miércoles, 7 de agosto de 2013

Comisión Federal de Electricidad: Fábrica de quimeras oficiales... El Toque Crítico de Martín Esparza

Y ni qué decir de modernizar el sector mediante la fibra óptica que ya se  concesionó y puso en manos de empresas privadas.
3 agosto 2013 | Martín Esparza | Revista Siempre!
En la antesala de la reforma energética, las cifras siguen apabullando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la ahora risible y agonizante “Empresa de Clase Mundial”, va en caída libre y únicamente despistados como el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en su ignorancia supina, aún se atreven a enaltecerla al afirmar que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 3 agosto 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Hablan los trabajadores del SME en pie de lucha…

No dejaremos que la clase obrera del país se quede sin un referente moral qué seguir y continuaremos luchando hasta alcanzar la victoria. Es momento de avanzar en la conciencia de todas y todos los trabajadores para fortalecer un sindicalismo clasista capaz de estar a la altura de la situación.
5 agosto 2013 | Xenia Hernández | Partido Comunista de México

¿Qué haré hoy al ser uno de los 44 mil electricistas y 68 mil despedidos del trabajo?

5 agosto 2013 | Pedro Echeverría V.
1. Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado y de las ganancias anuales.

Piden investigar a Kessel y Suárez Coppel por trabajar para empresas del sector energético

Laborar para Iberdrola y Jacobs Engineering implicaría conflicto de intereses: legisladoras
Una de las subsidiarias obtuvo en 2004 un contrato de Pemex para construir 18 plataformas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 29

La “expropiación” peñista de Lázaro Cárdenas

6 agosto 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En la mercadotecnia y en el amor todo se vale. Más si se trata de la privatización parcial o total de Pemex, el proyecto estelar donde el PRI y el PAN van de la mano –con diferencias de matices-, y pretenden impulsarlo a partir del mes de septiembre. La campaña mediática ha iniciado a todo vapor.

Reporte Indigo (Edición 323): El nuevo tesoro energético


Héctor Moreira, consejero general de Pemex, vende el shale gas como un milagro que hay que pagar por ver. Es el futuro de México, dice, incluso por encima del proyecto de aguas profundas. Pero para cumplir el sueño, la reforma energética debe aprobar capital privado que haga realidad lo que califica como el Cantarell del siglo 21.

¿Cuál es el contenido de la iniciativa de Reforma Energética?.- Aristegui


La iniciativa de Reforma Energética, que incluye modificaciones constitucinales para abrir el sector de los hidrocarburos a la inversión privada. Temas como el "Shell Gas" y el "Shell Oil" serán discutidos en los próximos días en el Congreso.- Arstegui

La sociedad debe dar la lucha por reforma energética: Meyer en MVS


El historiador afirmó que si a gente no es capaz de movilizarse y la sociedad mexicana no da la lucha, "que la historia nos lo cobre".

Pospone Peña el envío de la reforma energética

La decisión, tras una reunión del Pacto por México, para "afinar la iniciativa y corregirla"
José Antonio Román |Periódico La Jornada |Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3
El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones.

"Entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta": presidente español Rajoy, del Partido Popular

Alfredo Jalife-Rahme | La Jornada-Opinión
Los óptimos argumentos en contra de la xeno-privatización de la renta petrolera de Pemex provienen paradójicamente de sus autores y beneficiados anglosajones y españoles –estos últimos presuntos prestanombres de la banca inglesa, mediante su subrepticio control accionario de los dos principales bancos españoles (Ver Bajo la Lupa: Neoliberalismo Delincuencial Español: Partido Popular y Banco Santander, 3/2/13).

Tiempos de entreguistas

Luis Linares Zapata | La Jornada-Opinión
La élite del poder nacional siente propicio el ambiente para coronar sus compulsiones entreguistas, ansias que ya les son intolerables: abrir el sector energético al capital privado. Siempre, al llegar a este punto de la narrativa oficial se suprime predicarle a la entrega hacerlo al capital externo, sin duda, su real alternativa y propósito. Hay que acometer la tarea sin prejuicios, sin tabúes decrépitos, afirman, ahítos de responsable valentía, los a sí mismos calificados como modernizadores: una caterva de adalides del PAN y el PRI, cobijados por refulgentes asociaciones empresariales y una pléyade de difusores adjuntos.

