miércoles, 3 de diciembre de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 29 noviembre 2014

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados 26 Nov 14

SME. Informe del Comité Central en la JFCA. 29 noviembre 2014

Informe de los C. Martín Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza y Israel Núñez Delgadillo

CFE transfiere al Cenace recursos humanos, financieros y materiales

28 noviembre 2014 | Radio Fórmula
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, como parte de la implementación de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto. Lo anterior se realizó también con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).

Caída libre: petróleo a $61.07; dólar a $14.40 / Ganan los "malos mexicanos" / El departamento de Angélica Rivera en Miami

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Los malos mexicanos que vieron con desconfianza el regreso del PRI y sacaron su dinero –convertido en dólares– del país, y compraron condominios o casas en Houston, San Antonio, San Diego o Nueva York, e invirtieron en negocios locales, porque les latió que el priísmo que volvía era el mismo que se había ido en el año 2000, esos malos mexicanos están viendo que sus cálculos no fallaron. Compraron dólares a 11 o 12 pesos, y la devaluación les ha dado un premio magnífico: ayer la moneda mexicana

Politécnicos condicionan el diálogo a la liberación de estudiantes detenidos

FotoGobernación responde que ese es un tema político y declara un receso
La AGP critica que los funcionarios se hayan retirado de la mesa de trabajo sin previo aviso.
Arturo Sánchez y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 4
La detención de tres estudiantes –uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y dos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– durante la marcha del lunes pasado en solidaridad con Ayotzinapa y quienes, según sus compañeros, no participaron en los actos de violencia, provocó que el diálogo entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y representantes del gobierno federal se suspendiera una vez más.

Empresas españolas: negocios en paraísos fiscales

Repsol y otras 32 compañías que conforman el IBEX 35 –las 35 empresas más importantes de la bolsa de valores española– tienen presencia en paraísos fiscales, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Aunado a ello, el 72 por ciento de esas corporaciones participaría de la llamada economía sumergida, calculada en el 26.4 por ciento del PIB español, señala en entrevista Manuel Redal, consejero del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha. Al menos 12 de esas empresas operan en México
Nancy Flores - Contralinea

La desaparición de normalistas tiene acorralado a EPN, dice activista

Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 8
Para evitar que hechos como los de Ayotzinapa se repitan hay que mirarnos e identificarnos en los rostros de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se llevaron, hacerlos de nuestra propia carne, destacó José Antonio Almazán, veterano de las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el foro La coyuntura política abierta por la tragedia de Iguala, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Padres de desaparecidos piden apoyo a la ONU; exigen la renuncia de Peña

Jorge Berrios, nuevo jefe de Seguridad Pública de Iguala
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 12
Chilpancingo, Gro.
El alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, tomó protesta a Jorge Berrios Flores como secretario de seguridad pública municipal, en sustitución del prófugo Felipe Flores Velázquez, a quien se acusa de haber puesto la corporación al servicio del crimen organizado.

Acuerdan académicos crear red para mantener lucha por los 43 normalistas

Participan maestros de UNAM, UACM, IPN y la ENAH
César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 13
Profesores de más de una docena de facultades, preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), acordaron crear la red de académicos por Ayotzinapa: nos faltan 43, a fin de mantener la exigencia al gobierno federal de la aparición con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Diputados-granaderos / Inhibir manifestaciones / Ley Bala nacional / ¡Aguas con Conagua!

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
La respuesta a las calles se dio en las curules. De las manifestaciones públicas, crecientes, pacíficas y plurales, al madruguete en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde PRI y PAN, con el apoyo del Verde, aprobaron de manera relampagueante una carta represiva que mantenían bajo la manga desde abril pasado.

Siguen los tijeretazos / ¿Futuro promisorio? / Resultados tangibles

Carlos Fernández-Vega / México SA
Para efectos prácticos, y con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo, quienes se dedican a realizar estimaciones de corto y mediano plazos sobre el comportamiento económico del país decidieron utilizar una calculadora que sólo reste, porque en los últimos 24 meses esa ha sido la tendencia real del crecimiento nacional, cada día más alejada del discurso oficial.

El Teletón bajo sospecha

Bernardo Barranco V. - Opinión
A pesar de haber dedicado muchos años de mi vida a fundaciones e iniciativas sociales que apoyan la lucha contra la pobreza y la discriminación, no puedo mirar sin recelo la metodología del Teletón. Como pocas veces, la emisión 2014 del Teletón topa con cuestionamientos cada vez más severos, evidentes en las redes sociales, como críticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Quizá mi reparo está motivado porque es una obra vinculada a los legionarios de Cristo, tal vez porque el Teletón está

El cambio negado

Luis Linares Zapata - Opinión
El imaginario de los presidentes mexicanos, respecto de sus modos de vida futura, poco o nada tiene en común con los de la gran mayoría de los ciudadanos normales. Revisando la historia reciente (que ya es antigua) se verá cómo, desde los tiempos idos del siglo pasado, Luis Echeverría A. acumulaba propiedades en cuanto desarrollo turístico se abría en el país. Sus casas y amplísimos terrenos se cuentan por docenas. Su compañero de andanzas infantiles, López Portillo, se apoltronó en el regalo que

