miércoles, 28 de agosto de 2013

Electricistas se suman a plantón del CNTE en Zócalo

El líder del SME, Martín Esparza, informó que instalarán 10 carpas frente a la Catedral

El Universal | 17:39 | 28 de agosto 2013
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suman al plantón que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante un mitin, el líder de los electricistas, Martín Esparza, aseguró que se instalarán 14 carpas frente a la Catedral.

Acusa CNTE “cerrazón” del Ejecutivo

Dirigentes magisteriales que fueron recibidos en la residencia oficial dijeron que se les negó la demanda de incorporar a las negociaciones a los secretarios de Gobernación y de Educación, por lo que no se retirarán del DF.
Laura Poy, Karina Avilés y Arturo Jiménez | Publicado: 28/08/2013 15:33
México, DF. Al salir de Los Pinos, la comisión de maestros disidentes advirtió que hubo una cerrazón total del Poder Ejecutivo a su demanda de que se incorporen a la mesa de negociaciones los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación, Emilio Chuayffet, “y de ser posible hasta el presidente Enrique Peña Nieto”, por lo que los maestros no se retirarán de la ciudad de México y no regresarán las aulas a iniciar el ciclo escolar.

Marcha SME al Zócalo en apoyo a maestros de la CNTE

La manifestación, que inició del Monumento a la Revolución, es también en demanda de la reinserción laboral para más 16 mil trabajadores luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. 

Patricia Muñoz | Publicado: 28/08/2013 17:31
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan esta tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en demanda de una solución definitiva a su conflicto y en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

CDHDF avala “uso legítimo” de la fuerza contra CNTE

CDHDF avala "uso legítimo" de la fuerza contra CNTE
"El conflicto magisterial que se ha desarrollado en la ciudad de México no puede ni debe exceder los límites de la legalidad", aseveró el organismo de derechos humanos. 

Aristegui Noticias
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestó por hacer el “uso legítimo” de la fuerza en caso de que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país rebasen los límites establecidos por la ley.

Magistrados morelenses se lían a golpes en sesión del Tribunal de Justicia

Oswald Alonso | Proceso | 28 Agosto 2013 
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se liaron a golpes al discutir, con insultos, un informe sobre los criterios que utilizan los miembros del Consejo de la Judicatura Estatal para nombrar a los jueces interinos. El incidente ocurrió esta mañana durante la sesión del pleno del TSJ en la sede el Poder Judicial. La mayoría de los magistrados rechazaron un informe entregado por Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada presidenta del TSJ y del Consejo de la Judicatura Estatal

Se manifiestan trabajadores de Mexicana de Aviación en AICM

Notimex | 28 Agosto 2013
A tres años de que Mexicana de Aviación dejó de operar, trabajadores de la aerolínea se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que consideran un "coma inducido" de la firma aérea.
En tanto, el aeropuerto capitalino dio a conocer que opera con normalidad en sus dos terminales, que los aterrizajes y depegues se llevan a cabo conforme a sus itinerarios y que las vialidades y estaciones del metro cercanas están abiertas.

GRAN MOVILIZACION ELECTRICISTA


AVISO URGENTE

Humberto Montes de Oca Luna - Facebook 
26 de agosto de 2013 a la(s) 23:30
A las compañeras y compañeros en resistencia se les informa que la propuesta de convenio del Gobierno Federal para la jubilación de los compañeros que alcanzan este derecho, a iniciativa del Comité Central y con el aval del Pleno de la Comisión de Trabajo, ha sido rechazado el día de hoy por no satisfacer nuestras expectativas.
El SME presentará a la brevedad una contrapropuesta de convenio al Gobierno Federal con el fin de alcanzar un acuerdo que permita hacer avanzar la negociación. En tanto esto no suceda el SME mantendrá en firme su plan de acción en la búsqueda de una solución de fondo al conflicto que sólo es posible con la reinserción laboral de las y los trabajador@s en resistencia.

Comunicado a la resistencia SME

 
Humberto Montes de Oca Luna - Facebook - 27 Agosto 2013
Compañeros. El proceso marcha. Las jubilaciones son parte de la solución al conflicto, son la antesala de la reinserción laboral. Encontrar obstáculos no es nuevo. Así ha sido durante todo el prolongado período de la resistencia. No existen las soluciones mágicas, ni lineales infalibles. La lucha se da palmo a palmo. Siempre con la frente en alto. Venciendo todas las dificultades que el el camino encontramos. Nosotros tenemos confianza en nuestra fuerza, en nuestra unidad y en nuestras acciones.

