jueves, 6 de enero de 2011

¿Nadie supo? Todos sabemos

Polimnia Romana
06 de Enero, 2011 - 00:00 | 3 comentarios
Como todas las acciones que ha tomado Calderón desde que usurpó la Presidencia, la toma de las oficinas centrales de Luz y Fuerza constituye una arbitrariedad con graves consecuencias, la primera, el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados, después la entrega de la fibra óptica a empresas particulares consentidas del sistema, y ahora nos enteramos que la Policía Federal permitió que se sustrajeran bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras durante la irrupción.
Nadie supo y nadie sabe a dónde fue a parar esa información.
El supuesto desfalco que originó la anticonstitucional extinción de la empresa, no se debía al mal manejo de recursos por parte del sindicato, sino a la falta de pago de empresas y del gobierno federal por consumos de energía eléctrica.
En el robo descarado de documentación, durante la toma del edificio por parte de la Policía Federal, fue extraído un análisis completo en el que se documentó perfectamente que la crisis financiera en Luz y Fuerza no era atribuible a los trabajadores sino a los funcionarios designados por el gobierno federal, que encubrían los malos manejos y la corrupción en las altas esferas del poder.
Gracias al apoyo de los también corruptos medios de comunicación, el gobierno usurpador ha torcido los hechos y ha descalificado permanentemente tanto a trabajadores como a simpatizantes de Luz y Fuerza del Centro, especialmente a los integrantes del sindicato más combativo de México, el SME.
Por eso el pueblo solidario sigue de cerca las acciones de protesta de los trabajadores echados a la calle por Calderón y su porro Javier Lozano.
Si piensan que la jugada de desaparecer documentación va a cambiar la percepción de la gente, se equivocan de nuevo. La extinción de Luz y Fuerza fue una acción ilegal y aunque se valieron del mal uso de las instituciones para consumarla, la herida sigue abierta.
Así como desaparecieron información valiosa para desenmascarar a los corruptos, han desaparecido todo lo que puede llevarnos a conocer la verdad, incluyendo a personas. Pero la verdad tarde o temprano sale a la luz.

Asamblea de jubilados 5 Ene 2011

Desaparece LFC...y última nómina

La empresa Tameme es acusada por el gobierno federal de haberse quedado 330 mdp de la extinta paraestatal.
Publicado: Jueves, 6 de Enero del 2011, a las 03:02 hrs.
Por: /AGENCIA REFORMA 
México, D.F.
Por Víctor Fuentes
El Gobierno federal denunció ante la PGR a una empresa de traslado de valores por haberse quedado con más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro, que recibió justo antes de la extinción de la paraestatal en octubre de 2009. 
La Procuraduría investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados Tameme, luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.
Según la denuncia, Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados, correspondiente a la semana 41 de ese año.
También recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas. 
Dos días después, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de "devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza"
En esta querella, Tameme aceptó que tiene 214.1 millones de pesos "bajo resguardo" en bóvedas del DF, Cuernavaca, Toluca y Pachuca, pero aclaró que sí alcanzó a pagar 101 millones antes de la extinción de la compañía.
Fuentes cercanas al caso informaron que en la contabilidad de LFC no hay documentos que acrediten del pago de este dinero, ni recibos con nombre y firma del empleado.
La empresa también demandó al SAE pagos de 67.1 millones de pesos por daños y perjuicios, por servicios prestados en 2009, por resguardo de efectivo y por traslado de valores, más intereses.
El pasado 26 de noviembre, un juez federal desechó la demanda de Tameme, mientras que la PGR sigue integrando dos averiguaciones previas.

El botin 
La Procuraduría investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados Tameme
Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos
Dos días después, el Presidente Calderón decretó la extinción de LyFC
Tameme aceptó que tiene 214.1 millones de pesos "bajo resguardo"
Aclaró que sí alcanzó a pagar 101 millones antes de la extinción de la compañía
En la contabilidad de LFC no hay documentos que acrediten del pago de este dinero.

Óscar M Beteta entrevista a Javier Lozano. Aún sin reforma, en 2011 podríamos alcanzar 700 mil nuevos empleos.