Estudiantes inician ayuno en Morelos por normalistas desaparecidos

La Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Integrantes de la organización Jóvenes ante la Emergencia Nacional iniciaron este miércoles un ayuno de 43 horas afuera del Congreso de Morelos, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El violento cierre de 36 normales rurales

“Golpe de mano” contra el normalismo rural
30 noviembre 2014 | Zósimo Camacho | Contralínea
La represión militar contra estudiantes inermes en 1968 no se circunscribió a la famosa Noche de Tlatelolco, cuando –en su mayoría– alumnos de la UNAM y del IPN fueron masacrados por tropas del Ejército Mexicano y del Batallón Olimpia en el Distrito Federal. El embate gubernamental se replicó en las aguerridas normales rurales de los estados de la República. Ya encarrerado, el gobierno de Díaz Ordaz mandó efectivos castrenses y agentes de la DFS contra un estudiantado que se negaba a desalojar sus escuelas. Más del 50 por ciento de las normales rurales fueron ocupadas por militares y cerradas definitivamente. La organización estudiantil, la FECSM, tuvo que pasar a la clandestinidad total para regresar, a principios de la década de 1970, a la “semiclandestinidad”, condición que mantiene hasta 2014.

Guerrero: Narcogobierno despaza, ejecuta, desaparece y encarcela a luchadores sociales.

Narcotraficantes vejan a luchadores sociales en Guerrero
Flor Goche - Contralinea 
Los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidas contra los normalistas rurales de Ayoztinapa no fueron las primeras atrocidades perpetradas por el crimen organizado contra activistas y defensores de derechos humanos en Guerrero. Al menos desde hace 10 años el narcotráfico ha atacado a las personas y a los pueblos que se organizan. Líderes sociales y defensores observan que la mafia es una extensión del poder público y que realiza labores de contrainsurgencia. Los ejemplos se multiplican: desplazamiento forzado, ejecuciones y desapariciones de miembros de la comunidad de La Laguna; de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; de Máximo Mojica Delgado; de Eva Fe Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle; de integrantes de la organización Unidad Popular y de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata…

Existe la consigna de criminalizar a los jóvenes, señalan abogados

Foto 
Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Martes 2 de diciembre de 2014, p. 8
Alejandro Jiménez, uno de los abogados del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) que llevaron la defensa de los estudiantes detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo y sus alrededores, destacó en entrevista con La Jornada: es preocupante que los hayan detenido y llevado al interior del Palacio Nacional, donde había militares que maltrataron a algunos jóvenes; sus testimonios sobre este hecho forman parte de la causa penal. Ahí están sus declaraciones, que fueron muy puntuales sobre esos excesos.

Movilizaciones en 43 ciudades de EU en apoyo a familias de los 43 desaparecidos

Exigen que Washington ponga fin a transferencia de fondos para fuerzas mexicanas
David Brooks / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 11
Nueva York.
Acciones para demandar la suspensión de la asistencia de la seguridad estadunidense a México se realizarán en por lo menos 43 ciudades de Estados Unidos este miércoles –una por cada normalista desaparecido–, anunciaron impulsores de lo que llaman una movilización nacional sin precedente en solidaridad con el movimiento mexicano.

Ayotzinapa y la respuesta de Peña Nieto

Alejandro Nadal - Opinión
La declinación del imperio romano comienza después de la muerte de Marco Aurelio y estuvo marcada por el predomino de lo que los historiadores llaman el despotismo militar. Pero la fuerza armada y la represión no pudieron detener el deterioro institucional, político y moral. La caída de Roma era inevitable. Habiendo desaparecido la justicia de la lista de prioridades del cuerpo político, el proceso culminaría con la disolución, por más que una casta privilegiada pretendiera apoyarse en la violencia para dominar y sojuzgar.

El primer tercio y la gran crisis

Querétaro. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Demián ChávezLorenzo Meyer - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Números y significado
Al concluir el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), y teniendo como marco una inesperada y severa crisis política, han aparecido números que dicen mucho sobre la naturaleza del bienio.

Dos años, diez errores de EPN

Jenaro Villamil - Proceso
Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- Este 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto cumplió dos años al frente del gobierno, pero enfrenta una crisis propia o peor del quinto año de su sexenio. En las calles, en las redes, en los conciliábulos empresariales eso se menciona. Los únicos que no lo escuchan son los habitantes de Los Pinos.

México, sumido en una de las peores crisis por Ayotzinapa: Rubén Blades

La Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- México está sumido en una de las peores crisis institucionales que país alguno haya experimentado, públicamente, en las últimas décadas. Lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa es un problema humano y por ende, internacional, afirmó el cantautor panameño Rubén Blades.