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 27agos13


Movilización en Defensa del Petróleo y por el Rescate de la Nación


Jefatura de Información, reporteros de la fuente de, OSC, Derechos Humanos y corresponsales.  27 Agosto 2013
Se dará a conocer los detalles de la movilización que desde la sociedad civil se llevará a cabo este 31 de agosto en Defensa del Petróleo y por el Rescate de la Nación. La movilización se extenderá a diversos estados del país. En todas las movilizaciones se dará a conocer un conjunto de iniciativas ciudadanas para impedir la privatización del sector energético y enfrentar el desastre que vive el país

*Por la unidad de la izquierda social y partidaria frente a reforma energética y fiscal en Morelos.


PATRIA DIGNA MORELOS 

Patria Digna en Morelos se congratula de la convergencia partidaria y social en el Estado contra reformas privatizadoras y expoliadoras

Martes 27 Agosto 2013
Los representantes del Movimiento Patria Digna en Morelos, Ignacio Suarez Huape y Rafael Cerón Sotelo, manifiestan su satisfacción por la exitosa conferencia celebrado el día de hoy en el Congreso del Estado de Morelos:
El día de hoy damos un primer paso en Morelos para coordinar, impulsar y promover acciones conjuntas y coordinadas entre los movimientos sociales y los partidos de izquierda, frente a las iniciativas privatizadoras y expoliadoras de los partidos de la oligarquía mexicana.

Integran en Morelos frente contra la reformas de PRI y AN

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 8
Cuernavaca, Mor., 27 de agosto. Organizaciones sociales y sindicales, así como PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional integraron un frente con el propósito de evitar que se aprueben las reformas energética y fiscal que impulsan PRI y PAN, además de rechazar las políticas privatizadoras del presidente Enrique Peña Nieto. El frente anunció que participará en en el acto masivo que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 8 de septiembre.

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado

Activistas y grupos civiles presentan Proclama por el rescate de la nación
Llaman a protestar contra el IVA en alimentos y medicinas; participará Cuauhtémoc Cárdenas

Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 8
Ayer se dio a conocer una Proclama por el rescate de la nación, en la cual se anuncia la movilización de organizaciones sociales –en la que participará Cuauhtémoc Cárdenas– para el sábado 31, al mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, los energéticos y la educación, y contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Maestros de la CNTE EN TV AZTECA, NO NOS DIFAMEN!




Posicionamiento publico de la CNTE, ante la oleada de ataques DIFAMATORIOS por parte de TELEVISA Y TV AZTECA.

Maestros bloquean Televisa y Tv Azteca por sus ‘‘mentiras’’

Foto 
Movilizaciones en avenida Chapultepec y Periférico Sur


Karina Avilés y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 5
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Periférico, a la altura de Tv Azteca, y avenida Chapultepec, frente a Televisa, para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa.

Tensan PRI y Verde la primera reunión de legisladores con la CNTE

Foto 
El encuentro, con las comisiones de Educación de ambas cámaras; hoy, segundo round

Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 3
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los legisladores de las comisiones de Educación de ambas cámaras sostuvieron anoche su primer encuentro formal, en el que el magisterio disidente planteó sus demandas en torno a la reforma educativa y, pese a la resistencia de legisladores del PRI y del Verde Ecologista, determinaron reunirse de nuevo hoy. La reunión de este miércoles será por la tarde en San Lázaro.

Perder el control del petróleo

Alejandro Nadal - Opinión
Hace unos días se llevó a cabo una importante reunión en las oficinas de La Jornada a la que asistieron los más altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y los directivos, reporteros y colaboradores del periódico. El titular de la Sener hizo una presentación sobre la mala situación en la que se encuentra Pemex. Su mensaje central fue que la paraestatal no tiene los recursos para asegurar el abasto de energéticos y petroquímicos de la economía mexicana. Esa es la versión oficial en una cápsula publicitaria: se necesita liberar a Pemex de la situación en la que se encuentra. Es una tesis que distorsiona y evita ir al corazón de los problemas.

Los maestros democráticos, bajo sitio

Tatiana Coll - Opinión
Ciro Gómez Leyva apareció en la pantalla con el rostro desencajado, visiblemente resentido y contrariado por la decisión de retirar, aunque fuese momentáneamente, la Ley sobre el Servicio Profesional Docente que debía de ser votada sin excusa ese mismo día. Su mirada y su voz trasminaban mucho más que una simple molestia; en realidad se percibió una ira escasamente controlada, una ira que sólo puede ser provocada por un enraizado odio de clase: ¡no era posible que un tumulto popular haya doblegado al Congreso! Después lo dijo claramente: han aceptado sacar la ley que representa el corazón mismo de la reforma, y eso no se puede permitir.