El último día de Néstor

Publicado a las 06:00 am 
Jueves, 06 de enero de 2011 
Categorías: General
Néstor Moreno, quien fuera director de Operaciones en la Comisión Federal de Electricidad, tuvo tiempo para armar su caso… y quizá su huída. De acuerdo con copias de su agenda publicadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el 11 de agosto de 2010 fue el último día en que tuvo actividades oficiales. Hoy es acusado de favorecer proveedores a cambio de regalos y dinero.
Ese día se agendaron reuniones con el Comité de Directores de la CFE, con el Grupo de Control del organismo y con dos de sus subordinados, un ingeniero Dorantes y un contador Romero. Después, las casillas de su agenda marcaron vacaciones. El 14 de agosto cuando un artículo del Houston Chronicle reveló los procesos legales en Estados Unidos que lo vinculaban con actos de corrupción. Para el 16 de agosto solicitó un permiso y el 14 de septiembre presentó su renuncia. Estos días le sirvieron quizá para tomar algo más que un descanso.

Dará CFE puñalada a usuarios del centro del país

Circuito Cerrado
Héctor Moctezuma
2011-01-06•Acentos
Si usted es de los que se la creyeron que con la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, el suministro eléctrico en el centro del país, no sólo mejoraría, sino que saldría más barato como lo prometió la administración de Felipe Calderón, lo mejor es que se vaya preparando para lo peor.
Si usted es de los que a su domicilio ya le llegó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad, para el cobro del suministro eléctrico, por una cantidad estratosférica, le puedo asegurar que no se trata de un error, que eso es lo que debe y la paraestatal no dará marcha atrás en el cobro.
Si usted habitante de esta zona que antes recibía el suministro eléctrico por conducto de la desaparecida empresa, no ha recibido una factura de la CFE con un cargo más alto que los anteriores, no se confíe, de un momento a otro le llegará.
A los usuarios del servicio de energía eléctrica en el Estado de México, el Distrito Federal y parte de los estados de Morelos, Puebla e Hidalgo, que se quejaron por una alza desmedida en el cobro, la empresa les enviará o ya les envío a dos empleados para que chequen instalaciones y medidores. No le solucionarán nada.
La conclusión de los enviados de la Comisión Federal de Electricidad es que hay un rezago en la lectura de los medidores, porque los trabajadores que pertenecieron a la empresa LFC, en su momento, no hicieron dicha lectura y, entonces, usted debe algunos miles de kilowatts-hora, que tendrá que pagar.
Los técnicos aseguran también que en su momento, los encargados de la lectura no fueron recibidos por los usuarios, entonces para el cobro, se basaban en cálculos, de acuerdo al promedio bimestral, lo que no siempre fueron muy exactos de ahí que usted deba esos kilowatts-hora que no fueron registrados en recibos a los largo de muchos años.
Para darle una idea de lo que tendrán que pagar una vez que la paraestatal lo ajuste, vamos a suponer que usted tiene un rezago de mil kilowatts-hora, entonces tendrá que pagar más de mil pesos adicionales a los que venía pagando por bimestre. Pero hay casos en que el rezago es de miles. ¡se imaginan! Tal vez ese sea el motivo por el cual Alfredo Elías ya tiró la toalla después de tres administraciones al frente de CFE.

Muestran su músculo político

DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
YA SE LE ve muy movido al secretario de la Sección 38 del SNTE, CARLOS ARIEL MOREIRA VALDÉS, en círculos muy poderosos del sindicalismo a nivel nacional, pues en diferentes reuniones ha tenido acercamiento con figuras de la política nacional como MARTÍN ESPARZA, representante del SME y que en los últimos meses ha venido de menos a más con el apoyo de la fuerza laboral que se sujetó de un cabello para salir de las tinieblas en donde el Gobierno Federal de FELIPE CALDERÓN los tenía arrinconados.
LAS VOCES del sindicalismo mexicano se están uniendo y muy pronto se escucharán con mayor intensidad, pues no hay que olvidar que la fuerza laboral del país está muy unida a las filas del PRI, mientras que los burgueses y altos empresarios se unen al partido azul, donde priva la incomprensión de la pobreza social y el desconocimiento de las clases marginadas.
LA "INFECCIÓN" de la pobreza en México ante los abusos de los incrementos acelerados e indiscriminados de los combustibles, el aumento de la canasta básica, la miseria del salario mínimo que sólo es de membrete y el yugo de los empresarios hacia los trabajadores con el apoyo de leyes impulsadas por ventajosos patrones, hacen que las fuerzas de todo el país volteen hacia las nuevas voces para darles impulso.
DE ESO muy pronto estará informada la opinión pública, ya que el 17 de enero estará por tierras coahuilenses el representante del SME para conocer de cerca el programa de unidad que tienen las secciones magisteriales en Coahuila.
Y PARA QUIENES piensan que la fuerza del sindicalismo sólo busca sacar ventaja para los agremiados y no para quienes reciben el servicio, basta recordar que el Gobierno Federal ha quedado muy mal en materia educativa, ignorando la firma de la Alianza por la Educación en la que nada más el SNTE cumplió su parte, mientras la SEP federal, encabezada por ALONSO LUJAMBIO, jamás liberó los recursos económicos con que se deberían haber construido salones y escuelas, además de comprar el equipamiento y generar nuevas plazas para los maestros que se requieren. ¿Así cómo puede salir adelante el país?

