lunes, 7 de noviembre de 2011

Martín Esparza Flores en la Div. San Ildefonso. 4 noviembre 2011


Programa Frecuencia Laboral del sabado 5 de noviembre 2011

Suspende CFE energía eléctrica a 3 mil familias de La Montaña

A las humildes viviendas llegan recibos con cobros de 800 pesos hasta 14 mil pesos, aun cuando ni siquiera cuentan con aparatos electrónicos, “más que dos o tres focos”.
7 noviembre 2011 | Notimex | La Jornada en Línea
Chilpancingo, Gro. Debido a la falta de pago del servicio, La Comisión Federalde Electricidad (CFE) decidió cortar el suministro de energía eléctrica a tres mil familias de localidades de la región de La Montaña, desde hace varias semanas.

Opacidad en datos de CFE; subsidios oscuros

Por falta de información podría aumentar discrecionalmente las tarifas de energía: Di Costanzo
7 noviembre 2011 | Diego Rivero Corona | El Punto Crítico

Persiste la opacidad en la información entregada por la Secretaría de Hacienda y Pemex a la Cámara de Diputados, y desaparecen la partida de importación de gasolinas y el subsidio a la energía eléctrica en el Presupuesto de Egresos 2012, aseguró el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo (PT), y esa deficiencia permitiría a la CFE encarecer a su arbitrio el fluido.

CFE aumentó su deuda 94% en este sexenio

Por varios años “se puso debajo de la alfombra”, opina un especialista. Asegura que la estrategia de generar desarrollo de la paraestatal con un financiamiento privado provoca que sus pasivos se incrementen
7 noviembre 2011 | Tomado del Diario 24 horas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó su endeudamiento casi 94% desde diciembre de 2006 al 30 de septiembre de este año, y se espera que en los próximos años su deuda mantenga una tendencia de crecimiento al cumplírsele una serie de pagos por préstamos para proyectos de infraestructura.

Cuernavaca: Denuncian terrorismo de la CFE contra ciudadanos

6 noviembre 2011 | René Vega Giles |Vanguardia Morelos
Por René Vega Giles.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada de terrorismo por parte de usuarios que mantienen bajo diversas demandas a la empresa paraestatal en Morelos, ante los abusos que incurre de manera constante.
De hecho, actualmente la dependencia mantiene bajo demanda 243 juicios antes instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto de Competencia Federal de la Secretaría de Economía y ante juzgados federales.

El sabado pasado sin servicio en Línea 2 del Metro tras corto circuito


La falla se registró minutos antes de las 14:00 horas y fue 43 minutos más tarde que concluyeron los trabajos de reparación
5 noviembre 2011 | Nayeli Roldán | Milenio
Ciudad de México • Suspendido el servicio en la línea 2 del metro de la Ciudad de México por más de 40 minutos, afectando a miles de usuarios, de acuerdo con información oficial.

Consigna penalmente SCJN a ex funcionario de la JFCA

La decisión histórica podría sentar precedente para funcionarios públicos. El inculpado es Gustavo Nava Días por actuar con "contumacia" al no cumplir con decisiones judiciales.

Abengoa se adjudica por 32 millones un proyecto de transmisión eléctrica en México

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - Abengoa ha sido elegida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana para el desarrollo por 44 millones de dólares (32 millones de euros) de seis líneas de transmisión eléctrica y seis subestaciones en el estado de Tamaulipas, al Noreste del país.
Esta adjudicación creará más de 300 puestos de trabajo directos y se suma a los cuatro proyectos que la compañía ya desarrolla con la CFE.