Reforma retro / Cesión constitucional / Peñismo “neocardenista” / Soldados frente a civiles

Astillero-Julio Hernández López
La Bolsa Mexicana de Rumores Petroleros se movió ayer al alza en cuanto a versiones de que un jeque sexenal ha decidido apostar su capital en favor de reformas constitucionales que sabidamente pueden multiplicar anunciadas variaciones sociales en contra. Miembros de la corte de los tres colores y sus aliados variopintos expresaron a lo largo de este martes su convicción (supuestamente revelada de primera mano por parte de arcángeles privatizadores absolutamente confiables, cuando menos en ese terreno de las compraventas) de que la sacra letra constitucional referente a asuntos energéticos habrá de ser modificada para cumplir con promesas hechas a príncipes extranjeros y en particular al reinado vecino, el de las barras, las estrellas y los barriles de petróleo.

Otorgó Calderón 25 mil concesiones mineras sin límite de tiempo: Cereal

Poseen licencias encubiertas para realizar la explotación
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 40
En México hay cerca de 25 mil concesiones mineras y, sin importar su estatus jurídico, vencidas o vigentes, el gobierno de Felipe Calderón les otorgó vigencia sin límite de tiempo.

Patishtán convoca acción mundial para demandar justicia a presos políticos

El profesor tzotzil pidió que el 21 de agosto realizar acciones pacíficas al grito de “Faltan cuatro”, en favor de igual número de activistas detenidos.
7 agosto 2013 | Hermann Bellinghausen | La Jornada en Línea
México, DF. Desde su celda en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez convocó a una acción global el 21 de agosto “para manifestarnos en contra del encarcelamiento injusto de los presos políticos, pero también los presos comunes que por ser indígena y pobres la justicia en México se ensaña con nosotros”.

Expertos: es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana

El plan del grupo LDB es contrario a los trabajadores, señalan
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 18
Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pueden aceptar la propuesta de renunciar a cambio de ser liquidados con 970 millones de pesos, pues dos jurisprudencias preservan el derecho de los trabajadores a que se cumplan las condiciones de sus contratos colectivos de trabajo; en este caso la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana asciende a 4 mil 875 millones de pesos, dijeron especialistas ligados al proceso.

El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados

Suman azafatas retiradas 37 días de movilización en el aeropuerto capitalino
Ariane Díaz | Periódico La Jornada |Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 18
Más de dos décadas al servicio de Mexicana de Aviación y 37 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que los sobrecargos jubilados aparezcan por lo menos en el discurso de las autoridades federales, representantes sindicales, empresa ni los nuevos inversionistas interesados en recuperar la aerolínea –en tierra desde hace casi tres años–, denunciaron azafatas retiradas.

Preocupante falta de crecimiento económico en el primer semestre de Peña: académico

Casi 28 millones de personas devengan tres salarios mínimos, señala el investigador del IIE
Considera poco claros los mecanismos de la cruzada contra el hambre frente a la miseria
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 19

Sedesol: fracasaron 12 años de política social

De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 19
El número de personas que trabajan en cada hogar pobre en México aumentó entre los años 2000 y 2012, al pasar de 1.7 personas en promedio por familia a 2.7, señaló Genaro Aguilar, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cepal: faltan en México políticas que garanticen el desarrollo de los niños

El germen de desigualdad surge de la falta de satisfactores
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 31
En México las políticas públicas para la infancia están en su mayoría enfocadas al acceso a la educación y tienen como objetivo que los niños vayan a la escuela, pero no garantizan el acceso a condiciones mínimas de desarrollo en la etapa inicial de la vida, lo que abre una brecha de desigualdad desde la niñez de las personas, sostuvieron especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Generan desconfianza" los libros de texto con errores

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 41
Los errores ortográficos y de contenido en los libros de texto gratuitos no son nuevos. Ha sido una denuncia constante que cada año hemos presentado a las autoridades educativas sin que hasta la fecha se hayan corregido, denunciaron directores y profesores de educación básica.

Funcionarios estatales de Morelos recibirán créditos de $600 mil para comprarse autos

El decreto es poco claro y viola normas que regulan préstamos a burócratas: diputado
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 34

Raúl Salinas, a un paso de recuperar hacienda, finca y residencias

6 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- De confirmarse la sentencia absolutoria en favor de Raúl Salinas de Gortari, el llamado “hermano incómodo” podría recuperar 36 de las 41 propiedades que le fueron decomisadas por las autoridades.

Bloqueos carreteros ponen en jaque a Guerrero

Autodefensas bloquean carreteras federales de Guerrero; exigen retiro de Ejército y Marina
No permitiremos actos fuera de la ley; si es necesario habrá desalojo: Aguirre Rivero
Es una prueba del descontento contra los tres niveles de gobierno y las reformas de Peña: CRAC-PC
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 10

Bolivia: el golpe avisa

José Steinsleger | La Jornada - Opinión
¿Qué buscaba la CIA cuando el 2 de julio, en los militarizados cielos de Europa, puso en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma? ¿Al réprobo de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad que denunció el monitoreo de Washington en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de chat de sus aliados europeos?