¿Retrasar 30 años al país? / Privatización del futuro nacional / Venta de garage y resultados

Carlos Fernández-Vega - México SA
Convencido de que la aprobación de la reforma energética es inaplazable, pues lo contrario sería retrasar al país 30 años, el gobierno peñanietista mantiene el bombardeo propagandístico a todo lo que da, e insiste en los muchos beneficios que ésta acarrearía para el país y sus habitantes.
Aquello de los beneficios, el progreso y lo bien que le va a ir a esta República de discursos es algo por demás conocido y, sobre todo, padecido, pero lo novedoso es el enfoque retro que ahora utilizan los publicistas gubernamentales para amenazar a los mexicanos: de no aprobarse la propuesta energética del presiden Enrique Peña Nieto, México quedaría varado en la historia, sin desarrollo, sin crecimiento, sin bienestar.

Detrás de los bombardeos "punitivos" a Siria, ¿petróleo de Irak e Irán?

Foto 
Alfredo Jalife-Rahme - Bajo la Lupa
Todo está preparado para los bombardeos punitivos desde mar y cielo de la triada atómica de la OTAN –la dupla anglosajona y Francia– contra instalaciones selectivas del régimen de Bashar Assad.
No importa que los inspectores de la ONU aún no hayan encontrado la evidencia ni el agente químico ni al responsable de la gasificación de infantes en Ghouta, en las afueras de Damasco. Todos estos trámites burocráticos de certeza inculpatoria pueden ser dejados para la fase ulterior de intoxicación propagandística.

Derecho de (amplia) réplica / Unilateralidad televisiva / Van contra comunitarios / Riesgo hasta en el futbol

Julio Hernández López - Astillero
No es desproporcionado que los destinatarios de una torrencial campaña de desacreditación mediática exijan que se escuchen sus puntos de vista en una proporción e intensidad adecuadas, para que el público cuente con una equilibrada disposición de información y análisis que le permita forjarse un criterio sensato sobre temas como la reforma laboral educativa y el activo rechazo de una parte de los profesores a quienes va destinada.

En defensa de la educación pública y gratuita

La Jornada - El Correo Ilustrado
El gobierno federal dice querer mejorar la educación, pero ataca a los docentes y a las instituciones encargadas de su formación (escuelas normales), manteniéndolas en el abandono y propiciando que cada vez menos alumnos ingresen a ellas, con requisitos excluyentes y discriminatorios como el examen del Ceneval.

Las marchas y sus razones

La Jornada - Editorial
La disidencia magisterial organizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer en esta capital nuevas movilizaciones callejeras; la más notoria, en Periférico sur, a la altura de la sede de Tv Azteca. En otro contexto, en diversos puntos de Guerrero grupos de lugareños exigieron, en manifestaciones públicas, la liberación de los guardias comunitarios detenidos en días pasados, especialmente la de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García.

REFORMA DE PEÑA: SUICIDIO HISTÓRICO DE MÉXICO


Iniciativa de Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Energía Eléctrica


PEMEX en el contexto Mundial y Mexicano

Para ingresar a la información haz click en la imagen

CNTE ¿Por qué se movilizan los maestros?


Vital, la liberación de Patisthán para diálogo con el EZLN: Martínez Veloz

Espera que la próxima sentencia del tribunal sea favorable

Elio Enríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de agosto.
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, visitó este martes a Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal, porque su liberación es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza con el EZLN que permitan la reconfiguración de las condiciones para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Juez Alarcón recibe hoy a delegado de inversionistas interesados en Mexicana

Podría ofrecer $900 millones para evitar la quiebra de la compañía

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 29
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual el 31 de julio anunció a la juzgadora que está interesado en invertir 900 millones de pesos para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El problema de las pensiones en México es un "cáncer grave", alerta especialista

Con el actual sistema el trabajador recibirá 20% del último salario


Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 26
La inviabilidad financiera de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores se ha vuelto una enfermedad invisible de la economía mexicana. Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión una quinta parte de su último salario, expuso un experto, con base en información oficial.

Existen 127 millones de trabajadores informales en América Latina: OIT

Impide el desarrollo y la disminución de la pobreza, afirma

Afp y de la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 27
Lima, 27 de agosto.
Unos 127 millones de personas trabajan en la informalidad en América Latina y el Caribe, factor que impide el desarrollo de la región y la reducción de la pobreza, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reporte presentado este martes en Lima.