Invierte minería dls. mil millones

Instalarán 7 plantas eléctricas de autogeneración para cubrir necesidades
Grupo Acerero tienen el proyecto más grande
7 noviembre 2011 | Karla Rodríguez |Agencia Reforma
México, DF.- En los últimos 2 años, las mineras han invertido alrededor de mil millones de dólares en la instalación de siete plantas eléctricas de autogeneración, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aumenta 8.8% la deuda de Pemex en 9 meses


Durante los primeros nueve meses del año, Pemex acumuló una pérdida neta de 67.7 mil millones de pesos
7 de noviembre de 2011 | Juan Garciaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- La deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó de 664 mil 725 millones de pesos en diciembre de 2010 a 723 mil 459 millones de pesos en septiembre de 2011, es decir, 58 mil 734 millones de pesos, lo cual representó un incremento de aproximadamente 8.8 por ciento en esta última fecha frente a la anterior, según datos de la paraestatal.

En 2009, el AICM autorizó no cobrar adeudo de $200 millones a 18 empresas

Agencias de viajes y las desaparecidas aerolíneas Azteca y Allegro, entre las beneficiarias
Los recursos eran del erario; en ningún caso les pidieron garantías para respaldar el monto de los débitos
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 45
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) autorizó en diciembre de 2009 la procedencia de incobrabilidad de adeudos por 155 millones de pesos a 17 empresas, de las que no se tenía una sola garantía que respaldara el monto del débito.

Los rasgos del neoliberalismo mexicano

El mecanismo es claro: militarizan el país sin respetar la Constitución; con simulaciones legales privatizan CFE y Pemex;  degradan el medio laboral sin tocar la ley,  y hacen fraudes electorales, etcétera.
Periodico la Jornada | El Correo Ilustrado | Lunes 7 de Noviembre 2011
Dos rasgos distinguen al neoliberalismo global: el abuso irracional del capitalismo, aunado a las mentiras del libre mercado y la competitividad donde sólo ganan los monopolios. Pero los neoliberales locales agregan otros dos: la ilegalidad y la corrupción. Porque aquí actúan en contra de la Constitución y la propiedad pública.

Empresas que sobornan

Bernardo Bátiz V. | Periodico La Jornada - Opinión | Lunes 7 de Noviembre 2011
De acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI), México, China y Rusia se encuentran entre los países cuyas empresas entregan sobornos en el extranjero para obtener en su favor contratos, pedidos u obras de otros estados o de otras empresas. TI no precisa, cuando menos en los reportes de prensa, si los sobornados son sólo los gobiernos o también lo son otras empresas privadas; seguramente ejemplos de ambas posibilidades habrá a montones.

Posible, el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, revela un senador

Contradice García Cervantes afirmación de Felipe Calderón
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16
El senador del PAN Ricardo García Cervantes advirtió que está en desacuerdo con la decisión del presidente Felipe Calderón de no rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, y responsabilizó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, de no dar al Ejecutivo federal la información actualizada sobre las posibilidades de recuperar los restos de los 63 trabajadores sepultados hace casi seis años, luego de una explosión en el fundo carbonero coahuilense.

Apenas 21% de los jóvenes más pobres, en educación superior

La desigualdad social y económica limita ejercicio del derecho a la educación, señala el subsecretario Rodolfo Tuirán
Hoy, 74 ciudades del país no tienen un solo plantel de enseñanza profesional; en 2006, el número ascendía a 91
El programa de becas llega a 400 mil estudiantes en situación de pobreza de un universo de casi 800 mil

Persisten en México contratos colectivos de protección, acusan centrales sindicales

Un centenar de trasnacionales que operan en México siguen con la práctica: ORIT
Anuncian una campaña continental de denuncia contra estas corporaciones durante 2012
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16
Las 100 empresas multinacionales más importantes económicamente y que operan en México tienen contratos colectivos de protección o sindicatos blancos, entre ellos Grupo México, ICA, Iberdrola, Siemens y decenas de corporaciones de amplia trayectoria en los negocios en nuestro país y el extranjero.

Secretaría del Trabajo: pierde Gómez Urrutia dominio gremial de Peñoles

Informa que la titularidad pertenece al sindicato de Carlos Pavón
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16
La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, señaló ayer que el sindicato de mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Met-Mex Peñoles, Planta Número 1 de Torreón, y que éste pertenece ahora a la organización grremial que lidera Carlos Pavón Campos.

Anonymous vs Zetas. La otra Guerra