viernes, 11 de abril de 2014

SME. Informe del Comité Central en la Segob. 8 abril 2014


Video de Fraternidad de Jubilados Los Rudos del SME

SME. Resultado de nuestra contundente movilización (comunicado). 8 abril 2014

Resultado de la contundente movilización del dia 8 abril 2014
1. SEGOB dio fecha de firma del Convenio Marco, acordado originalmente con el SME, entre el 21 y 25 de abril. Este dará garantía de pago a las pensiones vitalicias de nuestros compañeros beneficiados.
2. Así mismo, SEGOB dio fecha de cobro para los compañeros jubilables los días 25, 26 y 27 de abril.
3. Adicionalmente, el SAE corregirá el incremento a las cuotas diarias de jubilación pagando las prestaciones retenidas indebidamente por el SAE.

¡Con la MOVILIZACIÓN seguimos ADELANTE!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior, Sindicato Mexicano de Electricistas

El SME exige al gobierno federal cumplir acuerdos. Senado de la República. 8 abr 14

Miles marchan en el DF contra las leyes secundarias de la Reforma en Telecom que buscan limitar el uso de Internet

La movilización convocada por distintos colectivos en contra de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones partió hoy a las 18:20 horas de Televisa Chapultepec al Senado de la República con un contingente de unas mil personas. El Movimiento #YoSoy132, Artículo19, colectivos estudiantiles y el Sindicatos de Trabajadores Electricistas (SME), marcharon sobre la Avenida Paseo de la Reforma.
10 abril 2014 | Shaila Rosagel | Sin Embargo

Cortarán electricidad a 30 mil en Tabasco

El PRD amenaza con movilizaciones y demanda reanudar negociaciones con la CFE
René Alberto López y Rubén Villalpando | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 35
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató empresas particulares para que a partir del próximo mes corten la energía a más de 30 mil usuarios de ocho municipios de Tabasco.
Una licitación pública de la dependencia federal, publicada en el portal Compranet, detalla que las cancelaciones del servicio se aplicarán en localidades de la región de la Chontalpa de la siguiente manera: en Comalcalco, a 6 mil 300 deudores; Nacajuca, mil 200; Huimanguillo, 5 mil 900; Jalpa de Méndez, mil 920; Cunduacán, 4 mil 750; Cárdenas, 6 mil 300, y Plan Chontalpa, mil 780.

Gasoducto Morelos: Doblegar a las comunidades encarcelando a los dirigentes

El reclamo de las comunidades al ayuntamiento de Atlixco, así como la defensa y organización que se estaba gestando en ese municipio para frenar el paso del gasoducto Morelos, fue el detonante que derivó en la persecución y detención de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan; del activista Juan Carlos Flores, vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, así como de Abraham Cordero Calderón, quien es uno de los dirigentes que encabeza la lucha contra la construcción del Arco Poniente.
11 abril 2014 | Susana Rappo Miguez | La Jornada de Oriente

Identifican a ex funcionarios de Pemex relacionados con soborno

Se presentarán acciones legales para castigar a involucrados en el caso Hewlett-Packard
FotoLos contratos se firmaron en la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza; investigaciones de la SEC apuntan al ex director Raúl Livas Elizondo y Manuel Reynaud Aveleyra
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 26

Los nuevos criterios para el outsourcing liberan a patrones de obligaciones laborales

La JFCA aprobó las reglas propuestas por la Secretaría del Trabajo
Estaban suspendidas inspecciones y sanciones a empresas que operaban con la subcontratación
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 22
En el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se aprobaron ayer nuevos criterios para la regulación del outsourcing en el país, los cuales liberan de obligaciones laborales a los patrones. Los criterios fueron propuestos por la Secretaría del Trabajo a insistencia de diversas organizaciones patronales y se suman al hecho de que la dependencia también suspendió las inspecciones a las empresas para revisar la operación del outsourcing desde hace varios meses, así como la aplicación de sanciones a las compañías que no cumplían con la regulación.

Vigilará ASPA creación de fideicomiso y formas de liquidación de trabajadores

Impugnarán la declaratoria de quiebra de Mexicana, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 22
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) sostuvo que después de la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación, que decretó la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, quedan diversos asuntos por definir, como son las cantidades y esquemas de pago de liquidaciones a los trabajadores, los activos que estarán en la masa concursal y la concesión de la marca, así como la integración del fideicomiso liquidador, entre otros.

Peña busca entregar a trasnacionales lo que queda del campo, denuncian grupos sociales

Marchan a Gobernación en el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata
Exigen apoyo total al agro y finalizar la persecución y encarcelamiento de activistas
FotoFernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 20
Integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoye con más fuerza al campo y detenga la persecución y el encarcelamiento de sus activistas.

En el aniversario luctuoso de Zapata, repudio a las reformas de Peña Nieto


Foto
Marchan en cinco estados para exigir restablecimiento de subsidios y revisión del TLCAN
Reclaman la inmediata liberación de dirigentes y que se esclarezcan los asesinatos de activistas
Proponen crear una empresa pública de acopio y comercialización de los productos del campo
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 34

Protestan comerciantes contra el régimen de incorporación fiscal

Ni computadora tienen; sale caro pagar por declarar, se quejan
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 11 de abril de 2014, p. 27
En protesta por la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), sustituido en la reciente reforma por el régimen de incorporación fiscal (RIF) que los obliga a emitir facturas electrónicas y declaraciones mensuales al Sistema de Administración Tributaria (SAT), decenas de locatarios de mercados públicos, la mayoría del Distrito Federal, pero también de los estados de México, Puebla, Morelos y hasta Zacatecas, así como organizaciones de comerciantes de diversos giros, pequeños empresarios y productores agrícolas marcharon ayer desde cuatro puntos de la ciudad para concentrarse a mediodía en la Cámara de Diputados.

Venezuela: diálogo pese a todo

Editorial-La Jornada
El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron ayer un proceso de diálogo denominado Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, que se está desarrollando en sesiones públicas y televisadas, y que cuenta con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur): María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luiz Alberto Figuereido (Brasil), así como del representante del Vaticano en la República Bolivariana.

Crimea, la primera de las pérdidas que vienen para Estados Unidos y la Unión Europea

La adhesión de Crimea a la Federación Rusa sería el inicio de una tendencia más generalizada de Europa Oriental a inclinarse hacia Moscú. Al no tener otra cosa que ofrecer, aparte de la ya harto conocida sumisión a la burocracia de Bruselas, la Unión Europea teme que sus actuales clientes puedan sentirse atraídos por la libertad y las posibilidades financieras de Moscú.
11 abril 2014 | Thierry Meyssan/Red Voltaire | Contralínea

Argentina: la lucha contra el racismo y la criminalización de la pobreza

El racismo y los prejuicios sociales no se erradican aún de Argentina. Incluso, en algunas de sus provincias, adquieren estatus legal. En Córdova, una persona puede ser detenida y encarcelada por ser morena, pobre y caminar por una calle de clase media o alta.
11 abril 2014 | Fabiana Frayssinet/IPS | Contralínea