sábado, 26 de febrero de 2011

Se anuncia próxima reunión Blake-Esparza

El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, advirtió que no habrá contratación colectiva de electricistas, sino reinserción. Esparza dijo que acudirá acompañado de diputados.
Fabiola Martínez 
Publicado: 26/02/2011 13:52
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá en los próximos días con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien irá acompañado de un grupo de diputados que apoyan la causa de este gremio.
Sin embargo, el encuentro parte de cero porque en Gobernación advierten que no habrá contratación colectiva de los integrantes del SME y sólo ofrecen alternativas de reinserción laboral “siempre y cuando (los 16 mil electricistas en resistencia) se liquiden”.
En cambio, el SME pedirá al responsable de la política interna que realice gestione concretas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconozca el contrato colectivo de trabajo que tenía el SME firmado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes de la extinción de este organismo, en octubre de 2009.
La otra alternativa que promueven los electricistas del SME es la creación de una empresa que dé servicio a la zona centro del país (otrora zona de influencia de LFC), para lo cual el Congreso de la Unión tendría que modificar leyes y reglamentos y dotar de un presupuesto para la eventual nueva estructura.
También exigirán, en la reunión en el palacio de Cobián, que se extienda la toma de nota para todos los integrantes del comité central del SME y se libere a su compañero Miguel Márquez, detenido el año pasado como presunto responsable de delitos federales durante una manifestación de electricistas opositores al cierre de LFC.

4ta. Asamblea Nacional de Usuarios en defensa de la Energia Electrica en el Monumento a la Revolución 26 Feb 2011

Frecuencia Laboral 26 Febrero 2011

Anuncia SME consulta ciudadana para analizar creación de empresa eléctrica

Organización Editorial Mexicana
26 de febrero de 2011
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Luego de que se instalara una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados para analizar la viabilidad de la propuesta del SME para crear una nueva empresa eléctrica, esta organización sindical anunció que realizará una consulta pública para solicitar la opinión de los consumidores de la zona centro del país.
El secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, consideró que ante la falta de confiabilidad de la mayoría de las empresas encuestadoras, lo más factible es que en este ejercicio participe la Universidad Nacional Autónoma de México.
En conferencia, destacó que el SME ya inició una jornada para recolectar firmas y distribuir trípticos en plazas públicas y en el transporte colectivo, y anunció que este sábado llevarán a cabo una asamblea de usuarios en el Monumento a la Revolución.

Humberto Montes de Oca en conferencia de prensa de la Alianza Trinacional de Solidaridad

Se integra comisión dentro de la Cámara de Diputados para establecer una mesa de trabajo trilateral entre el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación, la Cámara de Diputados y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
El objetivo de esta mesa es buscar una alternativa de solución al conflicto del SME

Los extranjeros controlan la mitad de energía: Esparza

Durante décadas se mantuvieron las exenciones de pago hasta que asfixiaron a Luz y Fuerza del Centro
Exenciones de pago de electricidad a grandes empresarios y la concesión a consorcios extranjeros como Electricité, de Francia; Unión Fenosa e Iberdrola, de España; Mitsubishi y Mitsui, de Japón, y Monsanto, de Canadá, terminaron por asfixiar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En la actualidad, este grupo tiene bajo su control el 50 por ciento del mercado de la energía de este país, violando la Carta Magna.
“Eso es lo que está atrás, es el debate que queremos abrir en el Congreso, en todos los sectores y en los medios, (pues desde) el gobierno de Vicente Fox se dieron más de 300 permisos a empresas privadas para generar la electricidad de manera ilegal”, agregó.

Envían a Los Pinos 3 mil cartas de protesta de 97 países por abusos contra sindicatos

Fabiola Martínez
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 19
Las agrupaciones que integran la organización Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta ahora la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países.
También en México se registraron 27 acciones con la denuncia de la violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la ciudad de México.
Esta campaña es apoyada por organizaciones sindicales nacionales e internacionales, con eje en las actividades de los sindicatos de electricistas, mineros, telefonistas, Frente Auténtico del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras.

Impacto Tv: Segunda parte de la entrevista a Martín Esparza líder del SME

Solidaridad obrera internacional

Arturo Alcalde Justiniani
La estrategia del gobierno mexicano que oculta la realidad del modelo sindical prevaleciente en el país sufre crecientes descalabros en la medida que las principales organizaciones gremiales del mundo la denuncian y se movilizan en su contra, por considerarla contraria a los principios contenidos en los acuerdos internacionales en materia de libertad sindical, contratación colectiva y derechos humanos laborales. Alimenta esta indignación confirmar que tan sólo un trabajador de cada cien forma parte de un sindicato sujeto a procesos democráticos elementales: elegir libremente a sus representantes, admitir que los trabajadores tomen decisiones en los temas importantes de su organización, como la propia contratación colectiva, y conocer el monto y destino del patrimonio gremial.
Desde hace muchos años, la política exterior de los gobiernos en turno ha tenido entre sus prioridades encubrir los vicios y complicidades que operan en el mundo laboral. Aprovechando el carácter tripartito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno mexicano, el sector empresarial y el sindicalismo corporativo, especialmente la Confederación de Trabajadores de México, presentan una sola información cínicamente falsa y hacen causa común para aparentar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los convenios internacionales suscritos que son obligatorios en México.

