domingo, 7 de octubre de 2012

SME Boletín de Prensa : Invitación conferencia de prensa Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)


El Sindicato Mexicano de Electricistas invita a todos los medios de comunicación a asistir a la  conferencia de prensa del próximo lunes 8 de octubre a las 11:00 am  en el auditorio  Francisco Zarco del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata número 8, Colonia  Centro Histórico, México D.F., en la cual participaremos dando a conocer el contenido del  Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos respecto a la situación laboral en México.
6 octubre 2012 | Boletín de Prensa SME

Contratos de prueba aniquilan derechos: Martín Esparza

Trabajadores, en manos del libre albedrío de empresarios
6 octubre 2012 | Martín Esparza | Siempre!
Si el Senado de la República, como cámara revisora, deja de cumplir con la delicada encomienda que le ha puesto en sus manos la Cámara de Diputados en el tema de la reforma laboral y se niega a corregir la desventajosa entrega de la fuerza de trabajo de millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, que irresponsablemente la pandilla mayoritaria de San Lázaro puso a disposición y libre albedrio de los empresarios, se estará cancelando el porvenir de los que menos tienen, al arrebatarles derechos consagrados en la Constitución, como la seguridad social, la antigüedad laboral y el acceso a una vivienda digna.

A menos de 60 días de que termine el sexenio, el caso SME, sin resolver

Las partes en litigio aún valoran los planteamientos
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 34
Decenas de reuniones, plantones y dos minutas firmadas al más alto nivel en el Palacio de Covián forman parte del balance preliminar de la Secretaría de Gobernación en torno a un conflicto no solucionado.

CFE: abusos de clase mundial

Editorial -La Jornada
De acuerdo con un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los usuarios de la zona fronteriza de Baja California tarifas hasta 770 por ciento más altas que las que cobra por exportar energía eléctrica a Estados Unidos. En tanto, una investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señala que la electricidad enviada al norte de la frontera es la más subsidiada en el país, lo que representa un agravio para todos, lo cual demuestra que las tarifas del horario pico no están basadas en una realidad de oferta y demanda, ni en la capacidad de producción real, y refuerzan la tesis de que se está sacrificando a nuestra región por acciones exclusivamente recaudatorias.

CFE vende la electricidad 8 veces más barata a Sempra en EU que a los residentes de BC

Abuso contra hogares e industriales, concluye estudio de la UABC
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 24
A través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el sector empresarial de Baja California y la universidad autónoma de ese estado obtuvieron información sobre el elevado costo de las tarifas eléctricas en la entidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra al sector doméstico e industrial 770 por ciento más por el consumo de la energía que la que exporta a Estados Unidos.

Calderón deja pendientes 2 mil casos de corrupción federal: SFP

En lo que va del sexenio, la dependencia impuso 50 mil 829 sanciones, señala Morgan Ríos
Destaca el fraude por 13 mdd en PMI Comercio Internacional y el quebranto por mil 300 mdp a la CFE
La ineficiencia le cuesta a México tres veces más, dice el funcionario
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 5

Afecta apagón a 4 municipios de Chiapas

Los municipios afectados, según la CFE, fueron Comitán, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Las Margaritas.
7 octubre 2012 | Édgar Martín Hernández / Corresponsal | Reforma
Tapachula, Chiapas (7 octubre 2012).- Al menos cuatro municipios de la Sierra de Chiapas sufrieron anoche un apagón de casi cuatro horas por fallas en la red eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) región sureste.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 6 octubre de 2012

Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Aplauden profesores de la UNAM resolución de la JLCA sobre democracia sindical

El Correo Ilustrado-La Jornada
Profesores que impartimos cátedras de derecho del trabajo y seguridad social en la UNAM, nos congratulamos porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, finalmente, después de un año, abrogó el decreto que acordara el pleno para limitar la democracia y libertad sindical, así como fomentar la Contratación Colectiva de Protección Patronal.

Crecen salarios en México menos de un tercio que en AL y Caribe

Para los mexicanos fue menos de 1%, mientras que en la región aumentaron en promedio 3%
El subempleo subió en el país y en otras naciones bajó visiblemente, detalla la Cepal
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 24

México, cada vez más lejos del “trabajo decente” definido por la OIT, dice el Cilas

El cambio a la ley debe buscar que haya empleo para jóvenes: CROC
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 9
México está cada vez más lejos del trabajo decente, lamentó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), en el contexto de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora hoy 7 de octubre, instituida por las confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA). Advirtió que lo estará aún más si el Congreso aprueba la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón.

Reforma laboral: menos mercado interno y menos productividad... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson-La Jornada
Esta reforma ligera que se insiste en imponer, no sólo afecta a numerosos trabajadores y trabajadoras. No sólo aumenta la miseria y afecta la regularidad del trabajo. No sólo se daña la salud de muchos. No sólo disuelve familias, por la dificultad de mantenerlas. También daña la economía nacional. Se reduce el monto de la economía interna del país. Favorece aún más la crisis. Y también afecta la productividad: los despidos frecuentes afectan la calificación de los trabajadores.

Cumplir palabra de votar juntos por la transparencia sindical, pide el PRD a AN

Lo contrario confirmaría que Calderón mintió sobre el propósito de la reforma laboral
El sol azteca propondrá normas que erradiquen los contratos de protección: Padierna y Encinas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 9

Integrarán sindicatos en Guerrero una “gran alianza” contra la reforma laboral

Líderes gremiales anuncian que se preparan para defender a los trabajadores
Héctor Briseño | Corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 7 de octubre de 2012, p. 8

Las justificaciones de la derecha

Arnaldo Córdova | La Jornada - Opinión
La derecha mexicana está exultante porque considera ya un hecho la aprobación definitiva de la reforma laboral de Calderón y Peña Nieto. Aprobada no sin incidentes en la Cámara de Diputados, ahora espera que se apruebe sin más en el Senado, donde el PRI goza de una mayoría aplastante y, junto con sus aliados, inclusive de una mayoría absoluta.

