lunes, 15 de junio de 2015

Anuncia la CFE cambios “significativos” en tarifas

La Comisión Federal de Electricidad anunció a inversionistas que habrá una “modificación significativa” a las tarifas eléctricas industriales y comerciales con la nueva política en la materia del gobierno federal. La empresa productiva del Estado espera que eso le permita recuperar costos de producción y estar en condiciones de igualdad con las empresas privadas que ahora podrán participar en el mercado eléctrico.
14 junio 2015 | Daniel Venegas | Milenio

"Calidad mundial" de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 10 de junio recibí un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad donde me emplazan a pagar la cantidad de $1,095.00, sin informar a qué periodo de servicio corresponde. Debo reconocer que yo tenía un adeudo de $7,998.00, que mediante convenio con la CFE cubrí en 10 mensualidades a partir de abril de 2012 hasta enenero de 2013; desde entonces he pagado puntualmente mi consumo de luz. No obstante, he sido requerido por el mismo adeudo en no menos de cuatro ocasiones, la penúltima fue el 24 de septiembre de 2014, con el turno número 88; en cada uno de los citatorios he comprobado documentalmente que no tengo ningún adeudo.

Se desploman 87% los ingresos de Pemex por exportaciones en el primer cuatrimestre

En febrero sólo obtuvo $18.9 millones; es el menor monto en 33 años: datos de Hacienda
Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 15 de junio de 2015, p. 33
FotoLos ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta externa de todos sus productos se desplomaron 87 por ciento en los primeros cuatro meses de este año respecto de las exportaciones realizadas en el mismo periodo del año pasado, señalan indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con esas cifras, en febrero del año en curso Pemex obtuvo sólo 18.9 millones de pesos en ingresos por la venta externa de sus productos, el menor monto registrado en casi 33 años, es decir, desde enero de 1982.

Destina Pemex a impuestos y derechos 89% de su remanente

Más carga fiscal a Pemex dificulta que compita con firmas extranjeras
Deuda de $1.2 billones la pone en riesgo de perder campos asignados, advierte senadora
La petrolera plantea en un reporte a la CNBV que el régimen sea como el de otras empresas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 14 de junio de 2015, p. 24

En breve, la primera subasta del petróleo mexicano

La reforma energética de Enrique Peña Nieto se aproxima a un momento crucial: el próximo 15 de julio se realizará la primera subasta de 14 áreas petroleras. Es la más atractiva de las tres convocatorias lanzadas a la fecha. En los últimos meses, conforme el gobierno ha difundido las bases de las licitaciones y las primeras versiones –no los modelos definitivos– de los contratos, hemos podido conocer un poco más sobre los términos y condiciones concretas. En esta nota resumiremos y comentaremos algunos aspectos, principalmente sobre el mecanismo de asignación y las variables que determinarán al licitante ganador en las subastas.
14 junio 2015 | Fabio Barbosa * | Contralínea

Condena la CNTE "intolerancia y mano dura" de la SG para romper negociación

Conmemoran noveno aniversario de la represión a la APPO oaxaqueña en 2006
Comenzó el retiro de docentes del Monumento a la Revolución; queda un grupo representativo
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Lunes 15 de junio de 2015, p. 13
FotoCon un mitin en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron este domingo el noveno aniversario de la represión al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, durante el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.

¿Otra "pareja presidencial"? / Rebanadas de pastel azul / Fiebre de precandidatos / Eje Nuevo Léon-Jalisco

Julio Hernández López -Astilero
Foto 
Margarita Zavala Gómez del Campo sólo gozó durante tres minutos de individualidad política. Apenas había puesto en YouTube un video, de mala concepción y peor factura, para informar que pretende buscar la Presidencia de la República en 2018, cuando ya estaba el esposo incómodo reiterando el sello conyugal: “Gran noticia! @Mzavalagc anuncia que buscará la Presidencia de la República!”, tuiteó Felipe Calderón 180 segundos después que su esposa, y luego fungió como amenazante vocero azul (tal es el color del ave que identifica a Twitter): “En cuanto al PAN, @Mzavalagc señala que las cosas son tan graves que se requiere una dirigencia de consenso. De otra forma nos dividiremos”.

Pemex y la zopilotera / Muerte por inanición / Exprimir y endeudar

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Cierto que no es novedad, pero –más allá de corruptelas, excesos y errores– como paraestatal o empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido permanentemente saqueada por el fisco hasta llevarla a la inanición financiera (y de cereza, recorte presupuestal), de tal suerte que son prácticamente nulas sus posibilidades para competir en igualdad de circunstancias con los jugadores privados.

Ayotzinapa: se caen piezas clave de la versión oficial

Los normalistas “nunca llegaron a la comandancia”
Una pieza clave en la versión que la PGR ha difundido tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de Guerreros Unidos. Pero el juez de barandilla que debería haberlos recibido asegura que no fue así. En esta sexta entrega del reportaje realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, documentos y testimonios fortalecen la versión del juzgador, quien actualmente está solicitando asilo en Estados Unidos y teme por su vida.
14 junio 2015 | Anabel Hernández y Steve Fisher | Proceso

La Sedena-constructora, con los vicios de cualquier inmobiliaria

El Consejo de la Judicatura Federal cerró una licitación pública para la construcción de la nueva sede del Poder Judicial en Oaxaca para asignársela directamente a un nuevo contratista: el Ejército. El órgano judicial argumentó su decisión en que la Secretaría de la Defensa Nacional garantizaría trabajos eficientes y reduciría el gasto público. Pero la Auditoría Superior de la Federación detectó lo contrario: cobros por obras con dimensiones menores a las proyectadas, falta de comprobación de los recursos recibidos, documentación retrasada… además de dejar en el airela percepción de que tales tareas inmobiliarias distraen a las Fuerzas Armadas de sus labores sustanciales.
14 junio 2015 | Mauricio Romero | Contralínea