domingo, 16 de noviembre de 2014

“En Cerro Viejo no hubo incineración”

Experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco afirma: “En Cerro Viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”. Al igual que los forenses argentinos, una antropóloga de la UNAM y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, él descree de la versión del procurador Jesús Murillo Karam y expone las inconsistencias del funcionario. Por la cantidad de cuerpos, insiste, debieron quedar fibras metálicas de los neumáticos que emplearon –entre tres o cuatro por cada normalista–, pero él no las observó en los videos exhibidos por Murillo Karam.
16 noviembre 2014 | Patricia Dávila | Proceso

Ayotzinapa, es el peor caso de desapariciones: ONU

El jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU vino a México y se pronunció sobre el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo tiene claro: Al menos en los últimos cuatro años, en todo el planeta no ha habido un caso con las características del perpetrado en Iguala. Entre las posibles explicaciones está el hecho de que la impunidad tiene un “patrón crónico” en el país y que el gobierno mexicano no atendió 33 recomendaciones que esa instancia hizo en 2011.
16 noviembre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

La fructífera amistad Higa-Los Pinos

Lejos de los contratos federales durante los dos sexenios panistas, a Juan Armando Hinojosa Cantú le volvió a sonreír la fortuna al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Y no es que le hubiera ido mal antes: sus empresas fueron favorecidas con obras de infraestructura en el Estado de México cuando el actual jefe del Ejecutivo era gobernador. Esto es resultado de una sólida y larga amistad entre el empresario tamaulipeco y el político mexiquense.
16 noviembre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia

Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del mandatario.
16 noviembre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

México-Toluca: el otro tren de la corrupción peñanietista

Sin el menor escrúpulo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se está despachando a lo grande en materia de obra pública para beneficiar a sus amigos. Es el caso de las empresas del llamado Grupo Atlacomulco, para las cuales el presidente oriundo del Estado de México reservó el contrato, supuestamente licitado, relativo a la construcción del tren interurbano México-Toluca. Qué más da si a los empresarios y políticos mexiquenses se les cayó el proyecto del tren rápido México-Querétaro, si aquel otro les reportará 38 mil millones de pesos.
16 noviembre 2014 | Rodrigo Vera | Proceso

Aprueban megasueldazos para el Poder Judicial: ministros ganarán más de medio millón de pesos al mes

15 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En 2015 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral gozarán de un aumento salarial de 6.5 por ciento. Con ello, las percepciones de quienes conforman el Poder Judicial rebasarán el medio millón de pesos al mes, según publica este sábado el diario Reforma.
El incremento aprobado por los diputados en el Presupuesto de Egresos, representa más del doble respecto a la inflación prevista para 2015 que es de 3 por ciento.