Veracruz: Protestan en CFE por altos cobros

Recibos hasta de 7 mil pesos es lo que tiene que pagar por el servicio de energía eléctrica, lo que consideran un abuso.
Jueves, 06 Enero 2011Maribel Zamudio
EL MUNDO DE CÓRDOBA 
La Región.- Coreando diversas consignas, con pancartas y recibos en mano, habitantes del municipio de Carrillo Puerto y Cuitláhuac, integrantes de la organización de Antorcha Campesina se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, reclamando por los altos cobros por el servicio.
Alrededor de las 11:10 de la mañana, gritando consignas como “de aquí no nos vamos, si solución no encontramos”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “tenemos la fuerza, tenemos la razón, adelante antorchistas con la organización”, integrantes de antorcha campesina de los municipios de Carrillo Puerto y de la colonia El Jobito, llegaron frente a las oficinas de la CFE de Cuitláhuac.

Calderón hizo del país una auténtica fábrica de pobres: Beltrones

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 10
Con el voto del PRI en el Senado, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón el Congreso ha aprobado 98.2 por ciento de los asuntos que le presentó el Ejecutivo, y en el último año la cifra fue de 85.6 por ciento, de acuerdo con un seguimiento realizado por especialistas, aseveró el coordinador de los senadores deltricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, el sonorense respondió a otro texto firmado la víspera por la dirigencia del PAN –en el que rechaza las críticas del priísta por la ineficacia del gobierno de Calderón y en el que lo señala como mentiroso electorero y lo acusa de frenar las iniciativas presidenciales–. En el Senado, insiste el priísta, hemos acompañado al Ejecutivo en el análisis, discusión y aprobación de sus diversas propuestas legislativas; asegura que las cifras mencionadas muestran la disposición y apertura que la fracción parlamentaria del PRI ha tenido para dotar al Presidente de los instrumentos jurídicos que ha solicitado. El punto es que las leyes por sí solas no garantizan resultados, afirmó. El Congreso ha realizado su labor; hoy corresponde al Ejecutivo federal aplicarlas y rendir cuentas a la ciudadanía. El asunto central es el diseño de una política económica y social que ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres y ha sido incapaz de hacer frente a la demanda de empleos.

Como Fox, Moreira dice que el PRI sacará de Los Pinos a las víboras prietas y las tepocatas

El discurso de confrontación del PAN, reflejo del estado de ánimo del Presidente, lamenta
Se pierde gran oportunidad para cambiar el rumbo de la nación, según el candidato único a dirigir el partido
Ciro Pérez y Matilde Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 10
En 2012 vamos a sacar de Los Pinos a las víboras prietas, las tepocatas y todo tipo de alimañas, dijo ayer Humberto Moreira, virtual dirigente del PRI.
Durante un encuentro con organizaciones adherentes que le ofrecieron su apoyo para sustituir a Beatriz Paredes Rangel, Moreira lamentó que el discurso del dirigente del PAN, Gustavo Madero, sea el mismo que refleja el estado de ánimo del presidente Felipe Calderón: el de la confrontación.
La pregunta más bien es: ¿realmente quieren ellos el acuerdo que requiere el país para cambiar el rumbo? ¿Quieren estar en esa riña, en ese conflicto permanente? Nada más que nos digan qué quieren. Están perdiendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo nacional que nos permita modificar el rumbo. Tal parece que lo único que los mueve es la riña, aseveró el gobernador con licencia de Coahuila.
Por eso –agregó–, eso que dijo aquel (Vicente Fox) hoy se aplica a ellos (el gobierno panista). Ahora vamos a sacar de Los Pinos a las víboras prietas, las tepocatas y todo tipo de alimañas.

Jamas perderan el glamur