jueves, 2 de junio de 2016

Caravana de la CNTE sale de Chiapas hacia la CDMX para impulsar paro nacional

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga - Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de dos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron este miércoles de Chiapas rumbo a la Ciudad de México y otros estados del sur del país para impulsar con otros sectores magisteriales la huelga nacional.
En una larga caravana de autobuses, este día miles de maestros despidieron a los docentes de las Secciones 7 y 40 que dejaron el plantón en Chiapas y se enfilaron por la salida poniente de Tuxtla rumbo a Veracruz y Puebla hasta llegar a la capital del país y encontrarse con los contingentes magisteriales que pernoctan en ese lugar.

Denostación, estrategia del gobierno contra docentes

La Jornada - El Correo Ilustrado
Como ha sucedido desde 2013 el diálogo entre el gobierno y el magisterio no se ha dado, ha sido más fácil reprimir, utilizar la fuerza del Estado para acallar la voz, denostar y señalar como delincuentes a quienes encabezan este movimiento en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados.
Como estos hechos no pueden pasar inadvertidos, los responsables de áreas, coordinadores y planta docente de los programas de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, manifestamos indignación y rechazo ante las decisiones de los diferentes

CNTE-SEP: distensión urgente

La Jornada - Editorial
Lejos de amainar, el conflicto laboral generado por la aplicación de la reforma educativa se ha extendido y profundizado en semanas recientes. Entre ayer y el martes pasado los maestros inconformes y sus simpatizantes ocuparon la mitad de las alcaldías chipanecas y otras 22 en Michoacán, donde protagonizaron además bloqueos carreteros y tomas de casetas; se instalaron en plantón permanente en la plaza central de Villahermosa; efectuaron marchas en la capital del país y en la de Guerrero, en la cual cerraron los accesos

Sin luz y agua no hay calidad educativa, reclama CNTE

Maestros marchan en la CDMX. Foto: Benjamin FloresPor la Redacción - Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que permanecen en plantón en La Ciudadela, salieron nuevamente a las calles para reiterar al gobierno su exigencia de diálogo y de respeto a sus derechos constitucionales de libre expresión y tránsito.

Elecciones y magisterio

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los partidos de oposición al PRI seguramente estarán agradecidos con Aurelio Nuño por provocar la movilización de los maestros en días previos a la elección a gobernador en 12 estados el próximo 5 de junio. Ajeno al manejo de los tiempos político electorales, el titular de Educación les ha dado una causa al magisterio disidente avivando un conflicto que en nada conviene a los planes de su partido que ya de por sí no augura buenos resultados en la mitad de los estados donde habrá elecciones.

Trabajadores universitarios se suman a movilización de la CNTE en Michoacán

Maestros de la CNTE marchan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich. (apro).- Luego de bloquear los cuatro principales accesos a esta capital, integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.
La marcha, donde participaron más de 19 mil personas, se efectuó sin problema alguno, es decir, sin actos de vandalismo.

Rechazo a la reforma educativa gana respaldo en otros sectores

Foto 
Se suman integrantes de la policía comunitaria, indígenas, burócratas y universitarios
Retienen profesores de la sección 22 a siete agentes estatales
Marchas, bloqueos y toma de oficinas públicas
Se inicia caravana de Chiapas a la Ciudad de México; llegaría el 10 de junio
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Jueves 2 de junio de 2016, p. 28

Pide la CNTE indagatoria a fondo

Rechaza acciones de organizaciones campesinas del pasado martes
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 2 de junio de 2016, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las acciones de organizaciones campesinas que el pasado martes agredieron y humillaron a directivos y docentes en Chiapas. Ante estos hechos, solicitaron a los gobiernos federal y estatal ‘‘se realice una investigación a fondo para que se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables’’.

Sexo, candidatos y partidos / Gasolina corriente, precios altos / Chocas y te vas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Durante uno de los debates previos a las elecciones presidenciales de 2012, la edecán Julia Orayen pasó la urna con los temas a los candidatos. Su presencia voluptuosa duró escasos segundos, pero fue lo suficiente para convertirse en el centro de atención y tema de discusión. Fue bautizada como #LadyIFE. El entonces Instituto Federal Electoral consideró un desacierto la vestimenta que llevaba. Los protagonistas eran Peña Nieto y López Obrador, pero todavía hay quien recuerda la mirada cachonda de Gabriel Quadri. En la

México, "vulnerable" / ¿Y la felicidad oficial? / Seguimos en el Fondo

Carlos Fernández-Vega / México SA
Apenas unos días atrás la felicidad invadía Los Pinos (es un reconocimiento a nuestra estabilidad macroeconómica que nos blindará mejor, dijo Peña Nieto) y zonas dependientes (es una muestra de la confianza en la solidez de la economía mexicana, sonreía la dupla Videgaray-Carstens) por la renovación de la línea crédito del FMI, pero en un abrir y cerrar de ojos una de las principales calificadoras internacionales tuvo a bien apestarles el festejo.

Dólar se vende hasta en 18.90 en bancos

El dólar, al alza . Foto: Miguel DimayugaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dólar inició su cotización este jueves en un máximo de 18.90 pesos a la venta en ventanilla bancaria y en un mínimo de 17.40 a la compra.
El precio más alto es el de Banamex y BanRegio, donde el dólar se vende en 18.90 , y el más bajo es el de Banco BASE que lo ofrece en 18.42 pesos.

Extensión de línea de crédito del FMI refleja vulnerabilidad de la economía mexicana: Moody’s

Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: APPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La extensión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México refleja la vulnerabilidad de la economía mexicana, el riesgo del país frente al contexto internacional y la insuficiencia de reservas internacionales para enfrentar la volatilidad, alertó José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.