lunes, 17 de marzo de 2014

Mañana día de marchas y protestas en el DF

17 marzo 2014 | Patricia Carrasco | La Prensa 
En el marco del LXXVI aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, este 18 de marzo será un día de movilizaciones y protestas contra la reforma energética y en defensa de los recursos energéticos, tanto de los sindicatos de la UNT, como organizaciones campesinas harán un mitin en el Zócalo capitalino, en tanto que la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que encabeza el SME hará una marcha a las 14:00 horas. La NCT citó a los agremiados de sus organizaciones en la esquina de Reforma y Río Rhin desde las 14:00 horas para participar en la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores convocada por el Congreso Popular, para después partir de la Glorieta de la Palma al Zócalo a las 16:00 horas. 

Va al fracaso la (impuesta) reforma educativa... El Toque Crítico de Martín Esparza

Fue diseñada bajo criterios neoliberales
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lanzó hace unos días su “anatema” oficial de sancionar a los maestros y los gobiernos de los estados que busquen aplazar la puesta en marcha de la reforma educativa, reafirmando con ello el trasfondo intolerante de su origen y la ausencia total de consensos para aquellos a los que ahora se les busca imponer una contrarreforma que no impulsará un auténtico cambio en el modelo educativo a favor de los estudiantes, sino la propuesta privatizadora dictada por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que ocasionará inestabilidad laboral a miles de maestros y el gradual deterioro en su nivel de vida.
Martín Esparza Flores | Marzo 2014 | Revista Siempre No. 3170

Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 marzo 2014

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Exigen pueblos en resistencia su derecho a vivir en territorios libres de minería

Destacan en declaración final la lucha de las mujeres en la defensa de la tierra
Rosa Rojas | Enviada | Periódico La Jornada | Lunes 17 de marzo de 2014, p. 34
Tlamanca, mpio de Zautla, Pue., 16 de marzo.- Con pronunciamientos en contra de la reforma energética que continúa favoreciendo al sector privado en detrimento de las comunidades indígenas y campesinas y la propuesta de decretar en todo el país territorios libres de minería y proyectos de muerte; a construir espacios comunes de resistencia y buscar estrategias que representen alternativas dignas de vida construidas desde la vida comunitaria, concluyó hoy aquí el Encuentro de Pueblos en Resistencia ante el modelo extractivo minero que durante tres días convocó a más de 600 personas, indígenas, campesinos, mestizos/as de ocho estados del país, así como de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia.

Realiza la CNTE balance de su lucha

Presentan hoy agenda de acción para las próximas semanas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 17 de marzo de 2014, p. 34
Reunidos en Asamblea Nacional Representativa, 32 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron anoche un balance de las actividades y movilizaciones en su lucha contra la reforma educativa y fijaron la agenda de acciones que realizarán las próximas semanas. Al cierre de la edición los profesores discutían aún los temas.

Las Afore, ganonas si se aprueba el seguro de desempleo

Trabajadores financiarán con mil mdp al mes el seguro de desempleo
La cifra equivale a 3 por ciento de su fondo de vivienda ahorrado en el Infonavit
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 17 de marzo de 2014, p. 5
El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados referente al seguro de desempleo propiciará que de tajo disminuyan mensualmente los montos de ahorro de los trabajadores ante al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un monto global cercano a mil millones de pesos mensuales, ya que se les quitaría 3 por ciento de los recursos de sus fondos de vivienda para el nuevo seguro.

Seguro de desempleo: sólo un minisalario mensual durante año y medio recibiría el "beneficiario"

La prestación sería aplicable únicamente cada cinco años
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 17 de marzo de 2014, p. 5
El seguro de desempleo sólo garantizará a los trabajadores el pago de un salario mínimo mensual (aproximadamente 2 mil pesos) durante medio año y sólo una vez cada cinco años, debido a que la subcuenta mixta en la que se depositarán los recursos no contará con recursos suficientes para una prestación mayor.