Hidalgo: Apagón afecta a más de 12 mil usuarios capitalinos, indica CFE

Un poste de luz fue golpeado por una unidad
2011-02-26•Ciudad y Región
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Centro Oriente, informó que ayer a las 13:13 horas, se registró una interrupción del servicio eléctrico provocada por el golpe a un poste de CFE por un camión particular, ubicado en el Boulevard Felipe Ángeles a un costado del ISSSTE, en la capital del estado.
Fueron afectados 12 mil 747 usuarios aproximadamente de las colonias: Cipreses, Venta Prieta, SME, Pitayas, Tulipanes, Magisterio, Fraccionamiento Bosques El Mineral, Club de Golf, Valle Dorado, ISSSTE, Rubirosa, Casas Geo, Real de Plata, Haciendas de Hidalgo, así como la zona comercial Galerías.
La falta de energía eléctrica afectó al tránsito al sur de la ciudad, ya que los semáforos dejaron de funcionar alrededor de 40 minutos, por lo que la policía municipal montó un operativo para organizar el tránsito de los vehículos.
En el Congreso local también sufrieron la falta de luz, por lo que la sesión de vio interrumpida por un breve lapso.

Servicio y atención al estilo CFE

El día de hoy vinieron unos señores sin identificación, sin vehículo de la empresa, a intentar manipular la instalación eléctrica de mi casa. Como están las cosas uno no puede abrirle la puerta de la casa a cualquiera y menos si argumentan representar una empresa y no portan ningún distintivo que acredite su pertenencia a la misma. 
Les pedí que se retiraran y que no movieran nada de la instalación eléctrica, poco les importó y al manipular la instalación sin autorización provocaron que las pilas de dos compuradoras se dañaran. Durante todo el día he tenido que cambiar 3 veces los fusibles, la luz llega un par de horas y se va después. 
Estos señores son realmente de la CFE que calderón anuncia como una empresa de clase mundial o tienen otras actividades por las que se negaron a proporcionar su nombre? 
Cuántos casos más conocemos de gente que llega a los domicilios argumentando que pertenecen a una empresa de servicios y termina siendo falso. 

Yo no quería decirlo pero debo reconocer que frente a estos atropellos, falta de profesionalismo, incertidumbre a partir de hoy voy a apoyar al SME. 
¿Quién va a pagar mis computadoras y quién me va a indemnizar por el daño causado las horas de trabajo perdidas por estar yo misma arreglando lo que estos señores vinieron a descomponer? 
¿Esta es otra jugada más para vivir mejor? 
¿Me van a censurar por preguntar?....

Al saber que había sido liquidado de Luz y Fuerza, lo plagiaron

Vecinos del municipio de Atizapán de Zaragoza realizarán hoy una marcha en contra de los secuestros, secuestro expréss y demás delitos. Son habitantes del fraccionamiento Las Alamedas quienes han sufrido más los embates de la delincuencia debido que son constantes los asaltos y plagios
Sábado 26 de febrero de 2011Claudia Bolaños | El Universal
Vecinos del municipio de Atizapán de Zaragoza realizarán hoy una marcha en contra de los secuestros, secuestro expréss y demás delitos. Son habitantes del fraccionamiento Las Alamedas quienes han sufrido más los embates de la delincuencia debido que son constantes los asaltos y plagios.

El Secretario del Trabajo se Disfraza. Pide Lozano a empresarios pagar lo justo

Ahora que se autodestapó como candidato presidencial habla a favor de los trabajadores.
¿Quiere que olviden su participación en el despido masivo de Mineros, Electricistas, Sobrecargos, Pilotos...?
Por Regina Vargas
Según el secretario del trabajo Javier Lozano, los empresarios deben pagar lo justo, pues asegura estar en contra de que se hable de productividad, competitividad, de mejorar la planta productiva y de que los salarios sigan bajos, por lo que dijo, “se debe jalar parejo”.

Liberan a tres dirigentes mineros de la sección 142 de El Cubo, Guanajuato

El acuerdo se llevó a cabo sin la intervención de la STPS, destaca el gremio
Trabajadores acereros estadunidenses se congratulan por excarcelación del líder Juan Linares
Fabiola Martínez
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció ayer que fueron liberados tres dirigentes de la sección de la mina El Cubo, donde la víspera concluyó el conflicto de huelga que se prolongó casi nueve meses.

300 mil familias se sumaron al apagón, estima la dirigencia del PRD

VILLAHERMOSA, TAB.- Unas 300 mil familias se sumaron al apagón masivo de ayer por la tarde, al que convocó el sol azteca para hace unos momentos, estimó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May Rodríguez.
La convocatoria fue hecha para que hoy entre seis y media de la tarde todos los hogares y empresas apagaran las luces en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los abusos en el cobro de las tarifas eléctricas.
“Creemos que vamos a llegar a esa cifra”, que es la del número de familias que se encuentran en resistencia civil, sostuvo por la mañana May Rodríguez. May Rodríguez lamentó por la mañana que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no se haya querido sumar al apagón masivo, pero dijo que es porque temen represalias del gobierno.