martes, 10 de mayo de 2016

CFE propone cambios muy drásticos; se dificulta la revisión contractual: Suterm

Trabajadores de menos de 20 años de antigüedad pasarían al esquema Cijubila
Se eliminaría el derecho a subir de categoría por escalafón y el sindicato perdería las mejores plazas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 9 de mayo de 2016, p. 13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) negocian una nueva modificación del contrato colectivo de trabajo, con el propósito de reducir el monto del pasivo laboral. Representantes gremiales que participan de las negociaciones señalan que la propuesta de la empresa es “radical”, ya que incluye, por ejemplo, que los trabajadores de menos de 20 años de servicio estén bajo el esquema de cuentas individuales, que no tengan derecho a jubilación por parte de la CFE y que “renuncien a su antigüedad” a cambio de bonos económicos en efectivo.

Calderón-Peña, corrupción e impunidad mutua

Peña Nieto y Calderón. Foto: Miguel DimayugaÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Todos los panistas tenemos dentro de nosotros un pequeño priista”, suele decir Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, prima hermana de Luis Videgaray, el gran consejero, estratega y prospecto de Enrique Peña Nieto en la sucesión presidencial.
El “pequeño priista” de Calderón se agigantó de tal manera que, en 2006, se hermanó con Peña, quien le transfirió al menos 200 mil votos priistas del Estado de México, casi la misma cifra con la que fue declarado ganador en la elección presidencial.

¡Vivas nos queremos!

Cartón de RochaMarta Lamas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El domingo 24 de abril, en más de 40 ciudades de nuestro país, miles de mujeres indignadas y esperanzadas expresaron su repudio y su hartazgo ante la violencia machista, gritando: “¡Vivas nos queremos!”. También miles de hombres las acompañaron en su protesta, ubicados en un segundo plano, respetando el protagonismo de quienes pensaron y organizaron esta movilización nacional contra las violencias machistas.

El “stand-up” del presidente

Peña y el mal humor social. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Muy buenas noches, amigas y amigos. Gracias a todos. Ya sé que no aplauden. “A veces puede decir (sic) y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social” (26 de abril, 2016, Proceso). Pues no, no lo creo. Hasta la fecha he sido un presidente vivaracho, ¿a qué no? ¡Ehhhh!

Peso se desploma en sólo cinco sesiones; dólar cierra en $18.47

Venta de dólares. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por quinta jornada consecutiva el peso perdió terreno frente al dólar y este lunes el billete verde alcanzó las 18.47 unidades a la venta en sucursales bancarias.
Al finalizar la jornada, el dólar se ofertó en 18.17 pesos a nivel interbancario o al mayoreo, lo que significa un incremento de 1.72% respecto del cierre del viernes. Sin embargo, en los últimos cinco días nuestra moneda ha perdido 5.6% de su valor. Apenas el lunes de la semana pasada el billete verde se cotizaba en 17.21 pesos.

Legisladores mexicanos, líderes en la OCDE… pero por lo que ganan

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/05/sueldos-plx.jpgMarcos Chávez - Contralinea
Si un trabajador de salario mínimo desea recibir lo que percibe un diputado o un senador por su dieta mensual neta, tendrá que laborar 2.8 años y 4.5 años, respectivamente. Si aspira a recibir lo que ellos obtienen en un año, deberá trabajar 50 y 70 años en cada caso. Legisladores mexicanos ocupan el segundo lugar por salario entre los países de la OCDE