Seguro de desempleo ¿a cambio de votar por el PRI? / Un peso más barato el dólar en la frontera / Cachorros de los fundadores del PAN

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hay millones de viviendas abandonadas y vandalizadas por todos los rumbos de la República. Una empresa privada que hubiera financiado su construcción estaría en quiebra total. Pero es el Infonavit el que no ha podido recuperar los créditos. Sin embargo, el director general del instituto, Alejandro Murat, dice que el organismo goza de salud financiera, por tanto, está en la aptitud de cargar con el seguro de desempleo. Para tal fin crearán una subcuenta mixta que será alimentada con 3% de las aportaciones patronales. Será suficiente para pagar el seguro, para financiar el crédito de vivienda y para la pensión al momento del retiro, dice el Infonavit en un comunicado.

La universidad ensimismada

17 marzo 2014 | Axel Didriksson | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los conflictos que han conducido a la paralización de actividades académicas en las universidades de Sonora, Zacatecas y Querétaro, más los movimientos que cimbran las estructuras de gobernabilidad en la UNAM y en otras instituciones de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Coahuila, por mencionar algunas, son sólo atisbos de una crisis mucho más profunda en la que se encuentran sumidas las universidades públicas del país.

Explotación de gas vía fracking daña poblados de Nuevo León

"La explosión, como ronquido que sale de la tierra y todo vibra; nunca sentí nada igual"
FotoEfectos del fracking para la extracción de gas shale en Los Ramones, Nuevo León
Si no paran esto habrá contaminación, erosión y muerte: habitantes de comunidades cercanas
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 16 de marzo de 2014, p. 7

Un mito, la bonanza económica por la extracción del gas shale

No hay garantía de beneficios a la población: especialistas
Expertos en energía se reunieron en un foro sobre uso del fracking
Miroslava Breach V. | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 16 de marzo de 2014, p. 6
Chihuahua, Chih., 15 de marzo.- La bonanza económica que se promociona en cinco estados del norte del país, incluido Chihuahua, por la extracción de gas shale, es un mito y no garantiza beneficios sociales a la población, ni a mediano ni a largo plazos, e implica grave riesgo por el impacto ambiental de esa actividad, coincidieron especialistas en materia energética durante el foro sobre el uso del fracking, la técnica con la que se pretende explotar las reservas de gas de lutitas en la zona de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, en el noroeste de la entidad.

Detectan pagos irregulares de Pemex al grupo privado DMGP

FotoPagos improcedentes por $5,560 millones y otras irregularidades detectan en PEP
Pemex Exploración y Producción no presentó documentos ni cumplió normas: auditoría
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 17 de marzo de 2014, p. 25

Oceanografía, Blue Marine, Saint Martin y GGM, en la red de los traficantes de influencias

Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, el abogado de Oceanografía
Para proteger a Fox y Calderón de las pesquisas que realiza la PGR, el despacho jurídico de Fernando Gómez Mont –secretario de Gobernación en el sexenio pasado– ‎prepara la defensa legal de Oceanografía y su principal accionista: Amado Yáñez Osuna. Este último permanece refugiado en Houston, a pesar de que en Estados Unidos también sería sujeto de investigación. La preocupación de los panistas no es menor: el caso involucra directamente a ambos expresidentes, a exsecretarios de Estado y exdirectores de Pemex, entre otros exfuncionarios del primer círculo de la Presidencia. En 12 años, la poderosa red de traficantes de influencias no sólo benefició a Oceanografía con miles de millones de pesos, sino también a Blue Marine Technology Group, Grupo Gasolinero Mexicano y Grupo Saint Martin. En la trama de corrupción estarían involucradas las instituciones financieras Caja Libertad y Crédito Maestro.
16 marzo 2014 | Nancy Flores | Contralínea

La maraña de Oceanografía, conectada al poder político

Oceanografía es una fuente inagotable de suciedad. Empresarios de todo nivel, políticos del más alto vuelo y sus familiares están vinculados con esta joya que el foxismo y el panismo alimentaron, protegieron. Cada día que pasa se clarifican más los lazos con Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe y hasta con el hijo de Ernesto Zedillo,­ entre otros. Y ya se abre un nuevo capítulo en esta historia de podredumbre: La lucha por ocupar el espacio que deja la gran proveedora de Pemex ya comenzó.
16 marzo 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Los panistas protectores de Oceanografía

