domingo, 12 de octubre de 2014

SME. Foro de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. 11 octubre 2014

Sinaloa: matan al líder de los expulsados por presa Picachos

En cabina de radio matan al dirigente comunero de Picachos, Atilano Román
FotoDos sujetos armados irrumpen durante un programa y le dan tres tiros; muere en el hospital
En días recientes el activista había acusado a funcionarios de favorecer a pescadores ilegales
Irene Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 12 de octubre de 2014, p. 30

CFE tiene adeudos con ejidatarios desde 1979

Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 12 de octubre de 2014, p. 32 
Durango, Dgo. La Comisión Federal de Electricidad no ha pagado a ejidatarios adeudos por las afectaciones desde hace 35 años en 600 kilómetros lineales de tierras donde instaló torres para el tendido de cables. Son 160 kilómetros en Durango; 130 en Sinaloa y 300 de Mazatlán a Nayarit, dijo Andrés Medrano, del ejido Pueblo Nuevo. Ernesto Pérez Virgen, dirigente de la Organización Movimiento por la Justicia Agraria, dijo que se analizan ya con la CFE Durango los montos que adeuda a los ejidatarios en el estado.

Ayotzinapa: crimen de Estado largamente anunciado

12 octubre 2014 | Zósimo Camacho | Contralínea
“Ante el ‘golpe contundente’, no claudicamos; redoblamos la resistencia”, señalan estudiantes normalistas rurales. Las agresiones contra los alumnos de Ayotzinapa, que han enlutado a estudiantes y activistas de todo el país, constituyen el embate más violento que ha recibido el movimiento estudiantil desde 1968. Pero se inscribe dentro de un acoso permanente y sistemático que ejercen los tres niveles de gobierno contra el normalismo rural. La embestida contra estas instituciones de educación superior incluye el recorte presupuestal, la falta de mantenimiento y equipo, los intentos por suspender las becas alimenticias y el sistema de internado; también, la persecución contra activistas, la criminalización de sus demandas, el secuestro, la tortura y el asesinato.

Aguirre, el omiso y desafiante “amigo” de Peña Nieto

Crecido al amparo del PRI y de sus peores prácticas, Ángel Aguirre gobernó Guerrero a finales del siglo pasado y dejó, entre otras cosas, una cauda de perredistas asesinados. Amigo de Enrique Peña Nieto, éste no intervino cuando el guerrerense cambió de chaqueta, despechado con el priismo, y se cobijó en la llamada izquierda para acceder de nuevo al mandato estatal. Ahora, con el crimen de Ayotzinapa, ese manto protector de la máxima autoridad parece desvanecerse y el gobernador busca desesperadamente conservar el cargo, incluso pese a que la orden de matar a los normalistas pudo haber salido de su entorno más cercano, como opina un empresario local.
12 octubre 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Contra los “ayotzinapos”, odio criminal

Entre los policías de Iguala, ministerios públicos y militares, el desprecio hacia los normalistas de Ayotzinapa es manifiesto. El médico Ricardo Herrera –quien denunció a los estudiantes heridos que penetraron en su clínica en demanda de atención– sostiene sin rubor que “los ayotzinapos” son agresivos y por eso les volvió la espalda. Con ese estigma se tratan de ocultar las tropelías de un partido –el PRD– y un alcalde intolerante –José Luis Abarca–, a quien desde hace meses se le acusa por el asesinato del activista Arturo Hernández y por sus presuntos nexos con un grupo de narcotraficantes.
12 octubre 2014 | Marcela Turati | Proceso

"Primero nos dispararon policías; luego personas armadas vestidas de civil"

FotoGritamos que éramos de Ayotzinapa, pero continuó el ataque, narra Carlos Pérez
En nombre de sus compañeros exige destituir y someter a juicio político a Ángel Aguirre
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 12 de octubre de 2014, p. 6

Y la Policía Federal celebraba en España

MADRID.- La irrefrenable ola de violencia ante la que sucumbe México –el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el secuestro y homicidio del diputado Gabriel Gómez Michel y su colaborador, en Jalisco; los nuevos testimonios sobre el aparente fusilamiento de 22 personas a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México– no fue obstáculo para que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, viajara a España para recibir una condecoración. Y lo hizo por todo lo alto. No viajó solo: Se hizo acompañar por el mariachi de su corporación, Los Dragones de la Policía Federal, que tuvieron al menos dos presentaciones en suelo español.
12 octubre 2014 | Alejandro Gutiérrez | Proceso

Descrédito mundial por crímenes… y contraofensiva de Los Pinos

Los crímenes de Ayotzinapa y Tlatlaya son noticias que le dieron la vuelta al mundo y mostraron un rostro de México muy distinto al que se empeña en difundir el gobierno. Ante la magnitud de estos crímenes, la ONU, la OEA y Washington han exigido castigo a los responsables, en tanto que diputados del Parlamento Europeo piden que se suspendan las negociaciones de cooperación que se tienen con el país. La respuesta de Los Pinos es una estrategia basada en comunicados que sólo reproducen el discurso peñanietista del pasado lunes.
12 octubre 2014 | J. Esquivel, M. Appel y Y. Alcaraz | Proceso

Crece la condena internacional a las 43 desapariciones

Legisladores de 33 países de AL demandan poner fin a la impunidad
Piden castigar con rigor a responsables de ataques a estudiantes
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 12 de octubre de 2014, p. 3

Parlamento Europeo: el caso Iguala frenará pacto comercial con México

FotoLlama al gobierno de Peña Nieto a esclarecer la muerte y desaparición de normalistas
Para avanzar, debe demostrar que la situación de los derechos humanos ha mejorado, señala
Patricia Vázquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 12 de octubre de 2014, p. 3