Diputados, entre otras acciones.

Magna Asamblea General Extraordinaria

Amagan contratistas dejar CFE por Suterm

Los contratistas compararon esta situación con las extorsiones de los Zetas en la frontera del País
06-Oct-2010

Autor: Redacción

Las empresas convocadas por la CFE para atender el servicio eléctrico en la zona central del País están dispuestas a retirarse en caso de que el Suterm insista en exigirles pagos en efectivo fuera de la ley y el contrato. 

"Lo más drástico que haríamos es que, si continúa esto, suspendemos las actividades y nos regresamos a nuestro lugar de origen: a Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nuevo León", dijo un contratista que pidió el anonimato. 

REFORMA publicó ayer que el Suterm les exige un pago en efectivo equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con la Comisión. 

Los contratistas compararon esta situación con lo que sucede en la frontera norte, donde Los Zetas extorsionan empresas con un pago por derecho de piso. 

Señalaron que ellos fueron convocados por la CFE para atender una situación de emergencia tras la extinción de LFC. Agregaron que en sus lugares de origen no les piden pagos extras. 

Ante esta problemática, la dirección general de la CFE convocó ayer martes a una reunión con el SUTERM para ver lo que está sucediendo y enviará un comunicado a todos los contratistas para informar que no ha habido cambios en el CCT de forma institucional, informó el vocero de la empresa, Estéfano Conde. 

Los contratistas de distribución solicitaron que se aclare cuáles son las cuotas que se deben cubrir. 

"Queremos que intervenga un tercero, como la STPS, para que delimiten cuáles serían las cuotas que deben pagar los contratistas por el mantenimiento de redes de distribución en contratos temporales", refirió la fuente. 

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, escribió en Twitter que no estaba enterado de lo denunciado por REFORMA, pero que revisaría el caso. 

El Suterm no dio su opinión sobre este tema

Diputada Tania PT llama a no pagar recibos de CFE

Confirman PRI,PRD Y PT que Felipe Calderón nunca intentó sanear LFC

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16
Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que a casi un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que la decisión de Felipe Calderón no fue para sanear la empresa, sino formó parte de una política deliberada para volverla ineficiente y generar las condiciones de su privatización.
Durante el foro sobre energía eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago Ramírez sostuvo que se debe recuperar el sector energético, que está en manos de un grupo de muchachitos coquetos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo único objetivo es negociar contratos que les den dinero rápido fácil.
Asimismo, el pleno de la Cámara aprobó la propuesta de Santiago Ramírez de constituir un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las auditorías en torno a entregas de contratos a cambio de beneficios, así como investigar el método que utiliza esa empresa para el cobro de tarifas domésticas en la zona centro del país.
En el encuentro, el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, sostuvo que las ineficiencias en el suministro de energía en el Distrito Federal y los estados vecinos, a partir de que la CFE se hizo cargo del servicio, se explican principalmente por falta de conocimiento de los trabajadores de esa paraestatal y de los contratistas en los equipos que operaba Luz y Fuerza del Centro.
El personal de CFE no está familiarizado con la infraestructura, y esto no sólo ha ocasionado accidentes, sino también la inconformidad y el malestar de la ciudadanía, porque les ha causado daños a los equipos eléctricos en sus domicilios, señaló.
César Augusto Santiago resaltó que a pesar de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal, persiste una desidia social que permitió consumar el despojo de la empresa y el ataque al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Hay una especie de valemadrismo que no nos conducirá a derroteros mejores, dijo, y en referencia a los trabajadores del SME que se encontraban en el Salón Verde de la Cámara, añadió: ustedes son víctimas de una campaña montada, publicitada hasta el cansancio, que no da espacios para que expongan sus razones. Por eso tienen que seguir en su lucha.
El legislador priísta explicó que el decreto de extinción fue ilegal porque Felipe Calderón no podía emitir esa decisión sin que pasara por la revisión de la Comisión de Regulación Económica, instancia que si no lo consideraba correcto no habría permitido que el secretario de Gobernación publicara el mandato para la desaparición de Luz y Fuerza.
Los legisladores resaltaron que el servicio no mejoró en la zona centro del país, además de que se ha evidenciado cómo los salarios y prestaciones de los trabajadores del SME no causaron las pérdidas acumuladas de la empresa, pero en cambio se vive una situación caótica en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Reventar los acuerdos del SME

Javier Lozano sólo busca reventar los acuerdos: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quiere reventar los acuerdos que han conseguido los 16 mil 300 trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación y hace de todo para impedir que se realice el nuevo proceso de elecciones y se otorgue la toma de nota al comité ejecutivo de este sindicato, como se acordó con el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Martín Esparza Flores, líder del gremio, planteó lo anterior poco antes de encabezar ayer un mitin frente a la embajada de Italia en México, donde los electricistas entregaron un informe en el que documentan supuestos actos de corrupción de empresas italianas en el sector eléctrico mexicano.

Ahí, el dirigente señaló que el SME sólo esta esperando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avale el acuerdo firmado entre este gremio y funcionarios del gobierno federal para reponer las elecciones internas, y dijo que incluso parte de la negociación incluye la liberación de fondos para la realización de este proceso.

Lozano quiere que no se resuelva el conflicto, anda en campaña contra los acuerdos que se negocian con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y como sabe que su estrategia no le funcionó para desaparecer al SME y que también está perdido su candidato, Alejandro Muñoz, ya ni participa en esta mesa de negociaciones; en las últimas reuniones ni se ha presentado, dijo Esparza.

Indicó que siguen las reuniones semanales en Gobernación y, aunque lentas, sí se están obteniendo avances y hay posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre este conflicto que se ha convertido en un problema social. Ahora se va a integrar en esta secretaría una mesa con funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para revisar diversos asuntos, como el de los trabajadores que estaban a punto de jubilarse y se quedaron en la indefinición, como el tema del fondo de reserva de jubilación”.

En cuanto a la reposición del proceso de elecciones, reiteró que en la misma Secretaría de Gobernación les propusieron un acuerdo que se llevaría a la JFCA para resolver este asunto mediante el marco jurídico. “Nos propusieron llevar a cabo nuevas elecciones, que se lanzara la convocatoria, establecer un día para el registro de planillas y que la misma junta entregaría la lista de los que ya se liquidaron para depurar el padrón de trabajadores que podrían votar.

Ellos mismos propusieron que las elecciones se lleven a cabo sólo con los trabajadores que no se han liquidado y con los jubilados; que se fijaran 4 días de votaciones, de 9 de la mañana a 8 de noche; 4 días más para el recuento de los votos, la intervención de un notario público para que diera fe; que hubiera observadores nacionales e internacionales y al 15 de octubre se diera en una asamblea el informe de resultados y el día siguiente, es decir el 16, la asamblea de toma de posesión, y además que en 72 horas nos entregaban la toma de nota para cumplir con el laudo de la JFCA. Todo eso está en proceso.

Además, las elecciones “se llevarían a cabo sólo en el DF y vendrían a votar aquí de todas las demás secciones, y este acuerdo ya ingresó a la junta y se espera que lo regrese a la Secretaría de Gobernación para convocar de inmediato. Con ello –dijo Martín Esparza– se permitirá demostrar que el conflicto del SME no fue por falta de democracia, sino por una estrategia de Javier Lozano porque ya preparaban el golpe armado y militar contra el SME.