Pemex se mete a las elecciones en Galicia

En pleno fragor electoral, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer con gran despliegue mediático la firma de un convenio con Petróleos Mexicanos para la construcción en astilleros gallegos de varios remolcadores y dos hoteles flotantes por un monto de más de 500 millones de euros. Miembros de la oposición gallega consideran que el contrato es un golpe propagandístico de Núñez Feijóo para asegurar su reelección y manifiestan su extrañeza por el hecho de que la petrolera mexicana –calificada por un funcionario español como “un grandísimo cliente”– se preste a semejantes maniobras político-electorales.
domingo 7 de octubre de 2012 | Alejandro Gutiérrez | Proceso

Los acuerdos de PEMEX en España

Miguel Badillo | Contralinea - Oficio de papel | Domingo 7 Octubre 2012
El ambiente electoral en Galicia, España, y la crisis económica que está dejando a millones de españoles en el desempleo se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para profundizar la crisis que protagoniza la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Una vez más, la opacidad de sus operaciones en el exterior, a través de su subsidiaria privada PMI Comercio Internacional, se develó al darse a conocer (a fines de septiembre pasado) el acuerdo para la contratación de astilleros en provincias españolas, para la construcción de barcos (concretamente, un par de hoteles flotantes). En Galicia, la noticia es tan buena que sirvió para apuntalar las propuestas políticas con aspiraciones reeleccionistas del Partido Popular.

Pemex-Mexlub: quebranto de 12 MMDP y evasión fiscal de más de 40 MMDP

El contexto de discrecionalidad, corrupción e impunidad con que Petróleos Mexicanos se maneja desde siempre arroja en el caso de Mexlub un ejemplo, tan sólo uno, de lo que implica el desfonde incesante de la paraestratal. El viernes 21, Pemex decidió hacer “borrón y cuenta nueva” con la empresa Impulsora Jalisciense, que ocasionó la quiebra de Mexicana de Lubricantes. Pero este “perdón” por parte de Pemex, advierten legisladores del Movimiento Ciudadano, significa un quebranto de más de 12 mil millones de pesos, así como una evasión fiscal superior a 40 mil millones de pesos.
5 octubre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

Observadores de la UE reprueban la elección mexicana

Un documento relativo al pasado proceso electoral de México, elaborado por un grupo de expertos de la Unión Europea, confirma lo que amplios sectores políticos y sociales de este país constataron: el perfil fraudulento de los comicios y la indolencia del Instituto Federal Electoral ante el cúmulo de irregularidades detectadas. Entre otros aspectos, el informe redactado por la misión de la UE consigna la evidente intromisión del duopolio televisivo en favor del candidato priista, Enrique Peña Nieto.
domingo, 7 de octubre de 2012 | Marco Appel | Proceso

Democracia triturada: John Ackerman

Solamente alguien muy ingenuo podría ver una casualidad en la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de destruir las boletas electorales de 2006 unos días antes de que termine el mandato de Felipe Calderón. Los consejeros y los magistrados electorales no se cansan nunca de declarar que todo lo que hacen está “apegado estrictamente a derecho”. Pero el caso de las boletas electorales demuestra precisamente lo contrario. Cuando fuertes intereses políticos y económicos se encuentran de por medio, las autoridades de nuestro país están dispuestas a hacer absolutamente todo, menos lo que indica la ley.
domingo 7 de octubre de 2012 |  John Ackerman | Proceso

Humberto Moreira: la desgracia se volvió tragedia


Luego de haberse regodeado en el éxito político, de haber gobernado su entidad y dirigido su partido, de haber llevado a Peña Nieto a la candidatura priista, Humberto Moreira se cayó del estrellato: Acabó perseguido por el fantasma del fraude financiero en perjuicio del erario de Coahuila y abandonado por su instituto político, vio rota la relación con su hermano y sucesor, Rubén Moreira, y al final la peor de las tragedias –el asesinato de un hijo– lo alcanza cuando el coahuilense está irremisiblemente solo.
domingo, 07 de octubre de 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso

El hijastro de Fox acepta su culpabilidad por fraude

Durante años Manuel Bribiesca Sahagún y su familia guardaron silencio en torno a las tropelías en las que incurrió en perjuicio de la firma estadunidense North Star Gas, a la cual le vendió gas LP con sobreprecio. Y cuando en mayo pasado Proceso informó que el hijo mayor de Marta Sahagún tiene un juicio abierto en la Corte del Distrito Sur de California, dijo que las imputaciones en su contra eran falsas. Ahora se sabe que mintió, pues el pasado 14 de septiembre él mismo admitió ante la justicia estadunidense que sí participó de manera activa en el fraude del que se le acusa… Tardó cuatro años en hacerlo.
domingo, 7 de octubre de 2012 | Anabel Hernández | Proceso

Nicaragua: el revés de la trama o la trama al revés

El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua se torna cada día más complejo. Nuevas declaraciones y documentos enredan la trama de una historia en la que Televisa, muy a su pesar, se ve involucrada. Los altisonantes desmentidos del conductor de la televisora, Joaquín López Dóriga, siembran más dudas que certezas. En su afán por defender a la empresa, aludió el viernes 5 a un caso de falsificación que data de 2007 y reclamó tardíamente a la procuraduría capitalina no haber atendido la demanda judicial presentada entonces.
domingo, 7 de octubre de 2012 | Homero Campa y Jenaro Villamil | Proceso