viernes, 9 de noviembre de 2012

SME Martín Esparza informa de la reunión con diputados

Martín Esparza ingresó a la Cámara de Diputados

"Nos movilizaremos. Imponiendo estas reformas como hoy lo están haciendo lo único que van a encontrar es descontento en las calles"

Congreso mexicano aprueba reforma laboral pese a protestas

Rechazo total a la reforma laboral. Mitin afuera de San Lázaro

Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

El conflicto del SME, herencia de Calderón a Peña Nieto: Omar Fayad

Lamenta el integrante de la Comisión  de Gobernación en el Senado la falta de sensibilidad  por parte de la administración panista
9 noviembre 2012 | Rosa Gabriela Porter | La Crónica
La controversia que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), es un problema que Felipe Calderón heredará al presidente electo, Enrique Peña Nieto; por ello el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad Meneses consideró que “fue un descuido y falta de responsabilidad por parte la federación el tratamiento legal de este asunto”.

SME convoca a movilizaciones por reforma laboral

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que impugnarán la reforma ante la SCJN
9 noviembre 2012 | Mariana Medina/Omar García | La Silla Rota
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a una manifestación para el próximo martes 13 de noviembre a las afueras del Senado de la República, para protestar contra la reforma laboral. 

Proyectos hidráulicos violan la Constitución: TPP

Pide cancelar las presas Arcediano, El Zapotillo y Las Cruces e indemnizar a los afectados
Juan Carlos G. Partida | Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) afirmó, luego de dos días de recabar pruebas y testimonios de afectados por proyectos hidráulicos en siete estados de la República, que el desplazamiento forzado de miles de mexicanos por esas obras atenta contra el espíritu de la democracia y muestra un gobierno que desde hace años incumple los tratados internacionales de derechos humanos y pasa sobre la Constitución.

Enfrenta CFE pasivo laboral por $444.1 mil millones

Sólo dispone de 1.16% de esa cantidad
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 24
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en una bomba de tiempo. La empresa “de clase mundial” deberá enfrentar compromisos por pasivo laboral por más de 444 mil 127.2 millones de pesos y sólo cuenta con 5 mil 196 millones de pesos, es decir, para cubrir apenas 1.16 por ciento del adeudo, revela información de la paraestatal.

La Yesca, en manos de juez

Analizarán si zona se decreta como Área Natural Protegida
Viernes 09 de noviembre de 2012Laura Castellanos Enviada | El Universal
GUADALAJARA.- Este día el juez Juan Manuel Villanueva, del juzgado cuarto de Distrito en materia administrativa, en Guadalajara, Jalisco, resolverá si detiene el llenado y la operación de la Presa La Yesca, inaugurada el 6 de noviembre por Felipe Calderón, pues la zona de la obra nunca se decretó como Área Natural Protegida (ANP).

Afirma CFE que no dará marcha atrás a termoeléctricas

Actúan agitadores en Huexca, afirma
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012
Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que la primera etapa del Proyecto Integral Morelos, que incluye una central termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto, no tiene retorno, porque está hecho para esa región y de no realizarse allí la CFE lo cancelaría y perdería 650 millones de dólares.

Acuerdan parar obras de parque eólico en Oaxaca

Octavio Vélez | Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. La multinacional Mareña Renovables acordó suspender la construcción del parque eólico San Dionisio, en la barra de Santa Teresa, ante las protestas de indígenas huaves (ikojts) y zapotecos, así como de organizaciones sociales, informó Rodrigo Flores Peñaloza, portavoz de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Dejó un herido explosión de "mufa"

La fuerza del estallido reventó los cristales de un departamento, los cuales cayeron sobre un transeúnte que sufrió lesiones en la cabeza
9 noviembre 2012 | UnomásUno / Excelsior
Una mufa explotó tres ocasiones en la esquina de Santa Veracruz y 2 de Abril, en el Centro Histórico, causando lesiones  a un transeúnte.

Reforma laboral: Atropello consumado

Editorial-La Jornada
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo particular y en lo general el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que había sido previamente devuelto a San Lázaro tras su modificación en el Senado, y que tuvo origen en la iniciativa de carácter preferente presentada por el Ejecutivo a principios de septiembre. Durante dicha votación el Partido Acción Nacional mostró un viraje en sus posturas de apoyo –manifestadas en el Senado– a los contenidos de la reforma

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical

El dictamen de reforma laboral fue avalado en lo general con 361 votos en favor y 129 en contra
Las modificaciones a las que antes se oponía el blanquiazul terminaron por definir la sesión en San Lázaro
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3

PAN o PRI, descalabro para trabajadores / Peor, el empleo para jóvenes / La neta de Zedillo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Sólo los promotores de la reforma laboral auguran un futuro venturoso para México en materia de empleo. Idílicamente, vaticinan que, una vez palomeada, la única complicación que tendrán los trabajadores nacionales será seleccionar dónde se contratan, porque a partir de ya se generarán tantas plazas formales (aquí, allá y acullá, aderezadas con salarios que ya quisieran los noruegos) que no atinarán a saber cuál es mejor que la otra. En los hechos, sólo queda por definir cuál de las fórmulas (la tricolor o la blanquiazul) será la idónea para pasar a cuchillo a millones de trabajadores.

Efímera alianza PAN-PRD / ¿Un sexenio? ¡Ocho días! / Ganan patrones y caciques / ITAM premiará a FC

Astillero-Julio Hernández López
Cómico resultaría, si no fuera tan trágico: el PAN y el PRD lograron la hazaña de que una presunta y muy cacareada alianza de seis años contra el autoritarismo y por la democracia durara en realidad solamente ocho días. Con Gustavo Madero y Jesús Zambrano al frente, esos partidos anunciaron con aires épicos que le harían ver al Revolucionario Institucional que no será el dueño del país durante el sexenio encopetado.

Sin efectos, 10 de 11 demandas contra Gómez Urrutia

Sólo falta que el magistrado Aguilar cumpla una sentencia de amparo: abogado Del Toro
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 7
Quedaron sin efectos 10 de las 11 acusaciones penales contra Napoleón Gómez Urrutia, mediante sentencias firmes en su favor, lo que representa no sólo una gran victoria para el dirigente minero, sino que las imputaciones resultaron falsas, informó a La Jornada el abogado Marco del Toro.

Queremos cuidar la vida de mineros, pero hay mucho dinero de por medio: Economía

Ilegales, al menos 300 de mil pocitos de carbón en Coahuila, dice Fischer
Lilia Ovalle | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 17
Torreón, Coah., 8 de noviembre. En Coahuila, al menos 300 pocitos de carbón –de un total de mil– operan con mínimas o nulas normas de seguridad, reconoció el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Julio Fischer Almaraz, quien subrayó que “el problema no es que sean ilegales, sino que son trampas mortales; queremos cuidar la vida de las personas, pero hay muchos intereses y dinero de por medio”.

Crece conflicto en la UACM; toman oficinas administrativas

8 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estudiantes tomaron esta noche las instalaciones administrativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) donde supuestamente sesionaría el Consejo Universitario de esta institución que cumple 72 días en huelga.

Cuestionan académicos El Buen Fin; “beneficia sólo a empresas participantes”

Critican que se promueva el endeudamiento de los asalariados con supuestas ofertas.
La mayoría de las oportunidades no reducen precios sólo facilitan pago a plazos sin intereses
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 25