La cúpula panista que gobernó el país en los 2 sexenios anteriores apenas empieza a sentir la presión por la pérdida de la Presidencia de la República y la impunidad que antes gozaron.  Una vez concluidas las principales reformas constitucionales, los panistas han dejado de ser útiles y serviles al gobierno federal (aún con las leyes reglamentarias pendientes), para pasar a ser indiciados por todas las inmundicias que cometieron al amparo del poder político.
16 marzo 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea

Oceanografía y los “destapes de la cloaca”


Poco duró la noticia de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, no obstante las dos manifestaciones en Sinaloa; una de ellas, reprimida con saña; tanta, que a cuatro periodistas del diarioNoroeste los agredieron y les quitaron sus elementos de trabajo. Pero ya sabemos que la sociedad del escándalo imposibilita que un asunto, sobre todo tan poco claro como la detención del narcotraficante, dure en el imaginario. O, más bien, estamos ante una cartelera exigente de nuevos estrenos tremendistas con poca duración. Por lo tanto, ahora tenemos el caso de Oceanografía.
16 marzo 2014 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea

Los fraudes del PRIANRD

John M. Ackerman | Opinión-La Jornada
Si la ciudadanía mexicana no hace sentir pronto su fuerza, fraudes como los de Oceanografía, Monex y la Línea 12 del Metro continuarán hasta la eternidad. En unos años más ya no tendremos un país para defender o derechos para reivindicar. La clase política ha demostrado con creces y de manera ­reiterada que no es digna de la confianza del pueblo mexicano. El único camino hacia un mejor futuro para las familias, lo/as jóvenes, lo/as trabajadores, lo/as indígenas y las mujeres mexicanas es a partir de un rompimiento histórico con la oligarquía corrupta y sus agentes políticos del PRIANRD.

Trapacerías del PAN la Presidencia

Iván Restrepo | Opinión-La Jornada
Cada día se descubren más trapacerías cometidas durante los dos sexenios en que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupó la Presidencia de la República y puso a sus afiliados y favorecedores en importantes cargos de la administración pública. Le aprendieron las malas mañas a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora se confirma que la enorme fortuna que amasa la familia Mouriño (una de las más acaudaladas del sureste) se debe a negocios hechos con Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los ejes de esa fortuna mal habida fue Juan Camilo Mouriño, a quien el becario de Harvard convirtió casi en un niño héroe y le organizó un funeral de Estado. Se jala la hebra de la corrupción y salen salpicados más personajes del PAN y sus amigos.

¡Quitarles la “máscara”!

Vivimos momentos de un gran retroceso, en el que la soberanía y los derechos son pisoteados impunemente a nivel nacional e internacional. Los más oscuros y mezquinos intereses se imponen por todos lados, siemprebien enmascarados. El monopolio de medios de comunicación es el encargado de desinformar a la población sobre lo que realmente está aconteciendo, de enmascarar la cruda realidad. La humanidad en general –y en nuestras tierras el pueblo mexicano– tiene frente a sí grandes tareas para solucionar la grave crisis en la que nos ha colocado este sistema capitalista decadente, que ha traído de vuelta los sistemas más opresivos siempre disimulados. Una tarea vital para nosotros esdesenmascarar al sistema actual.
16 marzo 2014 | Pablo Moctezuma Barragán* | Contralínea

Telecomunicaciones: Moverán la censura a otras leyes

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones –calificada en estas páginas la semana pasada como represora– fue modificada. La nueva redacción eliminó los artículos más objetados, sobre todo los relativos a la censura. Pero desde diciembre en la Cámara de Diputados hay una iniciativa de reforma a las leyes de Propiedad Intelectual, de Derechos de Autor y de Propiedad Industrial a fin de darle autoridad al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para ordenar la cancelación de sitios y páginas en internet con el argumento de presunta violación a los derechos de autor… Como sea, la censura va.
16 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Los muertos de Peña Nieto: estadística dolosa

A Peña se le acumulan miles de muertos
En su edición de esta semana, el semanario Zeta da a conocer su investigación periódica sobre el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado. En este informe, que Proceso publica con autorización del medio tijuanense, se muestra cómo el presidente Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública presumen que la violencia disminuyó en el país, pero lo hacen con cifras discrepantes, y se pone en evidencia el truco del registro oficial, donde no aparecen los muertos sino las averiguaciones previas, que pueden involucrar a más de una víctima.
16 marzo 2014 | Investigaciones Zeta | Proceso